Saltar al contenido principal
Requisitos de finalización
Ver
Hacer publicaciones en foro: 1
Fecha Esperada: lunes, 24 de noviembre de 2025, 23:59

Bienvenidos al foro inicial del curso. Te damos la bienvenida a la asignatura "Fundamentos de la Administración del Negocio Digital". Este foro tiene como objetivo conocerte mejor y que compartas tus expectativas sobre la materia.
Instrucciones:
  1. Para participar, responde las siguientes preguntas de manera reflexiva y en al menos 5 a 7 líneas:
    • ¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?
    • ¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?
    • ¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?

Indicaciones para la participación:
  • Publica tu respuesta en un mínimo de 200 palabras.
  • Lee y comenta al menos dos participaciones de tus compañeros, aportando ideas adicionales o experiencias personales relacionadas.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso y fundamenta tu opinión con argumentos claros.

Porcentaje de evaluación: 0%

Mis expectativas de la materia "Fundamentos de administración del negocio digital"

por Alcántara Rivero Mariana -

¿Qué conocimientos o experiencias previas tienes sobre la administración de negocios digitales?

En total podría decir que llevo más de diez años de experiencia en temas de administración de negocios digitales, ya que he administrado o he participado en algún tipo de rol, ya sea como Project Manager, como responsable de la PMO, como SCRUM Master o como líder de los analistas de negocio en proyectos de desarrollo de software y automatización de procesos.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta asignatura? ¿Qué te gustaría aprender o profundizar?

Quisiera profundizar los conceptos de administración de negocios digitales, para aplicarlos en mi Centro de Consultoría y Desarrollo con el equipo de trabajo y en mis proyectos futuros de Consultoría, los cuales mi mayor interés es ofrecer Consultoría Estratégica con automatización de procesos.

¿Cómo crees que los temas abordados en la materia pueden ayudarte en tu formación profesional o en tu área de interés?

Ya que estamos en la era digital y que la tecnología está evolucionando diariamente, lo mejor es estar actualizada para que los servicios que ofrezca puedan estar a la vanguardia y al nivel de las necesidades de los usuarios, las organizaciones y/o las empresas, ya sean PyMES o grandes empresas.

EXPECTATIVAS UNIDAD 1

por Ivonne Fernanda Medina Lancheros -

Saludos a todos, mi nmbre es Ivonne Medina, de Bogotá, Colombia, Consultora en Emprendimiento, Gestión Administrativa y Financiera. Con más de 10 años de experiencia, hoy soy consiente de la importancia de continuar evolucionando en mi educación. Mis clientes han formalizado sus unidades de negocio, otros han ido escalando y hoy más que nunca se hace necesaria esa integración digital. Experiencia en adminstración de negocio digitales no poseo, tengo algunos conocimientos básicos pero en profundidad no, esto me ha llevado a iniciar esta maestría para actualizar mis conocimientos y adquirir nuevos para integrarlos a mi desempeño profesional

Por tanto dentro de mis expectativas frente a esta asignatura, tengo muy claro la apropiación de procesos y conceptos aplicables a diferentes unidades de negocio para emprendedores y MiPymes, para que a su vez ellos puedan apalancarse de todas las herramientas existentes y las que van surgiendo, para que hagan parte de las estadísticas positivas de éxito empresarial. 

Espero aprovechar al máximo los materiales y la guía de la docente, del mismo modo que la experiencia de mis compañeros, según la estructura de la asignatura veo que comprende una ruta clara y bien estructurada para su estudio, pero definitivamente lo que más me gusta es la oportunidad de que esos conocimientos se pongan a prueba en casos prácticos.

Agradezco a la vida esta oportunidad y en lo que pueda servirles, quedo atenta, con el mayor gusto.

EXPECTATIVAS UNIDAD 1

por Gabriela Ruiz Moreno -

Buenas noches, gusto en saludarles soy Gaby Ruiz.
De 1999 al 2018 fui empresaria de 6 sucursales de joyería, lo que me llevo a solicitar con un experto el diseño de un programa que me ayudara en temas de inventarios, comisiones por vendedores, control de proveedores, y el registro, control y alcance de clientes, entre otros temas. Como buena novata en la era digital no consideré la importancia de capacitar a mis encargadas en el correcto manejo de este gran apoyo lo que me llevo a no aprovechar ni el 30% de todo su potencial, pagando las consecuencias de esto.
En esta nueva etapa de mi vida en la que soy asesora financiera de BM, me encuentro con muchas empresas que al igual que yo desperdician su potencial por no tener la información que estas herramientas ofrecen, por lo que requiero de perfeccionar el conocimiento a fin no solo de asesorar a mis clientes sino de ser parte de la transformación digital en ni región y por ende en mi país.
Gracias por su amable atención, quedo a sus órdenes.

Expectativa

por Rodolfo Loya Alvarado . -

En cuanto a mis conocimientos y experiencias previas sobre la administración de negocios digitales, he tenido acercamiento a diversas herramientas y plataformas que permiten gestionar procesos en línea, como sistemas CRM, estrategias de marketing digital, redes sociales y plataformas de automatización. También he trabajado con modelos de análisis de datos y productividad digital que ayudan a mejorar la toma de decisiones en entornos virtuales. Aunque cuento con algunas bases, considero que el campo digital evoluciona tan rápido que siempre hay áreas nuevas por aprender y actualizar.

Mis expectativas sobre esta asignatura son fortalecer mi comprensión sobre cómo se estructura, opera y escala un negocio en entornos digitales. Me gustaría profundizar en temas como creación de modelos de negocio digitales, análisis de métricas, experiencia de usuario, comercio electrónico y estrategias de posicionamiento. También me interesa aprender cómo integrar de manera eficiente la tecnología con los procesos administrativos tradicionales.

Considero que los temas abordados en esta materia serán fundamentales para mi formación profesional, ya que actualmente cualquier empresa, proyecto personal o emprendimiento necesita competencias digitales para poder competir y mantenerse relevante. Comprender cómo funcionan los negocios en línea me permitirá tomar decisiones estratégicas más informadas, optimizar procesos, identificar oportunidades de mejora y adaptarme con mayor facilidad a las tendencias del mercado digital.

Expectativas

por José Esteban Méndez Jiménez -

Mi nombre es Esteban Méndez. Tengo experiencia en la administración de unidades de inspección sin embargo tengo poco conocimiento en los sistemas digitales.

Mis expectativas es conocer y aprender la organización y administración digital ya que en la empresa que trabajo tenemos problemas con la organización, estamos iniciando un proceso de transformación en la era digital.

Me gustaría conocer que herramientas digitales podemos utilizar con mi equipo de trabajo para mejorar los procesos de inspección, creo que los temas nos ayudaran profesionalmente y espero que podamos automatizar los procesos desarrollando procedimientos más fáciles y efectivos que nos ayudaran a resolver problemas y de esta manera poder hacer crecer nuestra organización. 

Saludos y mucho éxito para todos.

Expectativa

por Francisco Osvaldo Contreras Trejo . -
  • Si tengo experiencia en el tema, en empresas como 20th century fox me toco la transformación del mudo fisico al digital, me a tocado crear app con metodologias agiles para una empresa sector financiero Pluxee
  • Mis  expectativas sobre esta asignatura es una actualización.
  • Creo que toda automatización en procesos acompañados IA son parte del presente y hay que saber como aplicarlo

Expectativas del curso.

por Patricio García García . -

Mi nombre es Patricio García.  inicié mi empresa desde cero. Anteriormente trabajaba como vendedor en una empresa y he estado aprendiendo y formalizando la empresa a lo largo de estos años en estos momentos, estamos trabajando en la cultura de la empresa y también estamos trabajando En la integración de un nuevo CRM, anteriormente ya habíamos trabajado con dos CRM diferentes. El objetivo de esta nueva integración es lograr un mayor control. 

Sé que esta materia me va a dar mucho aprendizaje en el tema de administración y en el area digital que podré aplicar en mi empresa. Pienso que, desde marketing digital, Actualmente, estamos trabajando con plataformas de marketplace. Y pienso que esta materia me va a ayudar a reforzar todo el tema digital, para poder reforzar la venta en línea. 

Expectativas del curso

por María de Jesus Solis Pineda . -

Mi nombre es Ma. de Jesús Solís. En la adminstración de negocios, tengo experiencia con una escuela de medicina alternativa y una agencia de viajes, pero me gustaría integrar más herramientas digitales, ya que mi conocimiento acerca de éstas es limitado.

Espero aprender a gestionar de mejor manera mi negocio y poder dar mejor orientación a otras personas. Aprender acerca de qué recursos existen y cuáles se adaptan mejor a mis necesidades, así como aprender a implementarlas y utilizarlas.

Considero que los temas que se abordarán pueden ayudarme a llevar a cabo un negocio al día y que utilice herramientas y recursos digitales actuales, por lo que lo considero de gran importancia.

Saludos.

Expectativas del curso

por Brus Olivan Domínguez -

Mi nombre es Brus Oliván. Soy pedagogo y docente de inglés; sin embargo, he desarrollado diversos proyectos de capacitación en línea utilizando plataformas digitales y diferentes enfoques metodológicos. Esto me ha permitido tener un primer acercamiento a la gestión y diseño de contenidos dentro del entorno digital, aunque no he tenido todavía la oportunidad de lanzar un negocio digital propio.

Sobre la materia, espero que me exponga a los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la administración de los negocios digitales, desde la planeación estratégica hasta la gestión de recursos y el análisis de datos. Me gustaría profundizar en cómo se articulan los modelos de negocio, las estrategias de marketing digital y la toma de decisiones basadas en métricas.

Considero que los temas que se abordarán serán de gran utilidad para fortalecer mi formación profesional, ya que me permitirán integrar los principios de la administración con las herramientas tecnológicas actuales. Además, me ayudarán a sustentar con mayor rigor académico las decisiones que tome al desarrollar o asesorar proyectos educativos o empresariales en entornos digitales.

Agradezco a ICEMéxico la oportunidad de cursar esta maestría. Se que será complicada la gestión de mis tiempos, pero creo que puedo organizar mis actividades de tal modo que dedique tiempo de calidad a cada materia.

¡Mucho éxito a todos!

Expectativas del curso

por José Roberto Romero Fernández -

Hola, soy Roberto Romero, pero puedes llamarme Robert. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en empresas transnacionales como Grupo Modelo, Grupo Bimbo y actualmente en una compañía chocolatera. En todas he ocupado posiciones de liderazgo enfocadas en manufactura y mejora continua, lo que me ha permitido fortalecer habilidades en procesos productivos, optimización y trabajo en equipo.

Aunque mi experiencia no está directamente relacionada con la administración de negocios digitales, estoy convencido de que este curso será una oportunidad para ampliar mi visión y adquirir herramientas que me permitan gestionar de manera más eficiente mi consultora. Mi objetivo es comprender cómo la transformación digital puede potenciar la operación y el crecimiento de mi negocio, integrando estrategias modernas que generen valor para mis clientes.

Estoy entusiasmado por aprender y aplicar estos conocimientos para evolucionar profesionalmente y llevar mi proyecto al siguiente nivel.

Expectativas del curso

por Francisco Javier Martinez -

Mi nombre es Francisco Javier Martinez Rodriguez; soy Ing. en Sistemas Electrónicos y trabajo como Coordinador de Operaciones en una planta de Almacenamiento y Despacho de Gas L.P.

Tengo experiencia en administración de empresas de manera práctica. Sin embargo, no creo que esta empresa podría catalogarse como digital. La empresa utiliza muchas herramientas tecnológicas pero todavía sigue un estructura jerárquica y tradicional. No veo mucha flexibilidad para adaptarse a los cambios sino al contrario, creo que como organización, tiene dificultades para adaptarse de manera ágil y rápida. En ese aspecto, me gustaría conocer lo que otras empresas hacen para enfrentar los cambios que se les presentan.

De este curso, también me gustaría aprender los principios que rigen el tema la administración de empresas de una manera más propia y formal; además de que considero que es necesario entender como la tecnología de la información está modificando la manera en que las empresas y sus clientes establecen una relación en la sociedad actual.

Adicionalmente, estoy dando mis primeros pasos en el área de la consultoría y creo que lo que aprenda de este curso me será de mucha utilidad en este emprendimiento y como asegurarme de que esta nueva empresa tenga las características necesarias para tener éxito en esta nueva realidad.

Expectativas del curso

por Laura Alexandra Colecio Yerena -

Mi nombre es Alexandra Colecio, actualmente trabajo como Generalista de Talento Humano en ICEMéxico.

A largo de mi formación profesional, he adquirido conocimientos sólidos relacionados con la administración, ya que cursé la Licenciatura en Administración en el Instituto Tecnológico de México en Celaya. Durante la carrera, se estudia la administración desde diferentes ámbitos, comprendiendo la importancia de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización para alcanzar sus objetivos. Esto me permitió desarrollar una visión integral de cómo funcionan las empresas y la relevancia de adaptarse a los cambios del entorno, especialmente en un contexto cada vez más digital y competitivo.

Respecto a mis expectativas sobre esta asignatura, me gustaría reforzar los conocimientos que ya poseo y aplicarlos en proyectos futuros, con un enfoque en la innovación y la transformación digital. Considero fundamental profundizar en las estrategias que permitan a las empresas adaptarse y crecer en la era digital, así como aprender a utilizar herramientas y metodologías de análisis que faciliten la toma de decisiones orientadas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de los negocios. Además, me interesa especialmente estudiar la cultura organizacional y los factores que influyen en el liderazgo, ya que son aspectos clave para gestionar eficazmente equipos de trabajo y promover un ambiente laboral positivo que impulse el desarrollo del talento humano.

Finalmente, estoy convencida de que los temas abordados en esta materia tendrán un impacto significativo en mi formación profesional y en mi área de desempeño, que actualmente está enfocada en la gestión del talento humano. Cada uno de los temas que se analicen aportará herramientas valiosas para fortalecer mis habilidades de liderazgo, innovación y adaptación al cambio. Asimismo, la comprensión de los modelos digitales de negocio y de las estrategias de administración moderna me permitirá aplicar estos conocimientos en mi entorno laboral, contribuyendo al crecimiento organizacional y a mi propio desarrollo profesional dentro de una realidad empresarial cada vez más digitalizada.

Expectativas del curso

por Natali Stephanie Garca Garca -

Buen día soy Natali Garcia

• Sobre mis conocimientos o experiencia previas, es de un nivel medio, ya que trabajo en ICEMéxico y en los años que tengo trabajando en el departamento administrativo contable se podría decir que por instinto e ido agarrando un poco de experiencia aplicando la administración digital tanto para nosotros como para los clientes que asesoramos de toda la red tanto en la parte administrativa como en la parte contable, mas sin embargo no se si lo este aplicando correctamente.
  • Me gustaría aprender aprender los fundamentos o la teoría de lo que hasta ahora lo llevamos en la practica creo que por instinto, estoy abierta a poder aprender toda la teoría y poder actualizar los conocimientos base que vi en mi carrera, me gustaría profundiza en temas de una consultoría ligado con la tecnología, con las nuevas practicas tecnológicas.
  • Al aprender toda la teoría creo que los pasos que de en la practica serán ya con los conocimientos firmes para subir mi nivel profesional y también poder tener nuevas oportunidades laborales al tener una preparación, y en un futuro poder tener servicios de consultoría independientes a mi trabajo, ligado con mi carrera contable que siempre a ido muy ligada con la administración de un negocio.

Expectativas del curso

por Adriana Margarita Dávila Castilla -

Soy Adriana Dávila y actualmente trabajo como Consultor Independiente en el ámbito actuarial y de capital humano.

• Sobre mi experiencia en la administración de negocios digitales, puedo decir que es poca, tomé un diplomado en administración de empresas en el 2008, pero no lo pude aplicar en mi día a día, por lo que solo lo tengo como información, hay algunas aplicaciones que se mencionaron en la unidad que las usé en mis trabajos, no todas a fondo, soy consumidora de los negocios digitales, pero no me fue fácil hacerlo por la desconfianza que me generaba, incluso me sigue generando. Hace 4 años comencé a desarrollar mi marca personal para promover mis servicios y me apoye de una chica que me guío en el camino, pero no era administración como tal, fue aprender a usar por ejemplo Facebook, pero para otros fines y pues no seguí, el desconocimiento generó que me hackearan mi cuenta de Instagram, la cual estaba aprendiendo a usar y eso afectó mi seguridad para entrar más a fondo en emprender un negocio digital.
  • Sobre la asignatura no tengo una expectativa clara, vengo como una hoja en blanco con toda la intención de aprender, pero sobre todo aplicar lo que aprenda pues como dice el dicho, la práctica hace al maestro.
  • Me gustaría que los temas que abordemos me ayuden a activar mi proyecto de mi marca personal que dejé en pausa por lo que comenté anteriormente y poder definir mis servicios, organizarlos, administrarlo y sobre todo venderlos

Expectativas del Curso

por Alejandro Salazar Pulido -

He tenido experiencia con algunas herramientas digitales de administración y mercadotecnia, pero no las domino.  Hasta ahora que estoy haciendo el emprendimiento de mi Centro de Capacitación y Consultoría empiezo a trabajar directamente con muchas herramientas, desde hacer un sitio web hasta configurar un CRM y hacer campañas de mkt digital.  Me gustaría aprender como administrar una empresa con herramientas digitales ya que las empresas necesitan adaptarse a comercio electrónico, home office, e learning, IA y muchas otras cosas más.

EXPECTATIVAS DEL CURSO

por SEBASTIAN GALICIA CARRERA -

Mi nombre es Sebastián Galicia Carrera, actualmente trabajo como asesor comercial en ICEMEMEXICO. Algo que siempre he tenido en mente es tener un empleo que me permita un crecimiento profesional (una forma de siempre estar actualizado) y aparte formar una consultoría con un modelo escalable y rentable.

En cuanto a mis conocimientos y experiencias previas sobre la administración de negocios digitales, tengo una noción general sobre el uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales aplicadas al entorno empresarial. Conozco conceptos básicos relacionados con el marketing digital, la gestión de redes sociales, el comercio electrónico y la importancia del análisis de datos para la toma de decisiones. Sin embargo, reconozco que aún tengo áreas por fortalecer, especialmente en lo referente a la planeación estratégica de negocios digitales, la automatización de procesos y la innovación tecnológica aplicada a la gestión empresarial.

Mis expectativas sobre esta asignatura son poder adquirir una visión integral del funcionamiento de las empresas en el entorno digital, entendiendo cómo la transformación tecnológica ha cambiado los modelos de negocio tradicionales. Me gustaría aprender sobre estrategias digitales, posicionamiento en línea, gestión de marca en entornos virtuales y análisis de métricas que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad. Además, deseo comprender cómo integrar herramientas digitales en la administración para optimizar recursos y mejorar la experiencia del cliente.

Finalmente, considero que los temas abordados en esta materia serán de gran utilidad en mi formación profesional, ya que el ámbito empresarial actual exige dominar la gestión digital como una competencia clave. Estos conocimientos me permitirán implementar soluciones innovadoras, adaptarme a los cambios tecnológicos y fortalecer mi desempeño como consultor en un mercado cada vez más digitalizado.

Expectativas del curso

por Mara Fernanda Saldierna Garca -

Hola, me presento soy Fernanda Saldierna actualmente trabajo en ICEMéxico, me desempeño como asesor comercial, con respecto a la primer pregunta puedo afirmar que tengo conocimiento sobre la administración de negocios digitales ya que conozco el proceso al menos de nuestro producto, he visto a lo largo de los años como ha evolucionado la manera de transformación digital y el uso de las herramientas de análisis de datos, he apoyado a algunos de mis clientes en sus campañas de MKT, conozco el uso de un CRM, así como el análisis de métricas.

Con respecto, a mis expectativas sobre la asignatura es profundizar en entender cómo se integran las estrategias y tecnología de datos para crear modelos de negocios, es decir, desde mi trinchera entender cómo influyen las campañas publicitarias y entender cuando el departamento de estrategia digital menciona algunos datos.

Considero que los temas que se estarán abordando me darán las herramientas para entender a profundidad este negocio y así poder apoyar mejor a mis clientes, me gustaría desarrollar habilidades administrativas para la toma de decisiones con datos, así como fortalecer la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, así como automatizar algunos de mis procesos para mejorar la eficiencia dentro de mi puesto laboral.

PRESENTACIÓN E INVITACIÓN para participar en el Foro de Expectativas

por Erandi López Fernández de Lara -

Buen día estimad@s alumn@s, un gusto saludarlos!!

En esta semana se tienen calendarizadas dos actividades:

1. Foro de Expectativas (este foro).
  2. Evaluación diagnóstica.

Por favor les pido presentarse brevemente en este foro y externar sus expectativas de esta asignatura, si pudieran ayudarme realizarlo en esta semana les agradecería mucho, para así estar ya familiarizados como grupo antes del desarrollo del curso.

Y aprovecho para presentarme con ustedes: 

Mi nombre es Erandi me agrada me llamen por mi nombre o bien Dra. Erandi de Lara. Soy nacida en CdMx, sin embargo criada en Morelia, aquí he vivido la mayor parte de mi tiempo, actualmente vivo en esta hermosa ciudad de la cantera rosa. Sin embargo no siempre ha sido así, trabaje y estudie fuera de Morelia por 6 años aproximadamente, en Puebla, Ciudad de México, León y en Santiago de Chile. Me gusta mucho la Docencia e Investigación, y por ello me dedico actualmente a estás actividades, así como a la capacitación en temas de Tecnología Educativa aplicada en la Educación Superior. 

Les cuento un poco sobre mi trayectoria profesional, comencé a ejercer como programadora de aplicaciones empresariales en JAVA cuando egresé como Lic. en Informática del Tec de Morelia, así como Administradora de Proyectos de Tecnologías de Información, encargada de áreas de Sistemas y emprendedora de un negocio propio de Desarrollo de Software, ejerciendo como Mtra. en Tecnologías de la Información. Además, he ocupado el puesto como asesora en Planeación Estratégica de un Centro de Investigación del CONAHCYT, una vez egresada como Dra. en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnología de la UPAEP. 

Me es muy grato ahora colaborar con la Universidad ICE México y poder coincidir con ustedes en está fascinante materia y poder crear juntos un ambiente de aprendizaje lo más enriquecedor posible para cada uno de sus proyectos profesionales y/o de emprendimiento.

Nuevamente muchas gracias por coincidir y espero con alegría sus presentaciones y expectativas en este foro!! Los leo...

Saludos

Dra. Erandi de Lara

Gracias por su participación

por Erandi López Fernández de Lara -

Muchas gracias por su participación en este foro, tengan la seguridad que cada una de sus expectativas están siendo contempladas para el desarrollo del curso. 

Nuevamente gracias y nos vemos más tarde en clase, recuerden son los jueves 6 pm de cada semana.

Saludos

Participación

por Benito Ortiz Sanchez -

1.- Sobre la administración de negocios digitales no tengo ninguna experiencia.

2.- Dada esta falta de experiencia, mi expectativa es: lograr una comprensión  de las tecnologías de la información y las herramientas digitales que son propicias para la gestión de negocios digitales.

2a.- Aprender sobre a SEO "Search Engine Optimization" porque me he tropezado frecuentemente con estas siglas y ahora se que significan, pero no tengo la menor idea al respecto.

3.- Creo que deben complementar mi capacidad y por ende potenciar mi desempeño en los proyectos que participe.

Expectativas del curso

por Jaquelin Miranda Garza -

Buen día,
Tengo un poco de experiencia utilizando herramientas digitales específicamente de gestión de proyectos como Trello. Al igual he tenido la oportunidad de crear dashboards en tiempo real para bases de datos de clientes en el trabajo. 
En cuanto a mis expectativas del curso, quisiera reforzar temas específicos de la Inteligencia Artificial y cómo aplicarlo en el entorno laboral, ya que actualmente busco maneras de automatizar acciones en mi área de trabajo para ser más eficientes y no desperdiciar tiempo en actividades repetitivas. Al igual, conocer más acerca de la parte organizacional de la administración.
Esta asignatura será de gran ayuda para mi formación profesional, ya que estoy comenzando a conocer a qué me quiero dedicar y mis áreas de interés son: product management, análisis de datos y simplemente utilizar la tecnología a mi favor y poder trabajar en conjunto con datos reales y utilizar esa información para la toma de decisiones, para marketing y cualquier área. También actualmente estoy siendo partícipe en un proyecto de un colega y le estoy ayudando en la parte de creación de contenido y marketing para redes, creo que este curso aunque no sea dirigido completamente a marketing, puede ser de gran ayuda.  

Saludos.

Fundamentos de la Administración empresarial en el entorno digital - expectativas

por Jaqueline Torres Ibañez -

Buenas tardes,

Mi nombre es Jaqueline Torres y no tengo mucha experiencia en herramientas digitales, las que he utilizado son más para comunicación y trabajo en equipo como Teams, zoom, google meets.

Por lo que me gustaría conocer más a fondo como utilizar estás herramientas para poder implementarlas de manera adecuada en mi vida profesional. 

Me gustaría profundizar un poco más en la parte del control para poder cuantificar cual seria el impacto, a corto, mediano y largo plazo en una empresa, esto ayudaría sobre todo a las MiPymes a entender porque invertir en este tipo de herramientas tecnológicas y digitales para eficientar y mejorar sus procesos.

Considero que los temas abordados en esta primera Unidad me pueden ayudar a entender la historia de la administración y como ha ido evolucionando en los últimos 100 años, donde los fundamentos siguen ahí pero ahora acompañados de herramientas digitales que hacen que las tareas, sobre todo las repetitivas se realicen de una manera rápida y efectiva, dando como resultado una mejor administración del tiempo y los recursos. 

Hoy en día conocer los fundamentos de la administración y las herramientas digitales se vuelve una necesidad al mundo tan cambiante que hemos estado experimentando en tan poco tiempo, en donde en menos de 100 años hemos pasado de una administración jerárquica y donde la autoridad se ejercía de forma unilateral a jerarquías empresariales cada vez mas planas en donde recae más la responsabilidad de liderazgo, decisión y autoridad en los empleados.