Creo que la confianza en un equipo de trabajo es uno de los cimientos que mantiene la armonía laboral y por ende la colaboración de equipo. Si esta confianza se pierde en el equipo y/o en un miembro, la armonía se ve afectada y por lo tanto el ambiente de trabajo también. Este colaborador pudo haber pensado que estaba cumpliendo y haciendo su trabajo, pero su conducta terminó afectando la dinámica laboral y generando desconfianza. Desde una perspectiva ética, Kant diría que el problema aquí no es solo lo que hizo, sino que actuó sin considerar que, al ocultar información, todos los miembros del equipo podrían adoptar la misma practica y volverse una “regla universal” y en consecuencia el trabajo no tendría orden, ni sentido, ni credibilidad, sería una completa desorganización. Kant, en este caso diría que se debe actuar correctamente, independientemente de lo que “convenga”, sino del respeto por el deber y por los demás.
Desde la perspectiva de Nietzsche, le cuestionaría cuales fueron sus motivos para actuar como lo hizo y si estos motivos eran auténticos, es decir, que pensamientos o sentimientos (miedo, inseguridad, control, etc.) le hicieron actuar de esta forma, ocultando información. Esta debilidad para Nietzsche, le perjudica más que ayudarle. Lo importante para Nietzsche es actuar en tu “mejor versión”, con autenticidad para no ser débiles.
Si abordamos desde el autoconocimiento y la regulación emocional los motivos por los cuales el colaborador actuó de esta forma, puede ser que tenía ansiedad por cumplir con su trabajo o no dimensiono el impacto de sus actos o simplemente solo quiso tener control. También pudieron existir motivos emocionales, los cuales no reconoció ni gestiono, lo más probable por falta de autoconocimiento y por consecuencia falta de autorregulación, y esto hace que no pensemos antes de actuar. Creo que en el área laboral poco se atiende la salud mental y sus consecuencias en la actividad laboral. La falta de autoconocimiento y regulación puede llevar a actuar impulsivamente, sin medir consecuencias ni comunicar adecuadamente. Si hubiese tenido el colaborador más autoconocimiento, habría puesto límites, pedido apoyo o comunicado sus dudas sin esconder información.
Es este tipo de situaciones cuando el papel del líder es fundamental. Más que buscar culpables, creo que se deben abrir espacios de reflexión y reconstrucción. Como líder se debe ser enfático en la importancia de la honestidad, la transparencia y las reglas compartidas. El líder debe de abrir espacios para que el colaborador reflexione sus motivaciones internas y a reconocer desde qué emociones o creencias actuó; y desde el bienestar, reforzar la necesidad de cuidar no solo el rendimiento laboral, sino también el equilibrio emocional. Un líder debe de crear ambientes donde pedir ayuda no sea mal visto, y se aprenda de los errores y donde la buena comunicación sea una regla.
La ética influye en la toma de decisiones dentro de un equipo, ya que sin ética en un grupo o equipo no habría filtros que proporcionen una estructura en la inter acción social, influye en la decisiones en un equipo. Estas decisiones influyen en todos como equipo, no solo en una persona del equipo. Si hay principios éticos hay más transparencia y existe confianza.
Pienso que los siguientes valores esenciales para restaurar la confianza en la situación planteada: confianza, creo puede restaurarse día con día si realmente existe honestidad; decir las cosas con sinceridad y de frente, respeto; sin confrontaciones, escuchando al otro sin atacar ni culpando, responsabilidad; ser comprometido con tus responsabilidades y, transparencia; ser claro con lo que se hace y dice.
El liderazgo consciente tiene un papel importante para resolver conflictos y promover bienestar dentro de una organización. Un líder consciente no actúa por impulso ni desde la autoridad pura, sino desde la escucha, la empatía y la coherencia. Un líder debe de ser capaz de ver más allá del error o falla y estar capacitado en conducir a su equipo para una mejora personal y de grupo. El bienestar emocional es algo que debe ser atendido para que el trabajo se realice de manera ética. Al atender el bienestar y la ética en la organización, las actividades diarias de cada persona provocando mejores decisiones, será más colaborativa y un líder podrá enfocarse en resultados buscados por la organización. Todo lo anterior es a mi parecer la base para una cultura organizacional humana, responsable y consciente.