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Apoyo en estrategia para reestructura organizacional.

Apoyo en estrategia para reestructura organizacional.

por Pelaez Espinosa Hugo -
Número de respuestas: 1

De acuerdo a lo que solicita el "Caso", sobre un cliente corporativo en donde se requiere una consultoría para llevar a cabo una reestructura organizacional, aquí el desarrollo de la propuesta.

Diagnostico Inicial

De acuerdo a los síntomas reportados, existen fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad, y desarticulación entre áreas. Esto requiere de un análisis integral que nos permita corroborar, verificar y contrastar los síntomas que la empresa presenta con los que el consultor detectará (determinará). Para ello se requerirán entrevistas con los diferentes niveles de la organización y en algunos proceso en particular. Se necesitarán conocer los KPIs, las encuestas de clima organizacional, diagramas de proceso, procedimientos, sistema de compensaciones, sistema de evaluación de desempeño.

Marco de Análisis

Un marco de análisis nos ayudará a comprender mejor los problemas de raíz y ser capaces de proponer soluciones. Para ello se requerirán análisis FODA's por proceso y por empresa para identificar los factores internos y externos en un nivel macro y micro. Un mapeo de procesos será indispensable especialmente por el tema de la duplicidad de procesos y desarticulación entre áreas. Un Ishikawa y 5 Porqués para un análisis mas detallado de las causas-raíz, redefinición de KPIs y RACIs.

Propuesta Metodológica

La metodología se llevará a cabo de acuerdo a los ciclos que nos marca la consultoría.

Diagnóstico.- durante esta fase se recogerá/obtendrá la información disponible y se realizarán análisis para determinar la causas-raíz.  

Diseño.- durante esta fase se comunicarán las propuestas de solución como por ejemplo, reestructura en el organigrama, ajuste en RACIs, en KPIs y en diagramas de proceso. Propuestas de herramientas digitales como podría ser un ERP/CRM.  

Implementación y seguimiento.- se acordará con el cliente los planes acción, el Gantt Chart, las juntas de seguimiento y los recursos que se necesitarán.

Evaluación de Impacto 

Se tendrán que ir haciendo medidas del antes y después en los KPIs, evaluar ratings con una nueva  encuesta de clima organizacional, evaluar los indicadores de productividad, comunicación entre áreas, responsabilidades (accountability) y por supuesto el impacto financiero (por ejemplo el antes y después del EBITDA). 

Durante esta etapa será necesario hacer ajustes que no se anticiparon durante el diseño original de propuestas.

En respuesta a Pelaez Espinosa Hugo

Re: Apoyo en estrategia para reestructura organizacional.

por Caros Ernesto Medina Cedillo -
Buena noche Hugo, me pareció muy interesante tu propuesta y coincido con lo que propones prácticamente en todo, así que con redacción propuse algo semejante. La diferencia en nuestra visión es solo con las herramientas como el ERP/CRM, que desde mi perspectiva como "Tecnologo", si lo propondría, pero en una siguiente fase, ya que "el cambio" por el que van a pasar es muy doloroso y si a eso le pones el ERP/CRM, creeme que puedo pronosticar el odio de las ppersonas por esta mejora... aún y cuando es algo para bien. Pero solo es una opinión que espero aporte valor, en otro caso, solo déjala pasar y tan compañeros como siempre.