A continuación les presento el desarrollo del caso práctico.
1. Diagnóstico Inicial
1.1 Identificación del problema
En consultoría cada situación del problema es única y una buena comprensión es fundamental, pero no suficiente, debe de combinarse con los insumos, requisitos, la experiencia y experticia del consultor para producir una solución de consultoría efectiva, así lo explica Parikh (2015).
Enfocado a los motivos principales del caso, para identificar el problema podemos centrarnos en los siguientes tres factores:
- Problema central (síntoma vs causa raíz).
- Evidencias observables del bajo desempeño.
- Afectaciones en flujo de trabajo, clima organizacional y estructura.
1.2 Herramientas de diagnóstico
Un consultor debe desempeñarse de tal manera que discuta los temas de manera clara y precisa, además de estar en el contexto empresarial correcto (Parkin, 2015), en otras palabras el consultor se debe de reunir con el cliente, preparado específicamente en relación al tema o problema especifico a discutir. El consultor debe preparar los temas a discutir, agenda, considerar a las partes interesadas o participantes, preguntas, e insumos requeridos entre otros, por tanto identifico las siguientes herramientas fundamentales para hacer el diagnóstico:
- Análisis preliminar de la demanda del cliente (qué pide vs qué necesita).
- Entrevistas exploratorias (líderes + áreas críticas).
- Observación directa (procesos operativos clave).
Revisión documental: organigramas, descripciones de puesto, KPIs.
1.3 Análisis inicial del sistema organizacional
En términos de estructura organizacional, uno de los primeros pasos es identificar el estado actual de los sistemas de la organización y compararlos con un estado deseado que los interesados o el cliente visualizan. ¿Por donde empezar? Para esta tarea, sugiero seguir los siguientes pasos:
- Diagnóstico del sistema organizacional.
- Identificación de fallas en:
- División del trabajo
- Coordinación
- Autoridad/responsabilidad
- Comunicación interna
- Procesos clave
2. Marco de Análisis
2.1 Modelo Organizacional
La organización es definida como el conjunto de procesos relacionados (sistema de procesos) que interactúan entre sí (Llanes Font, 2023), y con el entorno. A pesar que el enfoque sistémico niega la división funcional y favorece la conexión entre procesos, subprocesos, actividades, tareas y personas, el caso de estudio indica fallas en la eficiencia operativa, por lo cual es necesario investigar sobre los siguientes componentes.
Componentes del sistema organizacional:
- Estructura
- Procesos
- Personas
- Tecnología
- Cultura
2.2 Análisis de interdependencias
Morales Martínez (2004) establece que las organizaciones están constituidas por actividades dinámicas que están integradas a través de la coordinación de roles, la interdependencia y las conductas de uso habitual, es decir, las actividades en una organización se conectan y retroalimentan entre sí, y además el resultado de unas es el insumo de otras, la falta de coordinación en una afecta por construcción a las demás. Es por eso que el análisis de interdependencias debe de cubrir dos rubros:
- Enfoque sistémico: cómo el problema en un área afecta a otras.
- Identificación de cuellos de botella entre departamentos.
2.3 Herramientas analíticas
Los datos no hablan por si mismo, son solo tendencias o números, pero el análisis de la información es clave para el entendimiento de los datos. Las herramientas de un consultor ayudan a comprender los procesos, identificar áreas de mejora, representar visualmente actividades complejas, es por ello que las herramientas analíticas aconsejadas son las siguientes:
- Análisis de causa raíz (Ishikawa o 5 porqués).
- Mapa de procesos (alto nivel).
- Matriz de duplicidad/roles (quién hace qué).
- Diagnóstico de clima (percepciones clave).
- Mapa de stakeholders internos.
2.4 Variables críticas
Las variables criticas deben apegarse a la identificación del problema, que estrictamente viene dado por la definición del problema que vamos a atacar, que son indicadas en el caso (fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas).
detalladamente las variables a medir son las siguientes:
- Productividad
- Flujo de información
- Redundancia de funciones
- Capacidad de coordinación
- Liderazgo y toma de decisiones
3. Propuesta Metodológica
3.1 Fase 1 – Descubrimiento (1 a 2 semanas)
La falta de claridad y alineación entre el consultor y cliente, sobre temas como el problema, objetivos, expectativas y proceso, pueden ser un desafío para optimizar el flujo de trabajo de consultoría, es por eso que a continuación se destacan los puntos que hay que definir entre el consultor y su cliente en la reunión inicial o kick-off del proyecto.
- Clarificación del problema.
- Alineación de expectativas.
- Definición de alcance.
3.2 Fase 2 – Diagnóstico Profundo (2 a 4 semanas)
La primera etapa de la consultoría es la evaluación detallada de sistemas y procesos. El consultor elabora un diagnóstico que resume los hallazgos y presenta las recomendaciones iniciales. La etapa fundamental de la consultoría es la evaluación detallada de sistemas y procesos. El consultor elabora un diagnóstico que resume los hallazgos y presenta las recomendaciones iniciales (Vide, 2023). Como hemos visto a lo largo de la materia, la recomendación para poder diagnosticar de forma profunda es realizando las siguientes tareas:
- Entrevistas estructuradas (por niveles).
- Análisis de estructura actual (organigrama + realidad).
- Mapeo de procesos clave.
- Evaluación de roles y cargas de trabajo.
- Detección de brechas entre “lo que debería ser” y “lo que es”.
3.3 Fase 3 – Diseño de la Reestructuración (2 a 4 semanas)
La gestión del cambio se centra en la comunicación efectiva, la capacitación, la participación de los empleados y el liderazgo para promover una mentalidad abierta hacia las nuevas estructuras y procesos (Vide, 2023). ¿Por donde empezamos? La siguientes es una propuesta simple, pero clara de la preparación para una nueva gestión, alineando la práctica con los objetivos.
- Propuesta de modelo estructural:
- funcional
- matricial
- por procesos
- Rediseño de roles y responsabilidades (RASIC o RACI).
- Propuesta de ajustes en flujo de información y coordinación.
3.4 Fase 4 – Implementación guiada (4 a 6 semanas)
La Matriz RACI es una herramienta esencial para la implementación, ya que facilita el seguimiento y control del proyecto (IMECAF, 2025). No se puede dejar de lado la revisión y actualización periódica a lo largo del proyecto. Es muy importante que se colabore de manea cercana con los colaboradores involucrados, facilitando la transferencia de conocimientos y empoderando a los empleados para gestionar las acciones. En esta fase es donde se hacen tangibles los resultados de las actividades anteriores, pasamos de los datos y las hipótesis en el papel, a la acción y al cambio.
Se muestra a continuación la lista de las actividades de esta fase:
- Plan de implementación paso a paso.
- Sesiones de comunicación interna.
- Acompañamiento a líderes.
- Capacitación basada en nuevas funciones.
- Ajustes iterativos según retroalimentación.
- Preparación del cambio mediante el modelo ADKAR:
- Awareness: comunicar claramente las razones de la reestructuración.
- Desire: involucrar a líderes clave para generar compromiso.
- Knowledge: capacitación sobre roles, procesos y nueva estructura.
- Ability: acompañamiento operativo durante el cambio.
- Reinforcement: mecanismos de seguimiento, feedback y reconocimiento.
3.5 Fase 5 – Seguimiento y cierre (2 a 4 semanas)
Un buen consultor siempre acompaña a la empresa para medir el progreso y el impacto de las iniciativas (Vide, 2023). Aquí es donde se promueven las acciones de mejora continua. Las acciones de seguimiento incluyen reuniones para la revisión del avance de la implementación y desplegar los resultados, y se puede simplificar con tres simples pasos:
- Validación temprana de resultados.
- Ajustes posteriores.
- Documentación formal de procesos.
4. Evaluación de Impacto
En general se debe de medir el efecto/impacto real del problema, incluyendo el impacto en los costos, retrasos, riesgo.
4.1 Indicadores operativos
Estandarizar los procedimientos aumenta la coherencia y reduce las posibilidades de errores o variaciones en producción (FasterCapital). En mi experiencia la importancia de la inteligencia de negocios es fundamental en esta fase, ya que se automatizan reportes que de otra forma se tardan días al hacerse a "mano", contar con la información en tiempo real, permite actuar con menos incertidumbre y más rápido.
Con base en la problemática del caso, para comenzar se deben de medir las siguientes variables:
- Productividad por área
- Tiempo de ciclo
- Reducción de duplicidades
- Cumplimiento de objetivos
4.2 Indicadores organizacionales
En otro foro, y lo vuelvo a ratificar aquí he mencionado que el NPS debería se considerado como uno de los indicadores que deben ser responsabilidad de todas las áreas, ya que como lo vimos en las fases anteriores, las áreas dependen unas de otras directa e indirectamente, y al final la funcionalidad y la conexión de estas forma parte de la experiencia del cliente, es por eso que promuevo que este indicador sea parte de los indicadores organizacionales como lo muestra la siguiente lista:
- Mejora en coordinación entre áreas
- Evaluación del clima laboral
- Claridad de roles y responsabilidades
- Nivel de adopción de la nueva estructura
- NPS (Net Promoter Score) como motor y responsabilidad de todos.
4.3 Indicadores estratégicos
El diagnóstico inicial crea un punto de referencia para medir el progreso y el éxito de las iniciativas de transformación digital, permitiendo cuantificar el Retorno de la Inversión (Estudio Seijo, 2024). Desde un inicio, debe alinearse en conjunto con el cliente el factor o indicador que haga tangible el éxito del proyecto, esto lo podemos determinar en términos monetarios, por ejemplo, alcanzar mayores ventas, disminuir costos, entre otros, es por ello que se presentan los indicadores principales de esta fase:
- Velocidad de toma de decisiones
- Eficiencia en flujo de información
- Cumplimiento del plan de ejecución
- Retorno de la Inversión (ROI)
4.4 Métodos de evaluación
Disminuir el GAP entre el estado inicial y el estado deseado es uno de los pilares principales del proyecto, es por eso que se definieron objetivos, tareas justas y necesarias en las fases anteriores, en consecuencia los involucrados deben identificar y medir las siguientes tareas clave:
- Comparativo antes/después
- Encuestas y entrevistas de retroalimentación
- Revisión de KPIs
- Sesiones de calibración con líderes
5. Conclusión
Como consultores debemos proporcionar soluciones a situaciones especificas a los problemas de los clientes, las cuales deben ser efectivas y tangibles, para ello debemos de contar con herramientas, experticia y experiencia (Parikh, 2015), y que nos ayuden a establecer credibilidad y confianza. Para esto un consultor debe de trabajar en su portafolio de habilidades, como el Pensamiento crítico, Análisis sistémico, entre otras. Quiero comentar que la maestría y enseñanzas en las clases fortalecen estas habilidades fundamentales en lo teórico y es difícil encontrar una formación como esta por fuera. En mi opinión ahora conocemos herramientas fundamentales como: el diseño de intervenciones organizacionales, el uso de modelos estructurales, el enfoque basado en evidencia y la capacidad de argumentar decisiones.
6. Bibliografía
- Stern, C. W., & Deimler, M. S. (Eds.). (2006). The Boston Consulting Group on strategy: Classic concepts and new perspectives. Wiley.
- Parikh, S. (2015). The consultant’s handbook: A practical guide to delivering high-value and differentiated services in a competitive marketplace. John Wiley & Sons.
- Llanes Font, M. (2023). Impacto del enfoque sistémico en la gestión organizacional. ICONTEC.
- Morales Martínez, S. E. (2004). Un acercamiento a la relación entre la estructura organizacional y el flujo de información: Jerarquía vs trabajo en equipo.
- Vide, O. (2023). ¿En qué consiste y qué debe incluir una consultoría en transformación digital?
- IMECAF (2025). La Matriz RACI: Herramienta Esencial para la Gestión Efectiva de Proyectos.
- FasterCapital (n.d.). Eliminación De Redundancias Y Pasos Innecesarios.
- Estudio Seijo (2024). Fase 1 de la Transformación Digital de tu empresa: Diagnóstico inicial.