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Ejercicio práctico

Ejercicio práctico

por Arenas Pérez Ramon -
Número de respuestas: 3

Situación actual.

Caso: Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional. Los motivos principales son fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas. Como consultor asignado al caso, tu tarea consiste en diseñar una propuesta metodológica para abordar este problema.

·             Problema 1. Fallas en la eficiencia operativa.

·             Problema 2. Duplicidad de funciones.

·             Problema 3. Baja productividad.

·             Problema 4. Desarticulación entre áreas.

Diagnóstico inicial.

El cliente observa problemas relacionados con la operación, referidas líderes y empleados, datos financieros y operativos.

Para el diagnostico propongo un análisis FODA, con la alta dirección y revisar los aspectos internos que afectan a la organización.

Aplicar un mapeo de procesos para conocer la eficiencia de la organización, y conocer  las carencias o aciertos en la línea de producción y la interacción entre las áreas.

Benchmarking interno para detectar las buenas prácticas y ausencias entre áreas y conocer los ¿porqué? De la desarticulación.

El alcance de lo anterior lleva a la reflexión de las áreas de la empresa en las que se puede originar la causa raíz, por ejemplo:

a) Dirección general y de operaciones. El negocio tiene baja eficiencia, opera debajo de lo deseado

b) Dirección de recursos humanos y operaciones. Duplicidad de funciones. Los colaboradores realizan actividades duplicadas por falta de procesos claros.

c) Dirección de recursos humanos, Operaciones >> Jefes de departamento>>Supervisores. Baja productividad. Falta de incentivos y supervisión.

d) Dirección general. Desarticulación entre áreas. Falta de liderazgo y procesos para dirigir la vida laboral de la empresa.

Diagnóstico y consideraciones adicionales:

a.            Programa de entrevistas con puestos clave de la empresa y empleados.

b.           Aplicación de cuestionarios a empleados y clientes.

c.            Aplicación de la metodología de los 5 ¿porqué? Con puestos de alta dirección y de ser necesario en media dirección.

d.           Observaciones de campo en cada unidad.

e.            Revisión de las evidencias financieras.

Marco de análisis.

Los datos levantados en el diagnóstico, proporcionarán:

1.           FODA Y Benchmarking, entrevistas, datos cualitativos para la solución de la mejor forma de articular las áreas y las razones por la que se encuentran desarticuladas, nutriendo al mapa de procesos para la eficaz y eficiente trazo nuevo de flujo.

2.           El mapa de procesos, puede arrojar datos cualitativos en la forma de relación entre as áreas y cuantitativos en términos de número de operaciones exitosas (KPI) indispensable para medir el resultado de los procesos de la organización.

3.           La revisión financiera, revelará la cuantificación y los ajustes de dineros que se debe hacer para balancear la productividad.

Propuesta metodológica.

1.           Firma de autorizaciones y documentación. Día 1

2.           Comunicación a los colaboradores de la empresa del inicio de la intervención. Día 2-3

3.           Duración de diagnóstico. Semana 1 - 3

4.           Procesamiento de la información. Semana 2- 5

5.           Inicio de implementación de solución. Semana 4 – 8

6.           Inicio de la medición de KPI. Semana 9.

7.           Seguimiento y refuerzo a los procesos. Semana 10-11

8.           Evaluación final. Semana 12

9.           Transferencia al cliente. Semanas 12 – 16

10.      Seguimiento y feedback para mejoras y nuevos proyectos. Semanas 24 – 28.

11.      Informe de impacto final. semana 29-30  

 

El proyecto de solución contempla la implementación de un KPI por problemática mencionada:

·             Problema 1. Fallas en la eficiencia operativa – KPI % de aumento de la eficiencia mes contra mes.

·             Problema 2. Duplicidad de funciones – KPI 100% de descripciones de puesto y personal capacitado en sus funciones.

·             Problema 3. Baja productividad – KPI aumento del % de productividad al 95-97%

·             Problema 4. Desarticulación entre áreas – KPI gestión de operaciones del 90-100%

A lograrse en un periodo de tres a seis meses posteriores a la finalización de la intervención.

 

619 palabras

En respuesta a Arenas Pérez Ramon

Re: Ejercicio práctico

por Meza Padilla José Daniel -
Buen día Ramon, tu propuesta aborda adecuadamente los cuatro criterios de la rúbrica, además demuestra un esfuerzo para estructurar una respuesta lo más clara posible.
Haces una identificación correcta de los problemas, propones buenas técnicas como son el FODA, mapeo de procesos, benchmarking y 5 porques, dando una base solidad para una comprensión de los problemas logrando una vinculación de cada herramienta de diagnostico con el tipo de información que aporta, mostrando un uso adecuado de las metodologías planteadas, dando una secuencia de actividades clara para una visualización del avance de la resolución de los problemas, con ayuda de los KPI´s alineados a cada problema proporcionando una ayuda a medir el impacto directo.
Permíteme realizar una retroalimentación constructiva, las herramientas propuestas están bien descritas, sería más conveniente explicar cómo cada hallazgo aporta una decisiones especificas del rediseño organizacional.
En particular no me queda claro si utilizaste un enfoque basado en procesos, situacional o de resolución de problemas, esto podría ayudar a fortalecer la teoría.
Para mi punto de vista los KPI´s tienen metas muy ambiciosas dando ambigüedad de como se determinaron o su viabilidad.
Tienes listas muy extensas sin interpretación, aunque en algunas secciones menciones actividades, creo que serian más útiles si se añade algo que explique su relevancia o impacto.
En general tu propuesta es muy funcional, refleja orden abarcando todos los elementos, solo creo que hay que hacer pequeños ajustes en la articulación entre diagnóstico, análisis y metodología.

240 palabras

En respuesta a Arenas Pérez Ramon

Re: Ejercicio práctico

por SOLANO CABELLO ALEJANDRO -
Un gusto saludarte por este medio Ramón, y antes que nada gradecer tu aporte. El enfoque que le diste si difiere un poco del que que yo le di al abordar el caso, pero es entendible ya que particularizaste bien el problema y utilizaste la herramienta FODA de una manera acertada., de inicio yo también considere utilizar esta técnica pero me incline por otras enotecnias y herramientas. Quizá si puedes profundizar mas en las diferentes alternativas de solución, pero la conclusión es muy acertada. Nuevamente gracias y gusto en saludarte.
Parmenter, D. (2015). Key performance indicators: Developing, implementing, and using winning KPIs (3rd ed.). John Wiley & Sons.

108 palabras

En respuesta a Arenas Pérez Ramon

Re: Ejercicio práctico

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Hola Ramón:
De acuerdo a la rúbrica que mandó la maestra, te quedaste corto en algunos temas, en el diagnóstico falta describir el giro y el tamaño. Especificar los enfoques que vas realizar, los riesgos y acuerdos y el prediagnóstico.También faltó colocar la Referencia Bibliográfica al final de tu aportación

50 palabras