Saltar al contenido principal

Caso de estudio cliente

Caso de estudio cliente

por Meza Padilla José Daniel -
Número de respuestas: 2

DIAGNÓSTICO INICIAL

Nuestro cliente presenta evidentemente una ineficiencia operativa, además una baja productividad y no existe una comunicación entre las áreas. Estos son síntomas de cuando una organización no cuenta con los procesos bien definidos ni funciones claramente definidas. Este tipo de fallas aparecen cuando una estructura administrativa no se encuentra alineada con las operaciones reales del área, lo que seguramente genera y duplicidad de actividades y descoordinación.

MARCO DE ANÁLISIS

Estos problemas se pueden comprender desde un enfoque global, proponiendo un análisis basado en tres componentes.

I.          Procesos internos, utilizando los principios de Lean manufacturing como un mapeo de flujo de valor (VSM) y diagrama SIPOC (proveedores, entradas, procesos, salidas y clientes) para identificar actividades que no generan valor y cullos de botella.

II.          Estructura organizacional, revisión del organigrama, roles, descriptivos de puesto, para detectar vacíos o duplicidad de actividades.

III.          Coordinación y cultura interna, considerando los aspectos como comunicación, colaboración y alineación. El modelo de las 7-S de McKinsey (Estrategia, estructura, sistemas, valores compartidos, habilidades, personal y estilo), por lo que es importante resaltar una alineación de la estructura, sistemas y el establecer de una cultura organizacional para evitar las fallas. Peters, T,J y Waterman, R.H., Jr. (1982).

PROPUESTA METODOLÓGICA

La intervención organizacional se llevará en cuatro etapas.

Etapa 1: Diagnostico. Levantamiento de información mediante entrevistas semiestructuradas, revisión documental (procedimientos, instructivos, etc.) y mapeo de procesos (VSM actual).

Etapa 2: Diseño.  Rediseño de Mapa de procesos (VSM futuro), Reajuste del organigrama, definición de roles mediante la matriz RACI y creación de los mecanismos de coordinación inter áreas.

Etapa 3: Implementación. Capacitaciones en Kaizen para minimizar la resistencia al cambio, socialización del nuevo diseño, capacitación y acompañamiento. La evidencia muestra que la gestión del cambio es clave para lograr adopción (Personio. (s.f.).).

Etapa 4: Monitoreo. Seguimiento con KPI´s de eficiencia, productividad y coordinación, ajustes de procesos y roles de acuerdo a sus funciones con revisiones a 2 y 4 meses.

EVALUACIÓN DE IMPACTO

El impacto se evaluará en tres perspectivas:

1.     Eficiencia operativa: reducción de tiempos de ciclo, eliminación de actividades que no generan valor y retrabajos.

2.     Productividad: Establecer descriptivos de puesto bien definidos, para evitar duplicidades y mejorar el desempeño de las áreas.

3.     Coordinación interna: Integración de las áreas, una claridad en responsabilidades y un mayor flujo de la información intra departamento y otras áreas.

Personio. (s.f.). Reestructuración empresarial: claves para una transición exitosa. Recuperado de https://www.personio.es/glosario/reestructuracion-empresarial/#cmo-planificar-una-reestructuracin-exitosa

Peters, T,J y Waterman, R.H., Jr. (1982). In search of excellence: Lessons from America's best-run companies. Harper & Row

Gutiérrez Pulido, H. (2014). Calidad total y productividad (4a. ed.). McGraw-Hill.

431 palabras

En respuesta a Meza Padilla José Daniel

Re: Caso de estudio cliente

por Jose Gabriel Gonzalez Leon -
Primera retroalimentación

Buen dia José Daniel.

Me pareció muy interesante todo tu análisis y desarrollo.
Contraste
Puedo notar tu enfoque en procesos y conocimiento del negocio en ese sentido. Agregaste varios enfoques que pueden ayudar a una organización a tener mejor estructura tomando en cuanta todo el proceso operativo, es ahí donde notó nuestras diferencias, yo lo abordé más desde una perspectiva de cultura y comportamientos.

Argumentación aspectos
1. Me pareció acertado como agregaste el modelo de Mckensey de las 7 S, ya que lo conecto mucho con la parte de la cultura, que siempre será importante alinear con todo lo que se haga en una empresa.
2. Me agrada como agregas y desarrollas la parte del mapeo de procesos, definitivamente es algo que yo podría incluir en mis diagnósticos. Ahi encuentras muchas áreas de oportunidad.

Retroalimentación constructiva
En la parte de la propuesta metodológica veo que faltaron fechas más específicas, para poder visualizar la duración de cada etapa y darle más claridad al cliente del tiempo que se invertiría en esta intervención.

173 palabras

En respuesta a Jose Gabriel Gonzalez Leon

Re: Caso de estudio cliente

por Meza Padilla José Daniel -
Buen día José Gabriel, muchas gracias por los comentarios, de tu observación son fechas más generales en un contexto de abarcar en tiempo todo lo de la metodología propuesta, mas sin embargo creo que pude dividir en bloque la metodología y darles fechas más particulares.

45 palabras