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Foro de Discusión

Foro de Discusión

por MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA -
Número de respuestas: 1

Muy bien día para todos. Presento mi información:

Diagnóstico Inicial:

Identificar por qué existen las fallas en eficiencia , duplicidad de funciones, baja productividad poca coordinación mediante:

  • Entrevistas con directivos y personal.
  • Revisión documental ( organigramas, procesos, descripciones de puesto).
  • Mapeo de procesos actuales para detectar redundancias

Marco de Análisis:

  • Análisis Organizacional: Revisa estrategia, estructura y procesos.
  • BPM para evaluar procesos "AS IS" y encontrar cuellos de botella.
  • Matriz RACI para clarificar roles y localizar duplicidad de funciones. 

Propuesta Metodológica:

Fase 1: Diagnóstico.

Identificar problemas raíz y documentar la situación actual.

Fase 2: Rediseño Organizacional.

Crear un nuevo organigrama, redefinir puestos, eliminar duplicidades y rediseñar procesos optimizados.

Fase 3: Implementación.

Plan de transición, comunicación interna y capacitación de personal para adoptar los nuevos procesos y roles.

Fase 4: Evaluación.

Monitoreo de KPIs, ajustes y validación del impacto de la nueva estructura.

Evaluación de impacto:

Se comparan los indicadores antes y después del cambio.

Se miden:

  • Eficiencia Operativa (tiempos, errores, retrabajo).
  • Productividad (Resultado por persona/área).
  • Claridad de Roles y reducción de duplicidades.
  • Mejora en la coordinación interna y comunicación.

En respuesta a MARISSA EUGENIA MARTINEZ CALZADA

Re: Foro de Discusión

por Mata Carrales Manuel -
Hola Marissa, El plan propuesto tiene una buena estructura, sin embargo hay que acompañarlo de una propuesta de tiempos estimados que tomará cada etapa, de esta manera el empresario entenderá cuando se empiezan a gestar los primeros resultados.