Saltar al contenido principal

Opinión desde mi perspectiva como líder para un colaborador

Opinión desde mi perspectiva como líder para un colaborador

por Tolteca Solis Brenda -
Número de respuestas: 3

En este caso para mi punto de vista complejo yo abordaría a mi colaborador desde una perspectiva de indagación para no juzgarlo inmediatamente sino conocer el porque de su actuar, si es porque no se siente en un ambiente pleno para su expresión y en donde pueda dar sus puntos de opinión, no se siente valorado, no encuentra un nivel de confianza con nosotros como equipo, o ver si es un tema personal del carácter del colaborador, si fue por un tema de miedo o inseguridades y al no tener una buena gestión emocional derivo de ese actuar o si el concretamente esta en este desconocimiento propio que lo hace ir sin un norte por ello sus acciones no son integras  y ofrecer mi ayuda para que el conecte con su propia responsabilidad y ética, asociándolo a como se abordaría desde un punto de vista de Nietzsche, si es que el problema surge del carácter de la persona, mi misión como líder es acompañarlo para el reconecte con su fortaleza interna y así pueda asumir sus decisiones y tomar responsabilidad de ello y recuperar su ética. Pero todo caería en la plena disposición del colaborador de que el quiera reconectar consigo mismo y dar pie a su autoconocimiento para que el tenga fijo cual es su sentido de vida, cual es la rectitud y ética que lo conduce y actuar conformé a ello.

Reflexionando mas profundamente de como ayudaría el autoconocimiento y la gestión emocional en el comportamiento del colaborador. Creo que el autoconocimiento y la gestión emocional trabajan en sinergia y al estar en armonía te permite reconocer tus emociones y ver como afectan a tu conducta, el colaborador al conocerse a sí mismo podría haber analizado el porque de sus decisiones y actuaria mas congruentes a los valores que el sostiene y a los valores del equipo u organización. La solución que propondría es seguir trabajando con mis colaboradores es especialmente con el que ha presentado estas conductas en fomentar la responsabilidad, el desarrollo autentico, la libre expresión que también enriquece la toma de decisiones y generar una cultura en la que no se condenan los errores o fracasos, en síntesis, un liderazgo más a una forma Nietzscheana, acompañado a un liderazgo transformacional y humanista para fortalecer el autocuidado y la gestión de emociones. Esto empodera a los colaboradores para que crezcan profesionalmente, éticamente y emocionalmente.

En respuesta a Tolteca Solis Brenda

Re: Opinión desde mi perspectiva como líder para un colaborador

por Tolteca Solis Brenda -
Mis respuestas a las preguntas planteadas.
¿Cómo la ética influye en la toma de decisiones dentro de un equipo?
La ética actúa como el norte que orienta las decisiones hacia el bien común y no solamente a los propios intereses. Colaborar en sociedad o trabajar en equipo te expande a diferentes puntos de opinión lo que da paso a que la ética este presente en las decisiones se tomen desde la transparencia, la responsabilidad y el respeto. Lo que fortalece la comunidad, la confianza e integridad.

¿Qué valores consideras esenciales para restaurar la confianza en la situación planteada?
Honestidad, responsabilidad, congruencia, empatía y desde una perspectiva nietzscheana autenticidad que creo que va de la mano con la responsabilidad.

¿Cómo puede el liderazgo consciente manejar dilemas éticos y promover el bienestar dentro de la organización?
Creo que el liderazgo ético te hace más consciente porque no solo se promueve actuar con ética y rectitud de lo que es moralmente correcto como lo marca Kant, sino también de promueve el bienestar emocional fomentando un entorno de transparencia, integridad y confianza, donde uno se empodera y puede de ser autentico y responsables de sus acciones.

por SAMPAYO CRUZ ARACELI -
Hola buenas noches .

Compañera, me gustó mucho tu reflexión porque no solo analizas lo que pasó, sino que también miras el lado humano detrás del error. Eso habla de tu sensibilidad y tu capacidad de comprender que todos, en algún momento, actuamos desde nuestras emociones y no solo desde la lógica.

Creo que tu enfoque ético es muy claro y valioso. Se nota que te importa el bienestar del equipo y la transparencia. Si pudiera aportar algo, sería quizá invitarte a profundizar un poco más en lo que pudo estar sintiendo la persona que cometió el error. A veces detrás de una mala decisión hay miedo, cansancio o inseguridad, y reconocer eso nos ayuda a ver las cosas con más compasión.

Tu análisis me transmitió mucha claridad y empatía. Gracias por compartirlo.
linda noche Saludos.

por Miriam Prado Murrieta -
Buenas noches. Brenda, Al leerte observo que tu planteamiento parte de una perspectiva muy humanista. No juzgas al colaborador ,cuidas el ambiente emocional y utilizas la escucha como herramienta para comprender sus puntos de vista. Esto permite que él encuentre un espacio de confianza para expresar sus miedos e inseguridades, Algo fundamental para una buena gestión emocional y para fortalecer el autoconocimiento. Me parece valioso que retomes a Nietzsche, Y cómo tu acompañamiento puede ayudarle a asumir sus decisiones desde la responsabilidad, la ética y el sentido propio de vida. También me parece acertado que no solo enfoques la solución en el colaborador si no en el equipo completo, fomentando responsabilidad, autenticidad y una cultura donde no se condenen los errores ni los fracasos. Esto refleja un liderazgo transformacional y profundamente humanista, lo cual considero muy pertinente para evitar qué situaciones similares vuelvan a presentarse.. S i acaso Añadiría una mirada desde la ética del cuidado y desde Kant, para reforzar que más allá del crecimiento personal del colaborador también existe un impacto en el "nosotros" del equipo. A veces el acompañamiento no solo implica entender el sentido de vida individual, sino ayudar a que esa libertad se ejerza con responsabilidad hacia el bien común. Esa integración podría fortalecer aún más tu propuesta filosófica.. Y te Invitaría a reflexionar también sobre tu papel como líder dentro de esta situación. No solo en cómo acompañarías al colaborador, Sino en qué elementos del entorno, de la comunicación o de tú dinámica en el equipo pudo haber influido para que el actuara de esa manera. Considero valioso que el líder también se pregunte que puede fortalecerse desde su propio lugar, Para qué estos dilemas éticos no solo se atiendan, Sino que se prevengan y se transformen en aprendizaje para todos.