El ejercicio presenta un caso de estudio del ámbito de la consultoría, centrado en el desafío de una “Reestructuración Organizacional” para un cliente que ha solicitado apoyo externo debido a un conjunto de fallas internas graves que están impactando su rendimiento operativo.
Ante este escenario complejo, la tarea asignada al consultor es diseñar una propuesta metodológica robusta y coherente. Dicha propuesta debe servir como la estrategia fundamental para atacar la ineficiencia operativa y devolverle la funcionalidad organizacional al cliente.
Diagnóstico Inicial
El diagnóstico inicial buscará identificar los factores internos y externos cruciales que influyen en el rendimiento y panorama competitivo de una empresa. En esta fase el análisis FODA se utiliza para entender los aspectos internos (fortalezas/debilidades) y externos (oportunidades/amenazas) de la organización. El proceso podrá enriquecerse con un programa de observación de la operación del negocio, de entrevistas al equipo humano e incluso de mapeo de los procesos.
Marco de Análisis
Un marco de análisis podría incluir las metodologías clásicas de gestión estratégica como las siguientes:
- Matriz CAME (Corregir, Adaptar, Mantener y Explorar): Diseñada a partir del FODA para estructurar estrategias específicas de reforzar fortalezas, corregir debilidades, aprovechar oportunidades y mitigar amenazas.
- Matriz MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos) y Matriz MEFE (Matriz de Evaluación de Factores Externos): Proveen un análisis cuantitativo ponderado de los factores más críticos, permitiendo priorizar variables para la toma de decisiones.
- Matriz IE (Matriz Interna-Externa): Desarrollada con la información de MEFI y MEFE para determinar la posición estratégica de la empresa y las direcciones de acción en su plan.
Propuesta Metodológica
La metodología aplicable podría ser de enfoque mixto, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos para proporcionar un diagnóstico integral y un camino estratégico sólido.
La propuesta metodológica deberá ser rigurosa y lógica, enfocada en diseñar un rediseño organizacional que responda al diagnotico inicial y los resultados del marco de análisis.
Podría incluir un mapa estratégico basado en BSC (Cuadro de Mando Integral) para dirigir y medir la implementación del plan, combinando las perspectivas financieras, de clientes, procesos internos y aprendizaje.
Evaluación de Impacto
La evaluación de impacto se mediría a través de los resultados obtenidos de las matrices estratégicas y los indicadores establecidos en el mapa estratégico basado en el Balanced Scorecard (BSC).
El BSC establece objetivos clave con indicadores medibles para el monitoreo integral del plan estratégico. Con esta herramienta no solo se maximiza el rendimiento organizacional, sino que también fomenta la innovación y la adaptabilidad.