Saltar al contenido principal

Caso Cliente Corporativo

Caso Cliente Corporativo

por Estrada José Martín -
Número de respuestas: 5

Mtra. Claudia, compañeras y compañeros, les comparto mi análisis y propuesta.

Diagnóstico inicial.

El diagnóstico inicial basado en lo que se menciona indica que puede interpretarse como una falta de actualización de los manuales de puesto y de procedimientos; una comunicación poco efectiva resultado de la duplicidad de funciones entre las áreas; todo ello generando la baja productividad y desarticulación. 

Mi propuesta es enfocada en procesos, pues el caso y su descripción apuntan a que la empresa requiere mejora en cómo se hace el trabajo.

Marco de Análisis:

Grandoli (1992), menciona que “el Desarrollo Organizacional presupone una visión de la organización como sistema, en la que se integran relaciones de tipo funcional e interpersonales. La organización es vista como un complejo organizado, en el que interactúan distintos procesos llamados subsistemas. Cualquier cambio en uno de ellos repercute en el resto”. Por ello, se debe analizar como un sistema complejo en el que la intervención en el sistema tendrá un efecto en todas las áreas que lo conforman, así como en los clientes, proveedores y stakeholders.

A razón de lo anterior, se propone:

• Realizar un análisis de procesos para revisar con detalle los procesos clave de la organización.
  • Revisión de la estructura organizacional, que incluye organigrama, descriptores de puestos, manual de procedimientos (si los tiene), estilo de liderazgo y de comunicación.
  • Aplicar diagrama de Ishikawa y matriz de los 5 porqués, que nos permita identificar con precisión las causas y no los síntomas.

Propuesta metodológica:

Fase 1.- Diagnóstico de la situación.

• Revisión de procesos.
  • Entrevistas con la Alta Dirección.
  • Entrevistas y cuestionarios con personal operativo.
  • Revisión de información documental: descriptores de puestos, manuales de procedimientos, OKR´s y KPI´s.
  • Observación GEMBA, en cada una de las áreas, a fin de identificar con precisión y detalle los procesos y actividades que llevan a cabo.

Fase 2. Diseño de la propuesta con el personal clave de la empresa tanto directivo como operativo, para:

• Validar el mapeo de procesos.
  • Rediseño de la estructura organizacional.
  • Actualización de los manuales de puesto y funciones.
  • Capacitación en liderazgo y comunicación efectiva y asertiva.

Fase 3.- Implementación de la propuesta.

•       Acompañamiento de coaching a directivos.
  •        Verificación y ajustes a cronograma de implementación.

Fase 4. Seguimiento y monitoreo de la implementación.

•        Acompañamiento a implementación.
  •        Seguimiento de cumplimiento de indicadores.

Durante el trabajo de intervención de la consultoría, es preciso considerar lo que Ochoa Rosso (1985) menciona sobre el “Método de Sistemas” plantado por el mismo, en donde refiere que, en la consultoría como un proceso de intervención sistémica, distingue dos tipos de sistemas: naturales y humanos. Los naturales son aquellos que funcionan sin intervención humana y se desarrollan en un ecosistema, mientras que los humanos son aquellos diseñados por y para el hombre: sistemas sociales y sistemas productivos. En los sistemas productivos se definen como la forma o manera de cómo un conjunto de elementos humanos, físicos y mecánicos, interrelacionados y estructurados, desempeñan la función de producir bienes o servicios para satisfacer la necesidad de la sociedad. Los sistemas productivos existentes están relacionados con los problemas asociados a este sistema, y pueden ser de operación, cuando el sistema se encuentra trabajando y durante el proceso se deben realizar correcciones o mejoras, y de magnitud, que implica el crecimiento o reducción del sistema.

Esto se menciona dado que en la intervención hay que considerar que la reestructura de la organización, de sus procesos e indicadores, puede ocurrir una contracción o una expansión. En ambos casos, implicaría tener resistencias muy diferentes y la toma de decisiones sería compleja.

Evaluación de impacto.

Los indicadores serían:

•        Tiempo de decisión. Reflejado en la mejora de la respuesta a los clientes internos y externos.
  •        KPI´s con responsables y fechas de cumplimiento.
  •        Mejora en el clima organizacional, reflejado en los indicadores de la medición que se hagan.

Resultados esperados:

• 1.   Restructura organizacional, que incluye modificación o actualización de organigrama, manual de funciones y descriptor de puestos.
  • 2.  Mapeo de procesos, que sea funcional y que refleje un orden, lógico y secuencial de las actividades de la empresa.

Referencias Bibliográficas:

Grandoli, Eduardo. (1992). Consultoría en desarrollo organizacional. Revista Idelcoop. Volumen 19. No.74.

Ochoa Rosso, F. (1985). Método de los sistemas. México: Facultad de Ingeniería UNAM.

697 palabras

En respuesta a Estrada José Martín

Re: Caso Cliente Corporativo

por Mario Alberto Bernal Montejo -
José, gracias por compartir tu análisis. Me pareció muy interesante cómo describes los síntomas del caso con la falta de actualización de procesos y roles. Yo también noté que varios de los problemas parecen venir más de “cómo se hace el trabajo” que de las personas en sí, así que coincido con tu enfoque centrado en procesos.

Algo que me pareció valioso de tu aporte es la manera en que integras la visión sistémica. La cita de Grandoli lo explica muy bien: cuando un área se mueve, inevitablemente afecta al resto. En mi caso pensé algo parecido; pequeñas fallas en la coordinación terminaban ampliándose porque no existía una estructura clara que las contuviera.

También me gustó tu propuesta de combinar entrevistas, análisis documental y observación directa. La idea del GEMBA suele revelar información que no aparece en manuales ni en indicadores, y creo que puede ayudarte a identificar con más precisión dónde se generan los retrabajos o las duplicidades.

Sobre tu metodología, las fases me parecieron bien ordenadas. Algo que agregaría —desde lo que observé en mi propio ejercicio— es un espacio para validar avances con los equipos cada semana. A mí me ayudó mucho para ajustar sin perder el ritmo.

En general, tu análisis se siente muy completo y práctico. Cierro mi aportación con una pregunta detonante de conversación: ¿qué crees que costaría más trabajo en este caso, actualizar los procesos o lograr que los equipos adopten las nuevas formas de trabajo?

243 palabras

En respuesta a Mario Alberto Bernal Montejo

por Estrada José Martín -
Qué tal Mario Alberto!

Muchas gracias por tus comentarios, los valoro enormemente!

Respondiendo a tu pregunta, considero que lo más crítico es que los equipos se adapten a las nuevas líneas y esquemas de trabajo, particularmente si se detectan cotos de poder en algunos procesos clave que en la implementación deban cambiar de área o de puesto, derivado del mapeo. Como ejemplo puedo mencionar el trato con ciertos proveedores que algunas áreas o puestos tengan, y que en las adecuaciones y restructuras, deban pasar a manos de otros, me explico?

Sin embargo, con tu propuesta de generar los espacios para validar los avances, será de gran ayuda para que dentro de los mismos equipos se den cuenta de las mejoras en su organización, y que sean ellos mismos quienes validen y aprueben dichas modificaciones, creo que con eso se resolvería el tema de la resistencia al cambio.

Saludos.

148 palabras

por Gutierrez Vaquera Enrique Humberto -
Compañero, al comparar tu aporte con el mío, noté que ambos reconocemos la importancia de ver la organización como un sistema completo, pero cada uno lo aborda desde un ángulo distinto. En mi análisis me enfoqué más en la duplicidad de funciones, la parte cultural y la coordinación entre áreas; mientras que tú te fuiste directo a los manuales de puesto, la actualización documental y la necesidad de estandarizar procesos. Tu enfoque es más técnico y estructurado, mientras que el mío se inclinó por el análisis operativo y emocional del equipo. Esta diferencia enriquece mucho el tema porque muestra que el problema puede ser abordado desde dos frentes complementarios.
Dos cosas de tu análisis que realmente me llamaron la atención fueron:
1) El uso de referentes teóricos como Grandoli y Ochoa Rosso. Me pareció un acierto que trajeras conceptos de sistemas humanos y productivos al caso, porque ayudan a entender cómo una intervención en un área siempre impacta al resto.
2) La forma tan ordenada en la que planteaste tus fases. La inclusión de GEMBA y de entrevistas a distintos niveles da la impresión de un diagnóstico muy meticuloso y completo.
Como sugerencia constructiva, te recomendaría profundizar un poco más en cómo vas a validar el impacto emocional y cultural dentro del equipo. Aunque tu análisis técnico es muy sólido, incorporar la perspectiva de clima, percepciones o tensiones entre áreas te podría dar un entendimiento más equilibrado. Además, podrías fortalecer tu propuesta explicando cómo manejarías la resistencia al cambio que puede surgir durante la actualización de manuales o la reestructura. Eso le daría un cierre más completo y práctico.
En general, tu aporte es muy sólido, está bien fundamentado y aporta un enfoque más estructural que complementa muy bien mi propia propuesta. ¡Buen trabajo!

294 palabras

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
José Martín Estrada:
Tu propuesta enfocada en procesos me parece excelente. Ya que así realizaríamos las actividades de manera secuencial y lógica gestionando los procesos de manera integral e interconectados, considerando las necesidades y expectativas de nuestro cliente y siempre buscando la mejora contínua.
Al gestionar los procesos de manera integral podemos eliminar las ineficiencias y reduciríamos los costos, mejorando y alcanzando los objetivos de manera más efectiva y con calidad en los productos y servicios.
El enfoque basado en procesos como bien dices va en relación con la Teoría de Ochoa Rosso (1985) en donde nos proporciona el marco para analizarlos y mejorarlos.
Ochoa Rosso, J. (1985) Método de Sistemas México. Editorial Limusa.

114 palabras

por Velázquez Fierro Víctor Hugo -
Hola José Martín:

Es un gusto y muy interesante leer tu visión y orientación de aplicación del proceso de consultoría, con el enfoque de Análisis de Procesos, mismo que en principio también estuve inclinado a utilizar; no obstante, al final decidí optar en mi propuesta por el enfoque de Análisis de Problemas.

Si bien el enfoque de procesos permite actuar rápidamente con propuestas de solución basadas en datos y procedimientos bien definidos, en mi caso quise estructurar una "premisa sobre el contexto" del cliente como una primera sección previa dentro de mi tesis, en donde dichos elementos (datos y procedimientos) no estuvieran disponibles y fueran el origen lógico y orgánico de los síntomas, y por consiguiente de los problemas de la organización, especialmente aquellos asociados con la desarticulación entre áreas y la duplicidad de funciones, que me hizo pensar que podría haber una falla en el liderazgo, el conocimiento de las funciones y las instrucciones fundamentales de los puestos jerárquicamente superiores, perneando el descontrol hasta los niveles más operativos.

Respecto a las discusiones complementarias y respuestas posteriores, especialmente sobre la problemática que podría esperarse de manera natural ante la inminente reestructura organizacional, en mi case me gusto la idea de plantear el empleo de las herramientas que se expusieron durante la Unidad 5 de la asignatura como el Diagrama de Gantt y la Matriz RACI, siendo esta última la que me pareció muy útil para justificar y explicar la necesidad de la reestructura, haciendo más sentido y preparando al personal a adaptarse a estos cambios fundamentales.

Mi pregunta detonadora sería: ¿en tu experiencia, qué otras herramientas utilizarías para mitigar la esperada resistencia al cambio por la reestructura organizacional?

VV

279 palabras