Saltar al contenido principal

Caso: Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional

Caso: Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional

por Mario Alberto Bernal Montejo -
Número de respuestas: 4
a) Diagnóstico inicial

Al leer el caso, lo primero que identifiqué fue la mezcla de duplicidad de funciones, fricción constante y baja productividad, algo común cuando la coordinación entre personas se debilita y la carga emocional comienza a saturar los equipos (Goleman, 2006). Este diagnóstico sirve como punto de partida para validar causas raíz y orientar las siguientes fases.

El cliente es un corporativo de tamaño medio-alto que depende mucho de la coordinación entre áreas, así que cualquier falla se amplifica. Con base en los síntomas, definí el problema así: “Desde hace 18 meses, la empresa muestra una desarticulación entre áreas clave que genera duplicidad, falta de eficiencia y una respuesta operativa lenta y desgastada”.

Decidí por un enfoque de consultoría orientado a problemas, complementado con un enfoque de procesos, porque desde la evidencia presentada los conflictos nacen del flujo de trabajo en el día a día. El alcance incluye roles, estructura y procesos; excluye temas financieros y legales. Los actores clave serán directivos, jefaturas y Recursos Humanos. Entre los riesgos iniciales veo resistencia al cambio, información dispersa y posibles intereses no declarados.

Considero importante mencionar que gran parte del problema también tiene un componente cultural: las áreas han aprendido a operar aisladas y eso limita cualquier intento de coordinación real. Es por esto que antes de proponer soluciones, es clave confirmar si el equipo de liderazgo comparte la misma visión del problema o si existen interpretaciones distintas según cada área. 

b) Marco de análisis

A partir del diagnóstico inicial, mi objetivo es diferenciar los síntomas de las causas raíz y entender cómo interactúan los equipos en la operación diaria para conectar con mayor precisión los  hallazgos con una propuesta metodológica.

Para lograrlo, elegí las siguientes técnicas: 

• Conocer: entrevistas semiestructuradas con directivos, jefaturas y personal operativo. Esto me permitirá escuchar cómo cada área interpreta su rol y dónde percibe los retos.

• Medir y Validar: análisis de KPIs internos, tiempos de ciclo y carga de trabajo para confirmar si los datos respaldan lo que las personas dicen.

Esta combinación me ayudó para evitar sesgos y contrastar percepciones con evidencia cuantitativa, siguiendo prácticas de diagnóstico ágil basadas en datos (Highsmith, 2010). Respetando los tiempos de trabajo de las áreas planeo sesiones breves triangulando entre áreas para mitigar inconsistencias.

El análisis lo estructuré en dos niveles:

1. Causalidad: identificar por qué se está generando la duplicidad de funciones (5 Porqués, Ishikawa). Hipótesis inicial: Que la duplicidad sea producto de una sobrecarga temporal y que el conflicto entre áreas se origine por estilos de liderazgo.

2. Procesos: mapear cómo fluye realmente el trabajo entre áreas y dónde se rompen los tramos de control o responsabilidad.

Declaración de Uso de Inteligencia Artificial: 

En esta actividad utilicé herramientas de IA solo en los elementos permitidos:

• Guion de entrevista (ej.: preguntas “¿Qué actividades se duplican entre áreas?”).

• Evidencia simulada (ej.: flujo ficticio para ilustrar duplicidad de procesos).

• Anonimización de datos (nombres, cargos y referencias sensibles).

La IA no se usó para análisis, interpretación, toma de decisiones, conclusiones ni contenido crítico. Todas las reflexiones, criterios y argumentos son de mi autoría académica.

c) Propuesta metodológica 

Consideré tres alternativas para reducir la duplicidad y ordenar la colaboración entre áreas. 1)  rediseñar los procesos, porque ahí es donde se generan muchos de los retrasos. 2) También evalué definir roles con una matriz RACI, ya que la confusión proviene de tareas sin una responsabilidad clara. 3) Capacitación específica en coordinación de las áreas, para reducir la falta de comunicación. Me llamó la atención que al contrastar las opciones con stakeholders clave y el personal valoraban más la claridad de roles que cualquier ajuste estructural.

Para identificar la mejor alternativa, decidí cuatro criterios simples —impacto, tiempo, esfuerzo y facilidad de implementación—. Donde la mejor opción fue combinar procesos y el rediseña con una matriz RACI, fortaleciendo la creación de conocimiento operativo entre áreas (Nonaka & Takeuchi, 1995), ya que ambas generan claridad operativa y reducen duplicidades de manera directa y sostenible.

Propuse una metodología que se desarrollará en 8 semanas: 1) Inicio (acuerdos y alcance), 2-3) Diagnóstico (entrevistas y KPIs), 3-5) Diseño (procesos TO-BE + RACI), 6-7) Implementación (pilotos y ajustes) y 8) Evaluación (KPIs y continuidad).

Roles y entregables por fase 
  • Inicio – Consultor y Director General | Entregable: Plan de trabajo

• Diagnóstico – Consultor y Jefaturas | Entregable: Informe de hallazgos

• Diseño – Consultor y Equipo Interáreas | Entregable: Procesos TO-BE y RACI

• Implementación – Jefaturas y Recursos Humanos | Entregable: Pilotos y Ajustes

• Evaluación – Consultor Líder | Entregable: Reporte final y Plan de continuidad

d) Evaluación de impacto 

Para este proyecto, la línea base la tomaré de los datos de los últimos seis meses: niveles de duplicidad, productividad promedio y tiempos de ciclo por área. Con esa información podré comparar el antes y el después. Para medir el impacto en tres indicadores: reducción de duplicidad de funciones, mejora en productividad y disminución del tiempo de ciclo.

Las metas iniciales, que validaré con el cliente, son reducir la duplicidad en un 20% y mejorar la productividad y los tiempos de ciclo entre 8–10%, considerando que el desempeño organizacional depende tanto de los procesos como del factor humano (Muchinsky & Culbertson, 2016).

El seguimiento estará a cargo del consultor líder y de las jefaturas, con una revisión semanal para detectar avances o desviaciones. Para esto se utilizará un semáforo simple: Verde cuando se logre el 90% o más de la meta, Amarillo entre 70% y 89% y Rojo por debajo del 70%, lo que implica un ajuste inmediato.

Además de los KPIs, aplicaré encuestas breves sobre claridad de rol y coordinación para evaluar cómo viven los equipos los cambios y confirmar si las mejoras se sostienen en el tiempo. Los riesgos principales son la resistencia al cambio, la confusión inicial con el RACI y la adopción de los procesos rediseñados. Como mitigación propongo pilotos, capacitación y acompañamiento cercano durante toda la implementación.

Referencias APA

Goleman, D. (2006). Inteligencia emocional en la empresa. Editorial Kairós.

Highsmith, J. (2010). Agile project management: Creating innovative products (2nd ed.). Addison-Wesley.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. Harvard Business Review.

Muchinsky, P. M., & Culbertson, S. S. (2016). Psychology applied to work (11th ed.). Hypergraphic Press.

1029 palabras

En respuesta a Mario Alberto Bernal Montejo

Re: Caso: Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional

por Montalvo Velázquez Jorge -
Buenas tardes Mario Alberto. Has hecho una descripción del caso muy acertada en base a la breve información que se comparte, cubres los 4 puntos requeridos para este ejercicio.
Dentro de tu plan de ataque mencionas las herramientas como el 5 porque, Ishikawa, RACI para ayudarte a identificar de bien a bien los problemas, en donde están, quien, que, como, cuando, estas son adecuadas para este propósito, puedes fortalecer tu análisis con el uso de técnicas cualitativas, entrevistas estructuradas que te dará un mejor entendimiento de cual es la percepción del personal, y cuantitativas, en donde podrás medir esas percepciones dandole un peso o medida, lo cual te dará una visualización de lo prioritario, que atacar primero. En cuanto a los KPI, que si mencionas en tu trabajo, es recomendable describirlos y tenerlos como parte de tu cronograma general detallado, para evaluar si se están cumpliendo en tiempo y forma.
Me agrado la parte de que mencionas a diferentes autores en tu trabajo, te felicito por eso, documentarte es parte importante del consultor exitoso.

Saludos

175 palabras

En respuesta a Montalvo Velázquez Jorge

Re: Caso: Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional

por Gutierrez Vaquera Enrique Humberto -
Compañero, revisé tu aporte y me pareció interesante comparar tu análisis con el que yo desarrollé. En tu diagnóstico le diste un peso mayor a los temas estructurales, mientras que en mi caso enfoqué más la parte emocional y la desarticulación entre áreas. Me gustó que abordaras el problema desde la perspectiva de gobernanza interna; eso complementa muy bien mi enfoque más operativo y cultural. También considero acertada tu incorporación de riesgos, porque ayuda a dimensionar el esfuerzo de cambio.
Dos cosas que me parecieron valiosas en tu aporte fueron:
1. La forma en que conectaste los síntomas con la necesidad de revisar la estructura macro, ya que eso abre el panorama más allá del “día a día”.
2. Tu claridad al explicar cómo las fallas de comunicación afectan la toma de decisiones, algo que también observé en mi propio diagnóstico.
Como recomendación constructiva, te sugeriría profundizar un poco más en cómo vas a validar tus hipótesis dentro del diagnóstico. Por ejemplo, podrías mencionar técnicas específicas o qué tipo de evidencia esperas encontrar para confirmar tus supuestos. Esto fortalecería tu propuesta metodológica, haciéndola todavía más práctica y accionable.
En general, hiciste un buen trabajo y tu análisis aporta una visión complementaria que enriquece la discusión.
saludos

206 palabras

por MIRAMONTES AVITIA SILVIA PATRICIA -
El desarrollo de este caso muestra la capacidad analítica que tienes para abordar problemas organizacionales complejos.
utilizaste un enfoque estructurado, claro y sustentado en buenas practicas e incluso dándole aporte a la IA, pero declarando que es de tu autoría el desarrollo de este caso.
la forma en la que se identifican los síntomas, se delimita el problema y se justifican las decisiones metodológicas, evidencia un razonamiento maduro y orientado a resultados.
la manera adecuada que abordas el diagnostico y la causalidad, así como las técnicas de levantamiento de información, me indica que tienes una alta comprensión de la consultoría.
asimismo la propuesta refleja solidez al considerar criterios como el impacto, la facilidad de implementación y el esfuerzo.
que son claramente alineadas al objetivo de esta actividad.

127 palabras

por Iván de Jesús Vargas Flores -
Buen día compañero Mario Alberto al comparar tanto tu propuesta como la mía, es notorio que compartimos una idea central la cual es la duplicidad de funciones, sin embargo en mi análisis de CIAP destaqué que el enfoque dominante debía ser el enfoque por procesos mientras que tú eliges un enfoque orientado a problemas, complementado con procesos, lo cual crea un análisis muy equilibrado, en tu propuesta haces énfasis en confirmar si el equipo de liderazgo comparte una visión común sobre el problema, este punto es clave para interpretar correctamente la naturaleza de la duplicidad funcional por lo cual me parece una muy buen análisis compañero.
Por otra parte dos aspectos que me interesaron de tu aporte son el énfasis en la triangulación entre percepciones y datos (entrevistas + KPIs) pues me parece muy sólido el modo en que combinas entrevistas semiestructuradas con análisis cuantitativo, el otro aspecto es la claridad en el diseño metodológico y el paso a paso por semanas ya que tu cronograma de 8 semanas está muy bien estructurado y resulta realista. La división por fases coincide con el proceso consultivo y con lo que planteé para CIAP pero tú integras además una lógica de pilotos y ajustes, lo cual es una práctica muy recomendable para modificar procesos sin generar disrupciones mayores, además tu mención sobre “crear conocimiento operativo entre áreas” es un aporte valioso que refuerza la sostenibilidad del cambio.
Para finalizar permíteme mencionarte que aunque tu propuesta es sólida y bien argumentada te sugiero que podrías fortalecer tu trabajo al relacionar cada hallazgo con una acción específica y también podrías realizar una matriz simple de causa–solución para integrarla en tu trabajo ya que ella facilitará demostrar que tu metodología no solo es viable, sino también coherente y trazable con el diagnóstico.
En general tu trabajo me pareció claro, consistente y con un muy buen manejo de técnicas de diagnóstico y diseño de procesos. Felicitaciones compañero.

322 palabras