Saltar al contenido principal

Caso: Diseño de estrategia de reestructuración organizacional

Caso: Diseño de estrategia de reestructuración organizacional

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Número de respuestas: 2

Hola a todos!

Comparto mi análisis y propuesta metodológica sobre el caso encomendado como consultor organizacional asignado a un cliente corporativo que busca reestructuración por baja eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas.

Con base en el objetivo del ejercicio —analizar un problema complejo y diseñar una estrategia aplicable a contextos reales integrando diagnóstico, intervención y evaluación, fortaleciendo pensamiento crítico, planeación estratégica y decisiones fundamentadas— mi propuesta es la siguiente:

1) Diagnóstico inicial
Parto de los síntomas reportados (ineficiencia operativa, duplicidad, baja productividad y desarticulación). Sin embargo, aplicando pensamiento crítico, no asumo causas: primero las valido con evidencia. Hipótesis a contrastar: (a) estructura desalineada con estrategia y procesos reales; (b) roles ambiguos que generan solapamientos o vacíos; (c) silos funcionales por fallas de coordinación y gobernanza; (d) sistemas/KPIs desconectados del trabajo crítico; y (e) cultura con baja colaboración o resistencia al cambio. Recolectaría KPIs (tiempos de ciclo, reprocesos, costos, productividad por área) y datos cualitativos (entrevistas multinivel, talleres inter-áreas y observación de procesos). Esto asegura un diagnóstico objetivo y útil para decidir.

2) Marco de análisis
Uso un marco sistémico para comprender el problema desde varias capas:

• Estructura: organigrama formal vs. real, niveles redundantes, spans of control, líneas dobles de reporte.

• Procesos: mapeo end-to-end de procesos críticos para ubicar cuellos de botella y actividades sin valor.

• Roles/Gobernanza: matriz RACI para detectar duplicidades, vacíos y decisiones sin dueño.

• Cultura/Coordinación: incentivos, conflictos inter-áreas y calidad de comunicación.
    Este marco conecta síntomas con causas raíz y guía la intervención.

3) Propuesta Metodológica
Fase 0: Alineacón estratégica con sponsor: alcance, objetivos, riesgos, comité directivo.
Fase 1: Diagnóstico profundo (KPIs, entrevistas, mapeo de procesos, RACI inicial, Ishikawa y 5 porqués) y validación conjunta de hallazgos.
Fase 2: Diseño de reestructura con principios claros (simplicidad, accountability, coordinación): organigrama objetivo, redefinición de roles, RACI final, ajuste de procesos y KPIs, con 2–3 escenarios comparables y plan de transición.
Fase 3: Implementación con gestión del cambio: comunicación, capacitación, migración gradual y seguimiento semanal.

4) Evaluación de impacto
Mido antes/después: reducción de duplicidades, tiempos de ciclo, reprocesos y costos; aumento de productividad; mejora en coordinación (tiempos de respuesta inter-áreas, satisfacción del cliente interno) y calidad/servicio externo. Complemento con clima organizacional, entrevistas de cierre y lecciones aprendidas.

En síntesis, con esta propuesta logro transformar un problema complejo en un plan realista y medible, alineando estructura-procesos-roles y cultura para lograr eficiencia sostenible.

Saludos cordiales!                                                                                                Sergio Acuña

En respuesta a ACUÑA TANUS SERGIO GASTON

Re: Caso: Diseño de estrategia de reestructuración organizacional

por Chaidez Orozco Edgar -
Hola Buen Día, Estimado Sergio:
Excelente aportación. Me gustó mucho el enfoque sistémico que planteas porque logra conectar muy bien los síntomas con las posibles causas raíz, evitando caer en conclusiones anticipadas. Esa parte donde mencionas la importancia de validar primero las hipótesis con evidencia me parece fundamental y totalmente alineada a la práctica real de la consultoría.

También destaco tu análisis por capas —estructura, procesos, roles, cultura y gobernanza— ya que permite entender el problema desde varias dimensiones y no solo desde la organización formal. Esta visión más integral ayuda mucho a visualizar dónde realmente se originan los cuellos de botella o las duplicidades.

Algo que me pareció muy valioso de tu propuesta es la forma en que estructuraste las fases del proyecto, sobre todo porque integras desde la alineación estratégica inicial hasta la gestión del cambio. Muchas veces el diseño luce muy bien, pero la ejecución se complica cuando no se prepara a los equipos, así que tu enfoque gradual y acompañado es muy acertado.

Como complemento a tu planteamiento, creo que también podría sumar revisar cómo fluye la información entre áreas, sobre todo cuando existen procesos críticos que dependen de sistemas diferentes o indicadores no alineados. En ocasiones, la falta de integración tecnológica o de trazabilidad genera parte de los problemas que después vemos en roles o procesos.

En general, tu propuesta es muy sólida y refleja un entendimiento profundo del caso. Gracias por compartirla.
En respuesta a Chaidez Orozco Edgar

Re: Caso: Diseño de estrategia de reestructuración organizacional

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Mucho gusto, estimado Edgar,

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi participación y por tus comentarios tan generosos y bien fundamentados. Me alegra saber que el enfoque sistémico y la lógica de partir de hipótesis validadas con evidencia te parecieron pertinentes y alineadas con la práctica real de la consultoría.

Valoro especialmente que hayas resaltado la mirada por capas (estructura, procesos, roles, cultura y gobernanza) y la secuencia de fases hasta la gestión del cambio. Para mí era importante que la propuesta no se quedara solo en el diseño, sino que contemplara la implementación como parte crítica del éxito.

También te agradezco mucho tu sugerencia sobre revisar el flujo de información entre áreas y la integración tecnológica. Me parece un punto clave y muy realista: muchas veces la raíz de la desarticulación está en cómo circulan los datos, en sistemas desconectados o en indicadores no alineados. Lo incorporaré como un elemento explícito dentro del diagnóstico y del rediseño de sistemas/procesos para fortalecer aún más la coherencia entre áreas.

Gracias nuevamente por tu retroalimentación, Edgar. Este tipo de aportes enriquecen mucho el aprendizaje colectivo. ¡Seguimos en contacto y con gusto también leo tus casos!

Sergio Acuña