1. Diagnóstico Inicial
El análisis preliminar de la empresa muestra que la organización presenta problemas estructurales y operativos. Las fallas identificadas son: ineficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas, lo que demuestra que el modelo organizacional ya no cubre las necesidades actuales del negocio.
La duplicidad de funciones y la desarticulación entre áreas, hacen evidente que existe:
- Ambigüedad entre roles y responsabilidades
- Procesos sin estandarización
- Fallas en la gestión del desempeño y con la distribución de las cargas de trabajo.
- Un diseño organizacional que no favorece la comunicación entre áreas.
Lo anterior nos indica que existe una brecha entre la estructura formal y la operación, lo que afecta de manera directa el desempeño y la productividad.
2. Marco de análisis
Para poder entender las causas raíz que están ocasionando la problemática es necesario que realicemos una mezcla de herramientas para poder conocer y entender a detalle, lo que está pasando en la organización.
Iniciaremos con un análisis FODA, con el cual podremos conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene actualmente y así podremos tener una visión estratégica del punto de partida.
A través de Mapas de procesos identificaremos las duplicidades, los cuellos de botellas y las actividades que no agregan valor y por tanto las fallas en el flujo operacional.
El Diagrama de Ishikawa nos permitirá identificar las causas raíz de la baja productividad y de la desarticulación entre áreas, considerando al recurso humano, los procesos, la tecnología, las políticas y los métodos.
Por supuesto que las entrevistas y la observación son esenciales en todo el proceso de análisis.
3. Propuesta metodológica
Nuestra propuesta consta de 4 fases:
Fase 1: Definición de alcance y recopilación inicial
- Reunión de alineación con el cliente
- Identificación de áreas críticas
- Recolección preliminar de documentación organizacional - organigramas, KPI´s, descripciones de puestos, manuales de operación -
Entregable fase 1: Mapa inicial del proyecto con los actores clave.
Fase 2: Diagnóstico integral con herramientas de análisis
1.FODA organizacional
- Identificación de fortalezas operativas
- Detección de debilidades internas como duplicidades y baja coordinación
- Identificación de Oportunidades
- Amenazas externas
2. Mapeo de procesos críticos
- Elaboración de mapa para identificar: actividades duplicadas, pasos sin valor y retrasos por mala coordinación
- Identificación de cuellos de botella y puntos de quiebre
3. Ishikawa
A través de los síntomas identificados en el mapeo de procesos, se construye un diagrama de causa-efecto para identificar causas en:
- Métodos - falta de estandarización
- Personal - roles no definidos
- Equipos - herramientas insuficientes
- Entornos - presiones externas
- Procesos - flujo fragmentado
4. A través de la observación podemos ver lo que no se dice en las entrevistas y entender la dinámica real en la rutina cotidiana de trabajo. De igual manera podemos confirmar si el flujo de procesos sucede como se describió o hay desviaciones, que no son consideradas como tal, por considerarse "normales" en el día a día, si hay flujos no documentados, tiempos muertos u ociosos, etc.
Entregable fase 2: Informe de hallazgos validados y causas raíz.
Fase 3. Diseño de la estrategia de reestructuración
Rediseño estructural:
- Claridad de roles y eliminación de duplicidades
- Reagrupación de funciones de acuerdo a cadenas de valor
- Optimización de los niveles jerárquicos
Rediseño de procesos clave
- Automatización o simplificación de procesos clave
- Integración interáreas mediante procesos transversales
- Eliminación de actividades sin valor
Reestructuración de puestos
- Actualización de descripciones de puestos
- Definición clara de responsabilidades por roles
Plan de transición
- Estrategia de comunicación
- Capacitación en nuevos procesos
- Gestión de cambio
Entregable fase 3: Propuesta metodológica integral validada con el Comité Directivo
Fase 4. Implementación y evaluación
Los indicadores esenciales a considerar son:
- % de reducción de duplicidades
- Tiempo de ciclo de procesos
- Productividad por área
- Nivel de coordinación interdepartamental
- Ahorro en costos operativos
- Adopción del nuevo diseño organizacional
La evaluación incluirá:
- Comparación de la línea base VS resultados
- Retroalimentación de los líderes de áreas
- Revisión del cumplimiento del plan de implementación
Entregable fase 4: Reporte de impacto con evidencia cualitativa y cuantitativa.