Saltar al contenido principal

Propuesta de Caso

Propuesta de Caso

por Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Número de respuestas: 4

Buen día compañeros, esperando se encuentren bien, les comparto mi participación.

Para abordar la solicitud del cliente corporativo respecto a una reestructuración organizacional, es necesario aplicar un proceso de consultoría que permita analizar la problemática desde una perspectiva integral, considerando elementos de diagnóstico, intervención y evaluación. A continuación, se presenta una estrategia metodológica aplicable a un contexto real y orientada a resolver fallas en eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas.

1. Diagnóstico inicial

El punto de partida es la construcción de un diagnóstico claro y sustentado. Esto implica realizar entrevistas semiestructuradas con directivos y colaboradores para identificar percepciones, flujos de trabajo reales y puntos de fricción. Paralelamente, se revisa la documentación organizacional (organigramas, descripciones de puesto, manuales de procesos, KPIs existentes) con el fin de detectar inconsistencias entre el diseño formal y la operación cotidiana. Finalmente, se desarrolla un mapeo preliminar de procesos que permite visualizar actividades duplicadas, tareas sin valor agregado y rupturas en la coordinación inter-áreas. Este diagnóstico constituye la base para comprender la magnitud del problema y orientar la intervención.

2. Marco de análisis

El análisis se estructura desde un enfoque sistémico, utilizando tres herramientas clave:

• El modelo 7S de McKinsey, para evaluar la alineación entre estrategia, estructura, sistemas, liderazgo, competencias del personal y valores compartidos.

• El análisis de procesos (BPM), que permite identificar cuellos de botella, retrabajos y puntos críticos que afectan la eficiencia.

• La matriz RACI, útil para clarificar responsabilidades y determinar dónde la falta de definición contribuye a la duplicidad de funciones.
    Este marco facilita comprender que la desarticulación no proviene de un área aislada, sino de la falta de coherencia general entre la estructura y la forma de operar.

3. Propuesta metodológica

La intervención propuesta se desarrolla en cuatro fases:

1. Diagnóstico profundo (AS-IS): levantamiento detallado de procesos, análisis de roles, medición de tiempos y validación de evidencias.

2. Diseño del modelo objetivo (TO-BE): rediseño del organigrama basado en procesos, definición de funciones claras, simplificación de flujos de trabajo y eliminación de redundancias.

3. Implementación gradual: comunicación interna estratégica, capacitación del personal en sus nuevas responsabilidades y despliegue progresivo para asegurar adopción y minimizar resistencia.

4. Aseguramiento y continuidad: ajustes posteriores, formalización documental y establecimiento de mecanismos de seguimiento.

4. Evaluación de impacto

La efectividad de la intervención se mide mediante indicadores comparativos antes y después de su implementación, tales como:

• Reducción de tiempos de ciclo en procesos clave.

• Aumento de productividad por área.

• Disminución de tareas duplicadas y retrabajos.

• Mejora en la coordinación inter-áreas y tiempos de respuesta.

• Percepción interna sobre claridad de roles y eficiencia operativa.

El impacto se evalúa en cortes de 30, 60 y 120 días, garantizando que la reestructuración no solo resuelva los problemas actuales, sino que contribuya a un modelo organizacional más coherente, eficiente y sostenible.

Sin más por el momento les deseo una excelente semana.

Juan Manuel Barrera Ponce de León

En respuesta a Barrera Ponce de León Juan Manuel

Re: Propuesta de Caso

por Arochi Zendejas Cynthia Alexandra -
Hola Juan Manuel!
Me gustó mucho que está sencillo y claro lo que se va a hacer y lo que se quiere lograr. También me gustó que agregaste la evaluación del impacto cómo se evalúa y cuando se harían los cortes.

Excelente!!
Saludos,
Cynthia

por MARTHA PATRICIA MURILLO ORTEGA -
Hola Juan Manuel
Muy clara tu presentación me gusta que explicas cada proceso de una manera clara y asertiva, incluir las herramientas a utilizar me dio mas ideas sobre lo que debo puntualizar.
Saludos

por Mata Carrales Manuel -
Me parece que la propuesta de usar el modelo 7s de Mckinsey que toque los elementos duros de Estrategia, Estructura y Sistemas, y los elementos suaves de Estilo, Personal, Habilidades y Valores compartidos permitira a la organización a anticiparse a problemas que puedan generar las interacciones de estos elementos. Un enfoque desde todos estos elementos permitirá crear un plan de intervención más robusto.

por ALEJANDRO ROBERTO VALENZUELA HERNÁNDEZ -
Hola, Juan Manuel.

Me pareció una propuesta muy bien estructurada y clara, que aborda de forma ordenada las cuatro dimensiones que solicita el ejercicio. Destaco especialmente cómo vinculas el diagnóstico inicial con el marco de análisis (7S, BPM y RACI), porque se entiende con facilidad de dónde surgen las hipótesis y cómo se traducen después en el diseño AS-IS / TO-BE.
También considero un acierto que incluyas desde el inicio la evaluación de impacto con indicadores concretos y cortes de seguimiento a 30, 60 y 120 días; eso le da un enfoque muy profesional y alineado a la práctica real de consultoría.
Si me lo permites, como sugerencia constructiva, podrías incorporar de manera un poco más explícita el papel de las habilidades del consultor en la implementación (comunicación, manejo de resistencia al cambio y acompañamiento a mandos medios), para resaltar el componente humano que exige una reestructuración.
En mi opinión, tu trabajo se percibe sólido, coherente y aplicable.

Gracias por tu aportación.
Alejandro Valenzuela