Saltar al contenido principal

MIS EXPECTATIVAS

MIS EXPECTATIVAS

por Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Número de respuestas: 1

¡Hola a todos! 👋

Como compañero en esta maestría, me da gusto iniciar la materia de Fundamentos de la Consultoría Estratégica. Creo que este foro es una excelente manera de conocernos y alinear nuestras metas.

Mis Expectativas sobre el Curso

Mis expectativas para este curso son bastante altas y se centran en obtener un marco de referencia sólido y práctico en el proceso de consultoría. Específicamente, espero:

• Dominar la Metodología: Adquirir un entendimiento profundo de las etapas clave de una intervención de consultoría, desde el diagnóstico inicial hasta la implementación y seguimiento de las soluciones.

• Desarrollar un 'Kit de Herramientas': Aprender a utilizar y seleccionar las herramientas de análisis estratégico (como el análisis PESTEL, las Cinco Fuerzas de Porter, la matriz FODA, etc.) más adecuadas para diferentes contextos organizacionales.

• Comprender el Rol del Consultor: Internalizar no solo los aspectos técnicos, sino también las habilidades blandas críticas, como la gestión del cambio, la comunicación efectiva con stakeholders y la ética profesional.

Impacto en mi Desarrollo Profesional

Considero que Fundamentos de la Consultoría Estratégica es una de las asignaturas más relevantes para mi desarrollo profesional por varias razones:

1. Visión Sistémica: Me proporcionará la capacidad de ver a las organizaciones no como una suma de partes, sino como un sistema interconectado, lo cual es esencial para identificar la causa raíz de los problemas, no solo los síntomas.

2. Toma de Decisiones Estratégicas: Me ayudará a estructurar el pensamiento para pasar de la simple administración a la formulación de estrategias que generen valor sostenible y una ventaja competitiva real para cualquier empresa.

3. Habilidad de Diagnóstico: La consultoría es, en esencia, la aplicación estructurada de conocimientos. Las habilidades que adquiera serán directamente transferibles a roles de liderazgo o gestión interna, permitiéndome fungir como un "consultor interno" capaz de impulsar la transformación.

Experiencia Previa con Análisis Organizacional

Sí, he tenido experiencia previa, aunque no desde el rol formal de consultor externo.

En mi trabajo actual en el área de operaciones, participé en la implementación de un proyecto de reingeniería de procesos. Mi tarea consistió en realizar un análisis de as-is (estado actual) de los flujos de trabajo del departamento para identificar cuellos de botella e ineficiencias.

• Lo que aprendí: La experiencia me enseñó la dificultad de obtener datos precisos, la resistencia al cambio por parte de los equipos y, sobre todo, la importancia de un patrocinio ejecutivo fuerte para que cualquier iniciativa de cambio estratégico prospere.

Espero que a través de este curso podamos profundizar en cómo gestionar esos desafíos de manera profesional y sistemática. ¡Mucho éxito a todos!