Mis expectativas sobre este curso se orientan a comprender de manera integral los fundamentos conceptuales y metodológicos de la consultoría estratégica, analizando cómo esta disciplina permite a las organizaciones adaptarse, innovar y alcanzar ventajas competitivas sostenibles. Espero adquirir una visión más profunda sobre el rol del consultor como facilitador del cambio, capaz de diagnosticar entornos complejos, diseñar estrategias viables y acompañar a la alta dirección en la toma de decisiones informadas.
Considero que esta asignatura puede fortalecer mi desarrollo profesional porque combina pensamiento analítico, visión sistémica y orientación a resultados, competencias esenciales en posiciones directivas o de asesoría. La consultoría estratégica exige comprender la interacción entre los factores internos y externos de la empresa, traduciendo datos, cultura y procesos en decisiones estratégicas que generen valor.
He participado en proyectos de consultoría financiera y de transformación digital, donde pude observar la importancia de alinear la estrategia con la estructura y el talento humano. Sin embargo, reconozco que la consultoría estratégica amplía este enfoque al integrar herramientas como el análisis FODA, las 5 Fuerzas de Porter, la matriz BCG y los mapas estratégicos del Balanced Scorecard. Confío en que este curso me permitirá fortalecer mi capacidad de diagnóstico, comunicación y gestión del cambio, consolidando un perfil más sólido como consultor integral y estratega empresarial.