Saltar al contenido principal

Fundamentos de Consultoría Estratégica

Fundamentos de Consultoría Estratégica

por Ramírez Pasos Fabio Omar -
Número de respuestas: 4

Mis expectativas sobre este curso se orientan a comprender de manera integral los fundamentos conceptuales y metodológicos de la consultoría estratégica, analizando cómo esta disciplina permite a las organizaciones adaptarse, innovar y alcanzar ventajas competitivas sostenibles. Espero adquirir una visión más profunda sobre el rol del consultor como facilitador del cambio, capaz de diagnosticar entornos complejos, diseñar estrategias viables y acompañar a la alta dirección en la toma de decisiones informadas.

Considero que esta asignatura puede fortalecer mi desarrollo profesional porque combina pensamiento analítico, visión sistémica y orientación a resultados, competencias esenciales en posiciones directivas o de asesoría. La consultoría estratégica exige comprender la interacción entre los factores internos y externos de la empresa, traduciendo datos, cultura y procesos en decisiones estratégicas que generen valor.

He participado en proyectos de consultoría financiera y de transformación digital, donde pude observar la importancia de alinear la estrategia con la estructura y el talento humano. Sin embargo, reconozco que la consultoría estratégica amplía este enfoque al integrar herramientas como el análisis FODA, las 5 Fuerzas de Porter, la matriz BCG y los mapas estratégicos del Balanced Scorecard. Confío en que este curso me permitirá fortalecer mi capacidad de diagnóstico, comunicación y gestión del cambio, consolidando un perfil más sólido como consultor integral y estratega empresarial.

En respuesta a Ramírez Pasos Fabio Omar

Re: Fundamentos de Consultoría Estratégica

por Caros Ernesto Medina Cedillo -
Omar:

Quisiera aportar a tu visión que compartes, sobre todo porque ya has participado en consultoría financiera y de transformación digital, que le des un vistaso a la certificación en el estándar EC-0249, ya que por una parte este estándar es una visión agnóstica que abarca cualquier industria y no como la experiencia que tenemos, que es de nicho y que fuera de eso nos da una gran claridad, pero que requiere una estandarización donde la EC-0249 creo que resultará interesante. Y el segundo motivo por el que te recomiendo revisar el tema, es porque al igual que el inglés en nivel B2, esta certificación en el EC-0249 "Proporcionar servicios de consultoría general" también es requisito para tener el nivel de maestría, en la que estamos participando. Así que al darle una revisión y combinarlo con esta materia y tu experiencia, podría ser una combinación muy beneficiosa para ti.

Saludos cordiales y espero que esto aporte un poco.
Carlos Medina
En respuesta a Caros Ernesto Medina Cedillo

por López González Claudia -
Fabio Omar, coincido contigo en que comprender los fundamentos conceptuales y metodológicos de la consultoría estratégica es clave para desarrollar una visión integral del negocio. Me parece muy acertada tu observación sobre el rol del consultor como facilitador del cambio, ya que hoy las organizaciones necesitan profesionales capaces de traducir la complejidad en estrategias claras y aplicables.

Destaco también tu experiencia en consultoría financiera y transformación digital, pues demuestra cómo la estrategia debe ir de la mano con la tecnología y el talento humano para lograr resultados sostenibles. Me parece valioso que menciones herramientas como el FODA, las 5 Fuerzas de Porter y el Balanced Scorecard, ya que integrarlas permite realizar diagnósticos más precisos y generar propuestas con visión a largo plazo.

Comparto tu idea de que este curso nos ayudará a fortalecer las capacidades de diagnóstico, comunicación y gestión del cambio, elementos esenciales para consolidarnos como consultores estratégicos y agentes de transformación organizacional.
QUE SIGAN LOS ÉXITOS PROFESIONALES Y CUMPLIMIENTO EN TUS OBJETIVOS
En respuesta a Caros Ernesto Medina Cedillo

por Ramírez Pasos Fabio Omar -
Hola Carlos,

Te agradezco mucho tu mensaje y tus valiosas observaciones. De hecho, ya cuento con la certificación en el estándar EC0249, lo cual me ha permitido estructurar procesos de consultoría con un enfoque metodológico y alineado a los lineamientos de CONOCER.

Por otro lado, desde mi posición como Director de Finanzas con más de 20 años de trayectoria, he tenido la oportunidad de participar activamente en proyectos de transformación organizacional y mejora continua, siempre con un enfoque estratégico, financiero y de cumplimiento. Además, manejo un nivel de inglés avanzado, reforzado por mi experiencia profesional en el extranjero y por haber conducido reuniones de consejo y presentaciones ejecutivas completamente en inglés.

Coincido plenamente contigo en que tanto la certificación EC0249 como el dominio del idioma inglés son herramientas esenciales para todo consultor, ya que fortalecen la visión integral, la comunicación con clientes internacionales y la estandarización de procesos.

Gracias nuevamente por tu comentario, siempre es enriquecedor compartir ideas contigo.

Un cordial saludo,
Fabio Ramírez
En respuesta a Ramírez Pasos Fabio Omar

por Chaidez Orozco Edgar -
Buen Dia, Estimado Fabio Omar:

Tu reflexión sobre los fundamentos conceptuales y metodológicos de la consultoría estratégica me parece sumamente completa y pertinente, especialmente por la claridad con la que planteas el papel del consultor como facilitador del cambio organizacional. Coincido contigo en que la integración entre pensamiento analítico, visión sistémica y orientación a resultados constituye la esencia de un consultor estratégico capaz de generar valor sostenible.

Particularmente me parece muy acertada tu referencia a herramientas como el FODA, las 5 Fuerzas de Porter, la matriz BCG y el Balanced Scorecard, pues representan el puente que une la teoría con la acción. En mi experiencia, estos marcos cobran su mayor relevancia cuando se integran con sistemas empresariales como SAP–ERP, ya que permiten alinear la información operativa y administrativa con los objetivos estratégicos de la organización. Esta alineación no solo mejora la visibilidad de los procesos, sino que también fortalece la colaboración interdepartamental, al proporcionar datos confiables para la toma de decisiones y alinear metas comunes entre mantenimiento, finanzas, logística, ventas y gerencias ó dirección.

Considero, al igual que tú, que la consultoría estratégica trasciende el análisis técnico para convertirse en una disciplina que armoniza estrategia, estructura y talento humano, promoviendo una cultura de mejora continua y aprendizaje organizacional. Todo bajo un profundo respeto a los colaboradores y seguimiento de estas prácticas de mejora continua de los procesos.

Sin más de momento, envío saludos cordiales,
Edgar Cháidez