Saltar al contenido principal

De la práctica empírica a la consultoría estratégica profesional

por Chaidez Orozco Edgar -
Número de respuestas: 5

¿Qué expectativas tengo sobre este curso?
Mis expectativas sobre la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica se centran en fortalecer mis conocimientos en metodologías y herramientas aplicadas al diagnóstico y mejora organizacional. Busco comprender con mayor claridad cómo la consultoría estratégica puede integrarse en la toma de decisiones empresariales, así como dominar enfoques como el análisis FODA, benchmarking, 5Porqué, Ishikawa, modelos de intervención y gestión del cambio. Espero que el curso me permita conectar la teoría con la práctica, especialmente en el ámbito de la eficiencia operativa y la planeación estratégica.

¿Cómo creo que esta asignatura puede ayudarme en mi desarrollo profesional?
Considero que esta materia será determinante para consolidar mi perfil profesional como consultor. Aunque me genera cierta incertidumbre que el enfoque se limite solo a la consultoría estratégica (existiendo múltiples ramas complementarias), también veo en ello una oportunidad para profundizar en el diseño de estrategias que generen valor sostenible. Mi objetivo es alinear estos conocimientos con la experiencia que obtuve durante la implementación del sistema SAP ERP en 129 centros operativos de mi empresa, trabajando en conjunto con consultores de Deloitte. En aquel entonces lideré la limpieza y estandarización de 500MIL registros de datos en los módulos de mantenimiento automotriz, logrando optimizar procesos sin conocer formalmente las metodologías de consultoría que hoy deseo dominar.

¿He tenido experiencia previa con análisis organizacional?
Sí. A lo largo de mi trayectoria profesional de más de 23 años, he participado en la mejora de procesos administrativos, técnicos y de mantenimiento automotriz, siempre con enfoque en resultados, cumplimiento de KPIs y ahorro operativo con proyectos de mejora continua. Esta asignatura representa para mí la oportunidad de formalizar, estructurar y potenciar toda esa experiencia bajo un marco metodológico profesional y estratégico.

Agradeciendo el favor de su atención y la oportunidad de compartir este espacio de reflexión con ustedes, me es grato enviarles saludos cordiales, con aprecio y sinceridad.
Edgar Cháidez

En respuesta a Chaidez Orozco Edgar

Re: De la práctica empírica a la consultoría estratégica profesional

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Estimado Edgar,

Qué gusto coincidir contigo en este espacio de reflexión de la Maestría. Tu contribución es sumamente valiosa, ya que pone de manifiesto el puente crucial entre la experiencia operativa robusta y la formalización metodológica de la consultoría estratégica.

Desde mi perspectiva como colega con formación como Coach de Negocios con PNL, Máster en Marketing Digital y MBA, me gustaría compartir algunas reflexiones. Es absolutamente inspirador ver cómo lograste optimizar procesos y estandarizar 500 mil registros durante la implementación de SAP ERP, antes de conocer formalmente las metodologías que hoy deseas dominar. Tu camino demuestra que ya posees la 'mentalidad de consultor': enfoque en KPIs, eficiencia, ahorro operativo y mejora continua, que son algunos de los pilares de la consultoría estratégica profesional.

Comprendo tu incertidumbre respecto a limitar el enfoque solo a la consultoría estratégica. No obstante, precisamente, aquí es donde tu vasta experiencia en TI/Operaciones y la visión de esta asignatura se complementan de manera poderosa.

Desde mi óptica como MBA y Máster en Marketing Digital, la consultoría estratégica actual además de buscar la eficiencia organizacional (operativa, financiera, comercial y de capital humano, debe incluir la estrategia digital, la experiencia del cliente (CX/UX/UI), y el posicionamiento de marca para generar un valor sostenible y la diferenciación real en el mercado.

La implementación de un sistema como SAP en 129 centros operativos siempre es un proyecto de Gestión del Cambio en el proceso de transformación digital. Creo en lo personal que la consultoría estratégica más efectiva es aquella que integra la estrategia de negocio con la estrategia humana para abordar las dinámicas organizacionales que, muchas veces, son la verdadera barrera para la implementación del cambio.

Edgar, la formalización que buscas estoy seguro que te permitirá no solo ser un excelente consultor de procesos, sino un Consultor Estratégico Integral que puede hablar el lenguaje de los datos y, al mismo tiempo, gestionar la complejidad humana del cambio organizacional.

Te envío un saludo cordial y mis mejores deseos de éxito en este camino de consolidación profesional.

Atentamente,

MBA /MMD Sergio Acuña

por Ramírez Pasos Fabio Omar -
Estimado Edgar:

Tu aportación me parece muy completa y enriquecedora, sobre todo por la forma en que vinculas tu experiencia práctica con los fundamentos de la consultoría estratégica. Coincido plenamente contigo en que esta asignatura representa una oportunidad para estructurar formalmente la experiencia empírica y convertirla en conocimiento metodológico aplicable a cualquier entorno organizacional. Me parece especialmente interesante tu experiencia con la implementación del sistema SAP ERP en múltiples centros operativos, ya que refleja el nivel de complejidad y liderazgo que exige una verdadera gestión del cambio.

También comparto tu visión respecto a que la consultoría estratégica debe entenderse como un marco que integra otras ramas —financiera, tecnológica, operativa y de procesos— para generar valor sostenible y decisiones basadas en evidencia. Creo que el enfoque de este curso justamente busca desarrollar esa capacidad de análisis integral, apoyada en herramientas como FODA, benchmarking e Ishikawa, que mencionas acertadamente.

Tu reflexión demuestra que la experiencia práctica, cuando se complementa con fundamentos teóricos, se convierte en una ventaja diferencial para cualquier consultor.
Quedo a tus órdenes si en algún momento puedo colaborar o aportar en tus análisis durante el curso.

Saludos cordiales,
Fabio Ramírez

por Hugo Quetzeri Cendejas -
Edgar, muchas gracias por tu aportación y creo que conocer tu perspectiva profesional de 23 años va a ser muy enriquecedora. Considero que irás viendo que la parte práctica va a encajar con la teórica e irás viendo mucho del "detrás de...". Claro que puede ser que suceda que aun así no comprendas muchas cosas que suceden en la practica empresarial, pero justamente para eso nos estamos preparando, para ayudar a esas empresas que toman decisiones sin una base sólida.

Nos leeremos en el camino de la materia. Saludos

por Puga Ayala Ignacio -
Al parecer, con la gran experiencia que tienes en el campo de la consultoría, te será muy importante y quizás no tan difícil aprender los conocimientos de la teoría de la materia; pero además creo que serán muy importantes tus aportaciones, desde tu experiencia. tanto para tí mismo como para el grupo. Enhorabuena.

por López Silva Saúl -
Hola Edgar,
Me parece muy acertado titular tu aportación, señalando la importancia de pasar de la practica empírica a la consultoría profesional, creo que eso me identifica plenamente contigo.