Saltar al contenido principal

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA, PILAR FUNDAMENTAL DEL EJERCICIO CONSULTIVO.

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA, PILAR FUNDAMENTAL DEL EJERCICIO CONSULTIVO.

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -
Número de respuestas: 4

Hola, desde mi enfoque como Lic. en Publicidad, MBA, Master en Marketing Digital y Coach con PNL, 

La Consultoría Estratégica como Eje Central de Valor

La Consultoría Estratégica es el núcleo fundacional del ejercicio consultivo, pues trasciende la mejora puntual de cualquier área organizacional para enfocarse en la creación de valor sostenible y la alineación integral.

1. Visión de Liderazgo: Define el para qué (propósito) antes de el cómo (táctica). Proporciona el mapa conceptual y direccional que permite a las organizaciones no solo reaccionar, sino anticipar y moldear su futuro.

2. Integración de Disciplinas: Es el marco que une la eficiencia operativa con la estrategia comercial (de mercado). Permite integrar la estrategia de negocio con la comunicación, la experiencia del cliente y la transformación digital.

3. Sostenibilidad y Cambio: La estrategia es el ancla que asegura que las decisiones generen un impacto de eficiencia a largo plazo.  La Consultoría Estratégica se convierte en una herramienta para gestionar la cultura y la resistencia al cambio, asegurando que la estrategia sea adoptada desde la raíz emocional y organizacional, no solo impuesta.

En resumen: La Consultoría Estratégica es fundamental porque establece la coherencia entre la visión, la operación y la cultura, elevando el valor del consultor de un ejecutor de tareas a un arquitecto de futuro empresarial.

la consultoría estratégica no solo optimiza procesos (eficiencia operativa), sino que define la dirección y el propósito de la organización. Es el marco superior que integra la ejecución táctica (operaciones) con la visión a largo plazo y la creación de valor sostenible.

• ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
    • Mi expectativa es refinar y contrastar mi práctica consultiva previa en Marketing Digital, Branding, Comunicación y Comercial, mediante el uso y aplicación de metodologías y herramientas actualizadas al entorno de la transformación digital.
    • ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
    • Espero que pueda brindarme la aplicación práctica de los conceptos incluidos en el temario de la asignatura, para aplicarlos en mi firma de Coaching y Consultoría para beneficio de mis clientes.  
    • ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
    • Si, me tocó liderar como Director de Marketing, Publicidad y RP  de LG Electronics México la gestión del cambio organizacional y la tropicalización de la estrategia de marketing, comunicación y publicidad de la antigua imagen y razón social Goldstar a LG Electronics, alineándola con la nueva estructura organizacional, transformación digital con CRM, ERP y la creación de un web site de B2B con catálogos digitales de las diferentes lineas de productos para distribuidores de linea blanca, electrónica, audio y video, smartphones y hardware para México, Centroamérica y Sudamérica, soportando el lanzamiento de nuevos productos como la tv de Plasma, refrigeradores con pantallas digitales e incipientes IoT para interconexión de enseres electrodomésticos en casas inteligentes.

Saludos!

En respuesta a ACUÑA TANUS SERGIO GASTON

Re: CONSULTORÍA ESTRATÉGICA, PILAR FUNDAMENTAL DEL EJERCICIO CONSULTIVO.

por Ramírez Pasos Fabio Omar -
Estimado Sergio:

Tu reflexión me parece sumamente completa y estructurada. Coincido contigo en que la consultoría estratégica constituye el eje central del ejercicio consultivo, ya que no solo busca eficiencia operativa, sino que otorga sentido, dirección y propósito a las decisiones organizacionales. Has logrado describir con gran claridad cómo la estrategia conecta la visión de liderazgo con la ejecución táctica, permitiendo a las organizaciones anticiparse al cambio y gestionarlo desde su raíz cultural.

Resulta muy valiosa tu experiencia liderando el proceso de rebranding y transformación digital de LG Electronics México, un caso ejemplar de alineación entre marketing, comunicación, tecnología y gestión del cambio. Ese tipo de proyectos materializa justo lo que este curso busca consolidar: la integración de las disciplinas funcionales bajo un marco estratégico coherente y orientado a la creación de valor sostenible.

Coincido también en que la consultoría moderna debe apoyarse en herramientas digitales y metodologías actualizadas, pero sin perder el enfoque humano que permite convertir la estrategia en acción.
Será un gusto intercambiar perspectivas contigo durante el curso; quedo a tus órdenes si en algún momento consideras útil compartir experiencias o enfoques de análisis desde la práctica consultiva.

Saludos cordiales,
Fabio Ramírez

por Caros Ernesto Medina Cedillo -
Sergio:

Coincido contigo en la búsqueda de mejorar o refinar como lo mencionas, la práctica de la consultoría, así que puedo aportar a tu visión, lo referente a que en algún momento revises la certificación en el EC-0249 "Proporcionar servicios de consultoría general". Con lo cual matarás dos pájaros de un tiro, ya que es necesaria, así como el nivel B2 de inglés, para la acreditación de la maestría. Y porque veo que basado en tu experiencia, resultará un buen incentivo, pues la certificación de este estándar de competencia es muy bien aceptada y tiene muy buena credibilidad en muchas industrias. Y lo que yo revisé es que la EC-0249, al ser agnóstica, es bien interesante, ya que mucha de la práctica que tenemos de consultoría es muy de nicho y esto es más abierto y validado.

Saludos cordiales y espero que esto te aporte.
En respuesta a Caros Ernesto Medina Cedillo

por ACUÑA TANUS SERGIO GASTON -

Que tal Carlos Ernesto,

Muchas gracias por tus comentarios. Tienes razón en cuanto al enfoque genérico del EC0249, aunque esté estándar está más enfocado a las funciones básicas de la consultoria, sin llegar a profundizar en todo el proceso consultivo. Lo que en sí mismo no está mal, pero en un mercado tan competido hay que buscar diferenciadores competitivos, no lo crees? Creo que dado a mi especialización como MBA y Master Coach de Negocios consideraría los estándares ECO566 (Negocios) o el EC0247 (Gestión Organizacional) y adicionalmente, los disponibles en el área de "Coaching". Continuemos generando sinergias compartiendo puntos de vista y experiencias en este curso. 

Que tengas un excelente fin de semana. 

Saludos!

Sergio Acuña.

por Chaidez Orozco Edgar -
Estimado Sergio:

Tu exposición sobre la Consultoría Estratégica como pilar del ejercicio consultivo me parece sumamente enriquecedora, especialmente por la forma en que integras la visión, la operación y la cultura organizacional como elementos inseparables para generar valor sostenible. Coincido plenamente en que el consultor debe trascender la ejecución táctica para convertirse en un arquitecto del futuro empresarial.

Quisiera retomar un aspecto que mencionas de manera implícita: el componente humano del cambio, donde la Programación Neurolingüística (PNL) puede actuar como un catalizador poderoso. En mi experiencia, la aplicación de técnicas de PNL con mis equipos de trabajo produjo mejoras notables en comunicación, confianza y motivación, además de empatía colaborativa; sin embargo, comprobé que su verdadero impacto surge solo cuando se le da seguimiento sistemático y se integra dentro de una estrategia organizacional más amplia.

Desde esta perspectiva, considero que la PNL complementa la consultoría estratégica, ya que permite que las personas no solo comprendan la estrategia, sino que la interioricen y actúen en coherencia con ella, reduciendo la resistencia al cambio y fortaleciendo la adopción cultural de la organización.

Agradezco mucho tu aporte, porque me permitió reflexionar sobre cómo la combinación entre visión estratégica y desarrollo humano puede generar intervenciones más completas, sostenibles y alineadas con la esencia de cada organización.

Saludos cordiales,
Edgar Cháidez Orozco