Saltar al contenido principal

Reestructura organizacional

Reestructura organizacional

por Barrera Ponce de León Juan Manuel -
Número de respuestas: 2

Buen día compañeros, les comparto mi aportación.

En un proyecto reciente, participé en el diagnóstico interno de una empresa de servicios donde se detectaban problemas de desarticulación entre áreas, duplicidad de funciones y baja claridad en los procesos. Aunque existía una estructura formal, la operación real dependía de comunicación informal, lo que generaba retrabajos, errores y desgaste del equipo. El objetivo fue identificar las verdaderas necesidades organizacionales más allá de los síntomas operativos.

El enfoque más adecuado en este caso es mixto, ya que permite integrar datos cuantitativos (indicadores de desempeño, tiempos, productividad) con datos cualitativos (percepciones, experiencias y dinámicas internas).

Ventajas:
Visión integral del problema: Permite no solo medir qué está pasando, sino entender por qué está pasando, combinando datos objetivos con contexto organizacional .
Mayor precisión en el diagnóstico: La integración de ambos tipos de datos facilita identificar patrones y tendencias más sólidos, evitando conclusiones parciales o sesgadas .

Desventaja:
Mayor complejidad en el análisis: Requiere más tiempo, capacidad analítica y una correcta integración de resultados para evitar interpretaciones fragmentadas.

Agradezco su atención, que tengan una buena semana.

Juan Manuel Barrera Ponce de León

En respuesta a Barrera Ponce de León Juan Manuel

Re: Reestructura organizacional

por López Vidrio Héctor -
Buen día, Juan Manuel.

Me parece muy interesante el caso que compartes, particularmente cuando señalas que, a pesar de existir una estructura formal definida, la operación cotidiana dependía principalmente de mecanismos informales de comunicación. Este tipo de situaciones suele generar justamente los efectos que mencionas: duplicidad de funciones, retrabajos y falta de claridad en los procesos, lo cual impacta directamente en la eficiencia organizacional.

Coincido contigo en que el enfoque mixto resulta especialmente adecuado para analizar este tipo de problemáticas. Las organizaciones son sistemas complejos en los que los resultados operativos no dependen únicamente de procesos técnicos, sino también de factores humanos, culturales y de comunicación interna.

En este sentido, los datos cuantitativos permiten dimensionar objetivamente el problema a través de indicadores como tiempos de proceso, niveles de productividad o métricas de desempeño. Sin embargo, estos datos por sí solos difícilmente explican las causas que originan las desviaciones o ineficiencias.

Por ello, el análisis cualitativo se vuelve complementario y fundamental, ya que a través de herramientas como entrevistas, observación organizacional o revisión de dinámicas de trabajo es posible comprender cómo se toman realmente las decisiones, cómo se coordinan las áreas y qué percepciones tienen los colaboradores sobre los procesos establecidos.

Como bien mencionas, una de las principales ventajas del enfoque mixto es que permite construir una visión más integral del problema, integrando evidencia objetiva con el contexto organizacional en el que ocurren los fenómenos. Esto contribuye a generar diagnósticos más precisos y, en consecuencia, recomendaciones de mejora más pertinentes.

Gracias por compartir tu experiencia, ya que aporta una perspectiva muy clara sobre la utilidad de este enfoque en procesos de diagnóstico organizacional y me identifico mucho con mi caso real de Kristen Seed.
En respuesta a Barrera Ponce de León Juan Manuel

Re: Reestructura organizacional

por Arévalo Rubio María Jacqueline -
Estimado Juan Manuel, coincido contigo en que el enfoque elegido te permite comprender mejor la problemática organizacional desde la experiencia de las personas involucradas. En mi caso, también considero que cuando existen conflictos de liderazgo y clima laboral, resulta clave recuperar la voz de los colaboradores, ya que eso permite identificar causas de fondo y no solo síntomas operativos. La diferencia en mi propuesta es que yo lo enfoqué sólo cualitativo, específicamente en entrevistas al personal para analizar la percepción sobre la legitimidad y el estilo de liderazgo de la nueva gerenta. Te dejo saludos