Saltar al contenido principal

Expectativas del curso Francisco Saul

Expectativas del curso Francisco Saul

por Blanco Santiago Francisco Saúl -
Número de respuestas: 1

Hola, mi nombre  es Francisco Saúl Blanco Santiago, soy consultor en normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, entre otras, a empresas que desean prepararse para una certificación ISO.

• ¿Qué esperas aprender en este curso?
    Espero aprender en este curso una metodología más clara y ordenada para realizar procesos de investigación aplicados a la consultoría, desde la identificación del problema hasta el análisis de la información y la formulación de recomendaciones. Me interesa fortalecer mis habilidades para recopilar datos de manera objetiva, interpretar hallazgos con mayor precisión y sustentar mejor mis diagnósticos y propuestas de mejora dentro de las organizaciones.
  • ¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?Considero que la investigación es muy útil en la consultoría porque permite comprender la situación real de una empresa con base en evidencia y no solo en percepciones. A través de la investigación se pueden identificar causas raíz, necesidades, riesgos, oportunidades de mejora y prioridades de intervención. Esto ayuda a que las recomendaciones del consultor sean más confiables, viables y alineadas con el contexto de la organización.
  • ¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?Sí, tengo experiencia previa en consultoría, principalmente en la implementación y preparación de empresas para certificaciones en normas ISO, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. En ese trabajo, la investigación es una herramienta constante, ya que implica recopilar información, revisar procesos, analizar incumplimientos, identificar brechas y proponer acciones de mejora. Por eso, este curso puede fortalecer y complementar mi práctica profesional.
En respuesta a Blanco Santiago Francisco Saúl

Re: Expectativas del curso Francisco Saul

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Estimado Francisco Saúl,

Tu aportación refleja una base sólida en consultoría, particularmente en la implementación de normas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, donde, como bien señalas, la investigación no es un elemento accesorio, sino el eje que permite sustentar diagnósticos confiables y decisiones organizacionales efectivas.

Coincido plenamente en que uno de los mayores retos en la consultoría es transitar de percepciones a evidencia estructurada. En este sentido, fortalecer una metodología de investigación aplicada resulta clave para sistematizar procesos como la identificación de problemas, el análisis de causas raíz y la priorización de intervenciones. Tal como lo plantea Edgar Schein, un diagnóstico efectivo debe construirse a partir de una comprensión profunda del sistema organizacional antes de proponer soluciones, evitando intervenciones superficiales o descontextualizadas.

Asimismo, tu experiencia en auditorías y análisis de brechas se alinea con enfoques de mejora continua como el ciclo de W. Edwards Deming, donde la investigación (Plan) y el análisis de datos (Check) son fundamentales para garantizar que las acciones de mejora (Do-Act) realmente generen valor sostenible en la organización.

Desde una perspectiva consultiva, considero que este curso puede potenciar aún más tu práctica al integrar herramientas que permitan:

Elevar la validez y confiabilidad de los datos recolectados
Profundizar en el uso de técnicas mixtas (cualitativas y cuantitativas)
Fortalecer la trazabilidad entre diagnóstico, hallazgos y recomendaciones
Comunicar resultados con mayor rigor analítico y estratégico

En síntesis, tu enfoque ya orientado a la evidencia representa una gran fortaleza, y sin duda, la incorporación de metodologías de investigación más estructuradas contribuirá a consolidar una práctica consultiva aún más robusta, estratégica y diferenciada.

Saludos cordiales.
Patricia Nora Macip Zúñiga