Hola compañeros y docente,
Mi nombre es Enrique Gutiérrez, soy Licenciado en Administración Fiscal y cuento con formación en planeación fiscal, administrativa y contable. A lo largo de mi experiencia he trabajado en distintas empresas, donde me ha tocado enfrentar varios retos, principalmente relacionados con la gestión del personal y con clientes que muchas veces se resisten al cambio.
Respecto a mis expectativas sobre la asignatura Investigación y análisis para la consultoría, espero aprender a estructurar mejor la forma en que recolecto y analizo la información, ya que considero que muchas veces en la práctica se toman decisiones basadas en la experiencia o la intuición, pero no siempre con un sustento claro. Me interesa desarrollar herramientas que me permitan tener mayor claridad al momento de diagnosticar problemas y proponer soluciones más efectivas.
Desde mi punto de vista, la investigación es clave en la consultoría porque nos ayuda a entender realmente qué está pasando dentro de una organización, más allá de lo que se percibe en la superficie. Muchas veces el problema no es el que el cliente cree, y es ahí donde una buena investigación permite identificar la causa raíz y evitar soluciones equivocadas.
En cuanto a mi experiencia, he participado en procesos donde se analizan situaciones administrativas, financieras y operativas dentro de las empresas, utilizando herramientas como revisión de información, análisis de procesos y evaluación de resultados. Esto me ha permitido darme cuenta de que cuando el análisis está bien hecho, las decisiones son mucho más acertadas y los cambios tienen mejores resultados.
Estoy seguro de que esta materia nos va a ayudar a fortalecer nuestra forma de analizar y tomar decisiones como consultores, y también será una buena oportunidad para aprender de las experiencias de todos.
Saludos,