Buen dia a tod@s!
Mi nombre es María Karina Quintal Duarte. Cuento con más de 25 años de experiencia en la administración de negocios de manufactura y en el desarrollo de talento humano, y actualmente me desempeño como consultora estratégica y coach ejecutivo, con enfoque en la mejora de procesos, estandarización operativa y certificación por competencias.
Mis expectativas sobre esta asignatura son altas, ya que considero que la investigación es una de las bases más importantes para ejercer una consultoría seria, estructurada y orientada a resultados. Espero fortalecer mis habilidades para identificar problemas de manera más precisa, sustentar diagnósticos con información confiable y estructurar propuestas de intervención basadas en evidencia, no solo en experiencia.
Desde mi perspectiva, la investigación en la consultoría permite pasar de opiniones a datos, de percepciones a análisis, y de soluciones intuitivas a estrategias fundamentadas. Es lo que realmente le da valor al consultor frente a un cliente, porque permite entender a profundidad la raíz de los problemas y no quedarse en los síntomas.
En cuanto a mi experiencia, he participado en diversos proyectos de consultoría donde se han aplicado herramientas como entrevistas, análisis de indicadores, observación de procesos y metodologías como FODA o análisis causal. Sin embargo, reconozco que aún puedo fortalecer la parte metodológica y formal de la investigación, especialmente en la estructuración de problemas, generación de hipótesis y validación de información.
Estoy convencida de que este curso será clave para elevar el nivel de mis proyectos y brindar soluciones más sólidas, medibles y sostenibles a las organizaciones.
Gusto de conocerlos compañeros
saludos
Karina Quintal