Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Foro de expectativas

por Quintal Duarte María Karina -
Número de respuestas: 1

Buen dia a tod@s!

Mi nombre es María Karina Quintal Duarte. Cuento con más de 25 años de experiencia en la administración de negocios de manufactura y en el desarrollo de talento humano, y actualmente me desempeño como consultora estratégica y coach ejecutivo, con enfoque en la mejora de procesos, estandarización operativa y certificación por competencias.

Mis expectativas sobre esta asignatura son altas, ya que considero que la investigación es una de las bases más importantes para ejercer una consultoría seria, estructurada y orientada a resultados. Espero fortalecer mis habilidades para identificar problemas de manera más precisa, sustentar diagnósticos con información confiable y estructurar propuestas de intervención basadas en evidencia, no solo en experiencia.

Desde mi perspectiva, la investigación en la consultoría permite pasar de opiniones a datos, de percepciones a análisis, y de soluciones intuitivas a estrategias fundamentadas. Es lo que realmente le da valor al consultor frente a un cliente, porque permite entender a profundidad la raíz de los problemas y no quedarse en los síntomas.

En cuanto a mi experiencia, he participado en diversos proyectos de consultoría donde se han aplicado herramientas como entrevistas, análisis de indicadores, observación de procesos y metodologías como FODA o análisis causal. Sin embargo, reconozco que aún puedo fortalecer la parte metodológica y formal de la investigación, especialmente en la estructuración de problemas, generación de hipótesis y validación de información.

Estoy convencida de que este curso será clave para elevar el nivel de mis proyectos y brindar soluciones más sólidas, medibles y sostenibles a las organizaciones.

Gusto de conocerlos compañeros

saludos

Karina Quintal

En respuesta a Quintal Duarte María Karina

Re: Foro de expectativas

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Hola Karina,

Me parece muy valiosa tu aportación, especialmente por la claridad con la que vinculas la experiencia práctica en consultoría con la necesidad de fortalecer el rigor metodológico. Coincido plenamente contigo en que la investigación es el elemento que transforma la consultoría de un ejercicio basado en intuición a uno sustentado en evidencia.

Tu reflexión sobre “pasar de percepciones a análisis” es particularmente relevante, ya que uno de los principales riesgos en la práctica consultiva es quedarse en interpretaciones superficiales del problema. Como señalan Robert K. Yin (2018), un diagnóstico sólido requiere no solo múltiples fuentes de información, sino también un diseño estructurado que permita validar hallazgos y evitar sesgos. En este sentido, el uso de entrevistas, indicadores y observación que mencionas ya constituye una base importante, pero su verdadero potencial se alcanza cuando se integran bajo un enfoque metodológico coherente.

Asimismo, considero muy acertado que identifiques como área de oportunidad la formulación de hipótesis y la validación de información. Desde la perspectiva de Roberto Hernández Sampieri et al. (2014), estos elementos son clave para garantizar la confiabilidad y validez de los estudios, especialmente en contextos organizacionales donde las variables son complejas y multifactoriales.

Adicionalmente, tu enfoque en la mejora de procesos y certificación por competencias conecta directamente con la importancia de generar intervenciones medibles y sostenibles. En este sentido, la investigación no solo apoya el diagnóstico, sino que también permite establecer líneas base, indicadores de seguimiento y evaluación de impacto, fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas (Creswell, 2014).

Desde mi perspectiva, este curso representa justamente esa oportunidad de integrar la experiencia profesional con marcos metodológicos más robustos, lo que nos permitirá elevar el nivel de nuestras propuestas hacia un enfoque verdaderamente consultivo, basado en evidencia y orientado a resultados.

Muchas gracias por compartir tu experiencia, sin duda aporta una visión muy sólida al grupo.

Saludos cariñosos,

Paty Nora

📚 Referencias (APA 7)
Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods. Sage.