Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas.

Presentación y expectativas.

por SOLANO CABELLO ALEJANDRO -
Número de respuestas: 1

Muy buenas tardes compañeros, un gusto compartir un bimestre más con ustedes.  Soy Alejandro Solano, originario y avecindado en esta bella ciudad de Celaya. Soy Lic. En Administración de Empresas egresado del Tecnológico de Celaya y con un bachillerato en Mercadotecnia. Mi desarrollo profesional está ligado al sector financiero y actualmente más propiamente al financiero popular.  Participo en un despacho de asesoría al sector financiero popular (Figueroa, Solano y Asociados).

Qué espero aprender de este curso: Definitivamente conocer el proceso formal y estructurado de investigación, allegarme de herramientas y ampliar el bagaje de fuentes de información.  Me apasiono bastante la presentación del contenido de la materia y como lo estructuro y sintetizo Fabian. Al finalizar este bimestre pretendo conocer, asimilar y estar listo para aplicar el proceso en futuras intervenciones profesionales.

¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Es parte integral de la labor del consultor, no creo que se presente alguna experiencia de consultoría que no involucre la investigación.  Por ejemplo, desde que contactamos o nos contacta un potencial cliente ya estamos iniciando la investigación al involucrarnos con la información que podemos recabar del posible cliente. Para emitir cualquier opinión, recomendación o solución debemos fundamentarla en hechos, y estos solo se validan con la información que recabamos realizando una investigación.

¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

Un par: La primera investigación “formal” que realice fue en mi muy lejana etapa de estudiante de bachillerato en la especialidad de Mercadotecnia., una investigación sobre los aceites comestibles, fue una labor de campo extenuante ya que aplicamos cuestionarios a una muestra del universo, Para exponer resultados utilizamos las cartulinas, aun no se generalizaba el uso de la tecnología.

La segunda experiencia que les comparto fue ya un trabajo de consultoría de cumplimiento de PLD para una agencia automotriz con varias sucursales en la zona bajío.  Ya utilizamos fuentes de información con apoyo de la tecnología, investigación documental aplicada y presentación de resultados con herramientas tecnológicas.  Sin embargo, quiero ser sincero, considero que con el conocimiento que puedo adquirir en este bimestre, esta investigación puede ser más estructurada.

El conocimiento nunca termina, la mejor inversión es precisamente en el conocimiento y conforme vamos profesionalizando nuestra labor vamos ofreciendo mejores productos a nuestros clientes.

Gracias compañeros, gracias Fabian. 

Éxito en sus emprendimientos y que este bimestre sea de gran provecho.

En respuesta a SOLANO CABELLO ALEJANDRO

Re: Presentación y expectativas.

por Patricia Nora Macip Zúñiga -
Estimado Alejandro,

Muchas gracias por compartir tu experiencia, me parece muy valiosa, especialmente por tu trayectoria en el sector financiero y tu participación en consultoría especializada. Coincido plenamente contigo en que la investigación no es una etapa aislada, sino un proceso transversal en toda la intervención consultiva, incluso desde el primer contacto con el cliente, como bien lo señalas.

Tu ejemplo sobre el proyecto de cumplimiento de PLD es particularmente relevante, ya que en este tipo de contextos la investigación no solo sustenta decisiones estratégicas, sino que también garantiza el cumplimiento normativo y la mitigación de riesgos. En ese sentido, fortalecer la estructura metodológica puede marcar una diferencia significativa en la calidad y solidez de las recomendaciones.

Desde la perspectiva teórica, autores como Deming (1986) enfatizan la importancia de basar la toma de decisiones en datos confiables, mientras que Schein (2010) nos recuerda que un diagnóstico efectivo requiere comprender tanto los procesos formales como las dinámicas culturales de la organización. Esto refuerza tu punto sobre la necesidad de evolucionar de prácticas intuitivas a enfoques más estructurados y sistemáticos.

También me pareció muy interesante tu reflexión sobre la evolución de las herramientas, desde las cartulinas hasta el uso de tecnología en la investigación. Hoy en día, como consultores, no solo tenemos acceso a más datos, sino también al reto de analizarlos estratégicamente y convertirlos en información accionable para nuestros clientes.

Sin duda, con la experiencia que ya tienes, esta asignatura te permitirá fortalecer el rigor metodológico y potenciar aún más el impacto de tus intervenciones.

Te envío un cordial saludo y mucho éxito en este bimestre.

Patricia Macip Zúñiga