Saltar al contenido principal

Mis expectativas del curso

Mis expectativas del curso

por Gabriela Guadalupe Reyes Zarate -
Número de respuestas: 2

Mis expectativas de este curso es comprender el propósito y el alcance de la consultoría en las organizaciones. Me interesa cómo realizar un diagnóstico, aprender los impactos que se tienen en la organización, los tipos de consultoría que hay. También la forma en que se toman las decisiones para las mejoras en eficiencia y competitividad. También tengo la expectativa de conocer cómo los consultores participan en la implementación de soluciones.

Esta asignatura me puede ayudar a mi desarrollo profesional ya que en el mediano plazo quiero desempeñarme como consultora. Tengo experiencia en impartir cursos, di clases en universidad, en donde  se realizaron algunos proyectos de estudiantes en los que yo participé como facilitadora. Ahora ya empecé como capacitadora externa de la STPS.

Sí he tenido experiencia en análisis organizacional a lo largo de mi trayectoria profesional. A partir de esta experiencia, he desarrollado una perspectiva que integra tanto el análisis técnico de los procesos como la comprensión del factor humano dentro de la industria. Antes de estar como profesora trabajé 9 años en una empresa del sector industrial. Conozco los contextos de empresas. Mi línea de temas que conozco es el de proyectos, productividad, ergonomía y un poco de transformación digital. Desde el ámbito académico he buscado vincular estos temas con proyectos aplicados y con el desarrollo de competencias en estudiantes, lo cual también me ha permitido analizar problemáticas organizacionales desde una perspectiva formativa y de mejora.

En respuesta a Gabriela Guadalupe Reyes Zarate

Re: Mis expectativas del curso

por Juan Pablo Quevedo Ramos -
Hola Gabriela,

me parece muy interesante tu enfoque, especialmente porque ya tienes una base sólida tanto en el ámbito industrial como en el académico. Coincido contigo en la importancia de comprender no solo el diagnóstico organizacional, sino también el rol del consultor en la implementación de soluciones, que muchas veces es donde realmente se genera el impacto.

Desde mi experiencia en Recursos Humanos y en proyectos organizacionales, algo que he observado es que el mayor reto no siempre está en identificar las problemáticas, sino en traducir ese diagnóstico en acciones concretas que sean sostenibles en el tiempo y alineadas al negocio. En ese sentido, tu experiencia en productividad, ergonomía y transformación digital puede ser un diferenciador importante, ya que conecta directamente con eficiencia operativa.

También considero muy valioso que ya estés incursionando como capacitadora externa, porque te acerca a un rol consultivo en la práctica.

¡Saludos!

JP Quevedo
En respuesta a Gabriela Guadalupe Reyes Zarate

Re: Mis expectativas del curso

por Marlen Guadalupe Sauceda Inzunza -
hola Gabriela :
Me parece muy interesante tu enfoque y coincido contigo en la importancia de comprender el proceso de diagnóstico y la toma de decisiones dentro de la consultoría. Considero que tu experiencia tanto en el ámbito industrial como académico te da una base muy sólida, especialmente al integrar el factor humano con los procesos. En lo personal, también comparto el interés por desarrollarnos como consultoras, y creo que esta materia nos permitirá fortalecer nuestras herramientas para generar un impacto real en las organizaciones.