Desde una perspectiva profesional, mis expectativas respecto a esta asignatura se centran en fortalecer mis capacidades para estructurar procesos de consultoría organizacional de manera sistemática y estratégica. Considero que, más allá del conocimiento teórico, este curso representa una oportunidad para integrar metodologías de diagnóstico, análisis y toma de decisiones que puedan aplicarse en contextos reales, particularmente en organizaciones del sector patrimonial y de la construcción.
Asimismo, estimo que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, ya que actualmente me desempeño en el ámbito de la arquitectura y la restauración, donde he identificado que muchas problemáticas no son únicamente técnicas, sino organizacionales y estratégicas. En este sentido, la consultoría organizacional se convierte en una herramienta clave para optimizar procesos, mejorar la gestión de proyectos y fortalecer modelos de negocio, lo cual es fundamental para lograr sostenibilidad y crecimiento.
En cuanto a mi experiencia previa, he tenido acercamientos al análisis organizacional a través de la consultoría en proyectos reales, donde ha sido necesario identificar problemáticas relacionadas con la operación, la gestión del talento y la planeación estratégica. Estas experiencias me han permitido comprender la importancia de realizar diagnósticos integrales, considerando tanto factores internos como externos, para proponer soluciones viables y pertinentes (Kubr, 2002).
Finalmente, considero que este curso me permitirá consolidar un enfoque más estructurado y metodológico, fortaleciendo mi perfil como consultora y ampliando mis capacidades para generar valor en las organizaciones.