Saltar al contenido principal

FORO: EXPECTATIVAS

FORO: EXPECTATIVAS

por Camila Melissa Ruiz Linares -
Número de respuestas: 2

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

Al finalizar la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones, espero haber desarrollado una comprensión más clara y profunda sobre cómo funcionan los procesos económicos y financieros que influyen en las organizaciones y en el entorno empresarial. Considero que esta materia es fundamental para aprender a interpretar información económica y financiera que permita tomar decisiones más acertadas y estratégicas dentro de cualquier tipo de empresa o proyecto.

Una de mis principales expectativas es comprender cómo variables económicas como la inflación, las tasas de interés, el crecimiento económico y las políticas fiscales pueden afectar el desempeño de una empresa. De igual forma, espero adquirir conocimientos que me permitan analizar estados financieros básicos, identificar costos, ingresos y utilidades, así como evaluar la rentabilidad de diferentes decisiones o inversiones.

También espero desarrollar habilidades para analizar distintos escenarios económicos y financieros antes de tomar decisiones importantes. Esto implica aprender a utilizar herramientas que ayuden a evaluar riesgos, optimizar el uso de los recursos disponibles y mejorar la planeación financiera dentro de una organización.

Además, considero importante comprender cómo estos conocimientos se aplican en el contexto actual, donde la tecnología y los negocios digitales tienen un papel cada vez más relevante en la economía global. En general, espero que esta asignatura me proporcione bases sólidas para comprender mejor el entorno económico y financiero, y que me ayude a fortalecer mi capacidad de análisis y toma de decisiones de manera responsable, estratégica e informada dentro del ámbito profesional.

En respuesta a Camila Melissa Ruiz Linares

Re: FORO: EXPECTATIVAS

por Odin Giovani Gutiérrez Jonguitud -
Buenas noches compañera.
Coincido totalmente contigo, especialmente cuando mencionas la importancia de identificar costos, ingresos y utilidades. En mi caso, también busco aterrizar eso a la presupuestación de proyectos específicos. Me parece muy interesante que añadas el factor del entorno (como la inflación y las tasas de interés), ya que a veces uno se enfoca solo en el costo interno del producto y olvida que lo que pasa afuera del negocio también afecta el presupuesto. ¡Mucho éxito en el curso!"
En respuesta a Odin Giovani Gutiérrez Jonguitud

Re: FORO: EXPECTATIVAS

por Luis Reyes Cardenas -
Comentario a la participación de Camila Melissa Ruiz Linares

Hola Camila, me parece muy acertada tu reflexión sobre la importancia de comprender el entorno económico para mejorar la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Coincido contigo en que variables como la inflación, las tasas de interés o las políticas fiscales pueden tener un impacto directo en la planeación financiera y en la viabilidad de los proyectos empresariales.

Algo que considero especialmente relevante de lo que mencionas es la capacidad de analizar escenarios antes de tomar decisiones importantes. En muchos casos, las empresas se enfocan únicamente en los resultados inmediatos y no analizan cómo factores externos o cambios en el mercado pueden afectar sus estrategias a mediano o largo plazo.

También me parece importante lo que señalas sobre el papel de la tecnología y los negocios digitales dentro de la economía actual. Hoy en día, las empresas necesitan combinar el análisis financiero tradicional con herramientas digitales que permitan interpretar datos y tomar decisiones más informadas.

Sin duda, desarrollar estas habilidades durante la asignatura nos permitirá tener una visión más estratégica y sólida para la gestión de proyectos y empresas