Skip to main content

Expectativas investigación y análisis para la consultoría

Expectativas investigación y análisis para la consultoría

by Guzmán Orozco Alejandro -
Number of replies: 0

¡Hola compañeros! Mi nombre es Alejandro Guzmán. Soy Contador Público, me estoy enfocando en la Consultoría Organizacional y compartiendo con ustedes este proceso de formación y experiencia profesional relacionada con la consultoría.

1. ¿Qué esperas aprender de este curso?

Mis expectativas en esta asignatura son fortalecer el enfoque metodológico de la investigación aplicada a la consultoría. Considero que, en muchos casos, los proyectos de consultoría pueden basarse en percepciones o experiencias previas; sin embargo, cuando se sustentan en procesos de investigación estructurados, los resultados suelen ser más sólidos y permiten tomar decisiones con mayor certeza para asesorar con mayor objetividad y profesionalismo a nuestros clientes. Por ello, espero aprender o reforzar herramientas que permitan diseñar investigaciones organizacionales, estructurar instrumentos de recolección de datos y analizar información de forma sistemática.

¿Cómo crees que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Desde mi perspectiva, la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría, ya que permite comprender con mayor claridad las problemáticas organizacionales, diferenciar entre síntomas y causas reales, y generar recomendaciones estratégicas basadas en evidencia. Un diagnóstico bien fundamentado no solo facilita identificar áreas de mejora, sino también proponer soluciones viables y alineadas con la realidad de la organización.

¿Tienes alguna experiencia previa en investigación o consultoría que quieras compartir?

En mi experiencia profesional he participado en procesos de diagnóstico organizacional y análisis de información financiera y administrativa, los cuales requieren precisamente de un enfoque analítico y metodológico; conforme vamos avanzando en el proceso de esta Maestría, con cada materia, voy desarrollando mayor conocimiento para poner en práctica; seguramente esta materia nos puede aportar herramientas valiosas para estructurar mejor estos procesos y fortalecer la calidad de las propuestas de consultoría.

Saludos ¡