Mi nombre es Sergio Alberto Borda Vega, soy de Monterrey NL. Ingeniero en Sistemas Productivos con especialidad en manufactura y actualmente estudiante de la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios. Cuento con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, principalmente en la industria automotriz, desempeñándome en áreas de operaciones, calidad y mejora continua. A lo largo de mi trayectoria profesional he ocupado diferentes posiciones dentro de organizaciones de Manufactura, donde he tenido la oportunidad de liderar equipos de trabajo, coordinar procesos productivos y participar en la mejora de indicadores operativos, de calidad y seguridad.
Dentro de la asignatura Investigación y Análisis para la Consultoría, mis expectativas están orientadas a desarrollar herramientas metodológicas que me permitan analizar de manera estructurada los problemas organizacionales y proponer soluciones fundamentadas en información objetiva. Espero aprender técnicas de investigación que faciliten la recolección, interpretación y análisis de datos para generar diagnósticos más precisos dentro de las organizaciones.
Considero que la investigación es una herramienta fundamental en la consultoría, ya que permite comprender de manera profunda la situación de una empresa, identificar causas raíz de los problemas y sustentar las recomendaciones estratégicas con evidencia y análisis sistemático. Desde mi experiencia en operaciones, he visto cómo el análisis de datos y la interpretación de indicadores pueden guiar la mejora continua y la toma de decisiones efectivas.
Aunque actualmente no cuento con experiencia directa en consultoría, sí tengo experiencia en análisis de procesos, mejora operativa y resolución de problemas dentro del entorno industrial, lo cual considero una base importante para el desarrollo de habilidades en consultoría organizacional. Confío en que esta asignatura me permitirá fortalecer mi pensamiento analítico y desarrollar competencias que me ayuden a aportar mayor valor a las organizaciones a través de la consultoría.