Soy Carlos Medina, ingeniero en comunicaciones, ingeniero en sistemas, auditor líder y consultor de procesos, datos e información para compañías, con el apoyo de estándares ISO. Director General de una Asociación Civil sin fines de lucro para alejar a los menores del alcohol y las drogas mediante el deporte.
¿Qué espero aprender en este curso?
Mi objetivo principal es comparar y determinar los métodos disponibles para que el diagnóstico sea uno de los factores determinantes de éxito. Por lo tanto, esperaría aprender a:
- Diseñar instrumentos de precisión: cómo elaborar guías de entrevista que realmente extraigan responsabilidades y necesidades de información, no solo opiniones generales.
- Sistematizar la búsqueda documental: diferenciar y aprovechar eficazmente la información interna (del consultante) y la información externa para dar soporte a la solución.
- Cuantificar la "Afectación": Aprender técnicas para medir de la mejor manera la brecha entre la situación deseada y la situación actual.
- Evaluación de información: Desarrollar criterios objetivos para determinar qué datos de la investigación son relevantes para resolver el problema y cuáles son ruido.
¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?
En mi experiencia, investigar es reducir el riesgo de fracaso. Y es útil porque:
- Garantiza la congruencia: permite que la solución diseñada sea realmente "congruente" con la situación detectada, evitando proponer soluciones "de molde" que no encajan con la realidad de la empresa.
- Sustenta la propuesta de valor: Al realizar un reporte de metodología y visitas de campo, el consultor puede presentar una justificación detallada y un análisis de costo/beneficio basado en hechos, no en corazonadas.
- Define el alcance: Sin investigación previa, es imposible establecer los límites del proyecto, lo que suele llevar a malentendidos con el consultante.
¿Tienes experiencia previa en investigación o consultoría?
Como Auditor Líder de ISO 9001, AL ISO20000 y AL ISO 27001:
1. El proceso de investigación obedece a un mecanismo estandarizado que está inmerso en las actividades del auditor.
2. Y como consultor:
- Identificando el problema
- Estructurando evidencias
o Determinando soluciones
o Planteando propuestas
o Cuantificando costos y precios de servicios