Estimado asesor J. Luz Antonio Corona Ruiz y compañer@s,
Es un gusto saludarles. Mi nombre es Diana Sánchez. En cuanto a mi formación académica, tengo una Lic. en Biología con especialidad en Biotecnología, Soy Mtra. en Energías Renovables y Doctora en Ciencias en Ecología Tropical, y cuento con varios cursos sobre recursos humanos, administración, IA practica aplicada en los negocios y la formación a nivel posgrado, así como en logística y contabilidad básica. En cuanto a mi experiencia profesional: Soy docente en la maestría de Admin. de empresas constructoras en la Universidad Marista de Mérida, también soy Co-fundadora de una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías sustentables y tratamiento de aguas residuales con 9 años de antigüedad y experiencia, y actualmente estoy en vía de iniciar un nuevo emprendimiento en el campo de la consultoría técnica especializada..
A lo largo de mi trayectoria, siempre he concebido la investigación científica con un fin netamente práctico y funcional y no como un generador de conocimiento sin aplicabilidad alguna. Creo que en los tiempos en los que vivimos ya no podemos seguir dándonos el lujo de la generación de conocimiento sin justificación del porqué y el para qué. Es por ello que desde el inicio busque ejercer dentro de la iniciativa privada en lugar de quedarme dentro de las trincheras de investigación académica pura. Desde la fundación de DLD14, mi labor ha ido mucho más allá del desarrollo tecnológico aplicado; me he involucrado activamente en forjar los cimientos del negocio: desde el análisis de costos y estrategias de inversión, hasta la creación de medidas preventivas ante la volatilidad de materias primas dolarizadas.
Como toda empresa en rápido crecimiento, llegamos al punto crítico donde la gestión informal dejó de ser sostenible. Durante el último año y medio, asumí el reto de liderar la institucionalización de nuestras operaciones: estructuramos descriptivas de puesto, implementamos metodologías objetivas para la selección de talento, y ejecutamos estrategias de diversificación de productos para blindar nuestra rentabilidad, siempre promoviendo la capacitación de nuestros colaboradores. De esta manera he logrado permear a las demás áreas de la empresa con la formalidad con la que siempre cuide que se desempeñara el área técnica, el cual es el corazón de la misma.
Mis expectativas sobre esta asignatura son sumamente pragmáticas. Gracias a esta reestructuración, actualmente he logrado delegar la operación general a una Gerente Interina (en periodo de prueba). Espero que este curso me dote de metodologías rigurosas para diseñar instrumentos de recolección de datos que me permitan auditar su cumplimiento de KPIs (Rentabilidad, Salud Administrativa y Excelencia Operativa) de forma 100% objetiva. Asimismo, busco consolidar las bases analíticas de mi nuevo centro de consultoría, actualmente en vías de certificación (EC).
Considero que la investigación aplicada es el pilar de la dirección empresarial porque erradica las suposiciones y la "ceguera de taller".
¡Mucho éxito a todos en esta nueva etapa!