Saltar al contenido principal

Presentación y expectativas

Presentación y expectativas

por Puga Ayala Ignacio -
Número de respuestas: 1

Hola, buenas tardes a todas y todos. Soy Ignacio Puga y espero aprender a ser un buen investigador y aplicar eso a la consultoría. Aunque mi formación académica de Ing. en Sistemas y con Maestría en Administración me ha permitido dar algunos pasos en la investigación, estos siempre han sido muy académicos. La experiencia que tengo en consultoría es muy poca y por eso tengo expectativas muy altas de aprender lo más que pueda en este curso. Entiendo que toda sugerencia para la realización de cambios en la empresa cliente debe estar basada en hechos y no en suposiciones; y que esos hechos deben ser apropiada y metódicamente recopilados, procesados e interpretados para que tengan valor en la realidad empresarial.

Aunque he trabajado, ya hace bastante tiempo, en la iniciativa privada (Empresas de Tecnologías de la Información, Bancomer, Escuelas y Universidades), un poco como Ingeniero, asesor de TI y docente, mi trabajo más reciente y duradero ha sido en Dependencias del Gobierno Federal (Jefe de Departamento de TI en el Servicio de Administración Tributaria y Subdirector de Procesos y Calidad en la Secretaría de Gobernación) desarrollando actividades específicamente de TI y reestructuración y modernización de áreas, con metodologías y esquemas de trabajo definidos por las áreas correspondientes (Función Pública) de los respectivos gobiernos. Así que han sido poco relacionadas con consultoría empresarial.

Por lo tanto, esta materia debe ser para mí como una “bocanada” de renovados métodos de investigación y nuevos conocimientos aplicables a la consultoría empresarial.

Espero que todos los que coincidimos en este grupo aprendamos y aportemos lo que esté de nuestra parte con el entusiasmo debido.

En respuesta a Puga Ayala Ignacio

Re: Presentación y expectativas

por Caros Ernesto Medina Cedillo -
Ignaco,
Coincidimos nuevamente en esta materia y, al igual que tú, vengo del mundo de la tecnología y, por asares del destino, me he llevado a la auditoría y consultoría de TI enfocadas a los negocios y su crecimiento. Así que, aunque pareciera que no, el simple hecho de dedicarte a sistemas/TI te conecta con la consultoría para poder analizar el dolor y recomendar una solución o una serie de soluciones después de analizar información estratégica.
Mi perspectiva es que si hacemos una analogía de lo que hacemos en TI para encontrar soluciones, no es tan distinto de la consultoría en los negocios… incluso si has participado en cuestiones de CRM, ERP, BI o semejantes… nos acerca a la consultoría empresarial. Y si en algo te puedo apoyar, con gusto.