Saltar al contenido principal

Participación en el foro inicial de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales.

Participación en el foro inicial de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales.

por Miguel Ángel Gardea Ortega -
Número de respuestas: 3

En el panorama actual, estas ocupaciones o emprendimientos se entienden como aquellos que utilizan plataformas tecnológicas y entornos online para generar, entregar y capturar valor. Se apoyan en datos, conectividad y herramientas digitales para ofrecer productos o servicios de manera más ágil y escalable que los modelos tradicionales.

En mi entorno puedo identificar varios ejemplos: Amazon, Mercado Libre, Kueski,  Platzi, ICEMéxico, Uber y Rappi, etc.

Aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental porque este entorno abre mercados globales, permite innovar con rapidez y reduce costos de operación. También, facilita llegar a nichos específicos y validar ideas antes de invertir recursos, ya sean pequeños o grandes. Ejemplos como Kueski o Platzi muestran cómo detectar una necesidad concreta y convertirla en un negocio digital escalable.

En cuanto a una idea de negocio digital que me gustaría desarrollar, comparto el proyecto del Centro Consultor y Evaluador de Chihuahua (CeCEC). Este centro busca integrar varias áreas de atención: consultoría empresarial, evaluación de competencias laborales, capacitación y, en el futuro, programas vinculados al ámbito deportivo. La visión es ofrecer servicios de calidad que combinen asesoría estratégica con herramientas digitales para llegar a más organizaciones y personas, fortaleciendo su desarrollo profesional y comunitario.

Mis expectativas sobre esta asignatura son adquirir mayor claridad sobre cómo estructurar modelos de negocio digitales, adicionalmente a lo que por ser parte de aprender de esta comunidad he aprendido. A validar hipótesis y detectar oportunidades reales en el mercado. Confío en que me ayudará a fortalecer lo ya aprendido para contar con las herramientas prácticas para transformar ideas en proyectos sostenibles y escalables.

De cara al emprendimiento que estoy desarrollando con CeCEC, debo enfatizar en:

-Definir con precisión los segmentos de clientes.
- Construir una propuesta de valor digital diferenciada.
-Identificar los canales digitales más efectivos para llegar a empresas y profesionales.
-Validar hipótesis sobre la disposición de los clientes a usar evaluaciones y consultoría en línea.
-Crear y consolidar la ventaja necesarias para que CeCEC genere credibilidad y un enfoque integral difícil de replicar.
-

Un saludo para todos y el deseo de que esta materia sume en la cimentación de cada uno de sus proyectos.

En respuesta a Miguel Ángel Gardea Ortega

Re: Participación en el foro inicial de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales.

por Terán Cervantes Lisett -
Hola Miguel, muchas gracias por compartir tu reflexión. Me parece muy interesante cómo describes los negocios digitales como modelos que aprovechan la tecnología, los datos y la conectividad para generar valor de manera más ágil y escalable. Coincido contigo en que el entorno digital ha abierto oportunidades importantes para innovar, validar ideas y llegar a nichos específicos con mayor eficiencia.
También me parece muy valiosa la manera en que planteas el proyecto del Centro Consultor y Evaluador de Chihuahua (CeCEC), ya que integra consultoría, capacitación y evaluación de competencias, lo cual responde a una necesidad real de desarrollo profesional en muchas organizaciones. El enfoque de combinar servicios especializados con herramientas digitales puede ser una estrategia muy poderosa para ampliar el alcance y generar impacto en la comunidad.

Destaco especialmente los puntos que mencionas sobre la importancia de definir claramente los segmentos de clientes, construir una propuesta de valor diferenciada y validar las hipótesis del mercado. Considero que estos elementos son clave para que cualquier proyecto digital logre consolidarse y escalar de manera sostenible.

Sin duda, tu análisis muestra una visión estratégica muy clara sobre el desarrollo de CeCEC. Estoy seguro de que con este enfoque podrás fortalecer tu proyecto y generar un impacto significativo en el ámbito empresarial y profesional de tu región. ¡Mucho éxito en el desarrollo de tu iniciativa!

Re: Participación en el foro inicial de la materia de Diseño y Planeación de negocios digitales.

por Olga Domínguez Serna -
Hola Miguel Angel, gracias por compartir tu reflexión y la descripción de tu proyecto.

Me parece muy clara tu explicación sobre lo que son los negocios digitales, especialmente cuando mencionas que estos modelos utilizan plataformas tecnológicas, datos y conectividad para generar, entregar y capturar valor. Coincido contigo en que uno de los grandes beneficios de los negocios digitales es su capacidad de escalar y de llegar a mercados más amplios en comparación con muchos modelos tradicionales. Los ejemplos que mencionas, como Amazon, Mercado Libre, Kueski o Platzi, muestran precisamente cómo la tecnología permite transformar industrias completas y ofrecer soluciones más ágiles a las necesidades de los usuarios.

También considero muy acertada tu reflexión sobre la importancia de identificar oportunidades en el entorno digital. Como señalas, el mundo digital facilita validar ideas, experimentar con nuevos modelos de negocio y llegar a nichos específicos con menor inversión inicial. Esto es clave para los emprendedores, ya que permite probar propuestas de valor antes de realizar inversiones mayores y ajustar el modelo conforme se obtienen aprendizajes del mercado.

Respecto a tu proyecto del Centro Consultor y Evaluador de Chihuahua (CeCEC), me parece una propuesta muy interesante porque integra varias áreas que pueden complementarse entre sí, como la consultoría empresarial, la evaluación de competencias y la capacitación. Además, el hecho de incorporar herramientas digitales puede ampliar significativamente el alcance del proyecto, permitiendo llegar a más empresas y profesionales que buscan mejorar sus capacidades y desempeño.

Finalmente, me parece muy valioso que ya tengas identificados aspectos estratégicos que deseas trabajar, como la definición de segmentos de clientes, la construcción de una propuesta de valor diferenciada y la validación de hipótesis sobre el uso de servicios en línea. Sin duda, la asignatura puede aportar herramientas útiles para estructurar mejor el modelo de negocio digital y fortalecer la viabilidad y escalabilidad del proyecto.

Estoy segura de que el intercambio de ideas y experiencias entre compañeros también contribuirá a enriquecer el desarrollo de nuestros proyectos. Te deseo mucho éxito con CeCEC y será interesante conocer cómo evoluciona tu propuesta a lo largo del curso.

por Flores Flores Jesús Samuel -
¡Qué tal, Miguel!

Leyendo tu aportación en el foro, coincido contigo en que un negocio digital se apoya en datos, conectividad y herramientas tecnológicas para crear nuevas oportunidades de negocio. Considero que hoy en día es muy importante que, desde la planeación de un negocio, se contemple el uso de estas herramientas, ya que permiten analizar mejor el mercado, entender al cliente y hacer más eficientes los procesos del modelo de negocio.

También me parece clave lo que mencionas sobre detectar necesidades específicas del mercado. Cuando un negocio utiliza correctamente la información y la tecnología, puede generar un diferenciador que aporte valor tanto al cliente como a la empresa. De lo contrario, corre el riesgo de convertirse en una empresa más en el mercado ofreciendo lo mismo que otras, sin aprovechar realmente las ventajas del entorno digital.