Desde mi punto de vista, los negocios digitales son modelos de negocio que utilizan tecnologías digitales e internet como medio principal para crear, entregar y capturar valor.
A diferencia de los negocios tradicionales, estos se caracterizan por su escalabilidad, automatización y capacidad de llegar a mercados globales con menores costos operativos.
Algunos ejemplos comunes en mi entorno incluyen plataformas de comercio electrónico como tiendas en línea, servicios de educación digital, aplicaciones móviles, consultorías digitales y modelos basados en suscripción.
Considero que aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental, ya que la transformación tecnológica ha modificado la forma en que las personas consumen productos, se informan y se comunican.
Comprender estas dinámicas permite detectar necesidades emergentes del mercado, diseñar propuestas de valor innovadoras y desarrollar modelos de negocio sostenibles.
Además, el análisis estratégico del entorno digital permite anticipar tendencias, reducir riesgos y aprovechar herramientas tecnológicas para competir en mercados cada vez más dinámicos.
Respecto a una posible idea de negocio digital, me interesa desarrollar un proyecto enfocado en servicios digitales que integren tecnología, conocimiento especializado y estrategias de marketing digital para apoyar a emprendedores y pequeñas empresas en su crecimiento en línea.
La idea central sería ofrecer soluciones que faciliten su posicionamiento digital, optimicen su presencia en internet y generen oportunidades de negocio mediante estrategias digitales bien estructuradas.
Finalmente, mis expectativas sobre esta asignatura son comprender de manera estructurada cómo diseñar y planificar un negocio digital, desde la definición de su propuesta de valor hasta el análisis estratégico del entorno y la construcción de un modelo de negocio viable.
Espero fortalecer habilidades de análisis estratégico, identificación de oportunidades digitales y desarrollo de proyectos emprendedores que puedan convertirse en iniciativas reales en el mercado.