En el panorama actual, estas ocupaciones o emprendimientos se entienden como aquellos que utilizan plataformas tecnológicas y entornos online para generar, entregar y capturar valor. Se apoyan en datos, conectividad y herramientas digitales para ofrecer productos o servicios de manera más ágil y escalable que los modelos tradicionales.
En mi entorno puedo identificar varios ejemplos: Amazon, Mercado Libre, Kueski, Platzi, ICEMéxico, Uber y Rappi, etc.
Aprender a identificar oportunidades en el mundo digital es fundamental porque este entorno abre mercados globales, permite innovar con rapidez y reduce costos de operación. También, facilita llegar a nichos específicos y validar ideas antes de invertir recursos, ya sean pequeños o grandes. Ejemplos como Kueski o Platzi muestran cómo detectar una necesidad concreta y convertirla en un negocio digital escalable.
En cuanto a una idea de negocio digital que me gustaría desarrollar, comparto el proyecto del Centro Consultor y Evaluador de Chihuahua (CeCEC). Este centro busca integrar varias áreas de atención: consultoría empresarial, evaluación de competencias laborales, capacitación y, en el futuro, programas vinculados al ámbito deportivo. La visión es ofrecer servicios de calidad que combinen asesoría estratégica con herramientas digitales para llegar a más organizaciones y personas, fortaleciendo su desarrollo profesional y comunitario.
Mis expectativas sobre esta asignatura son adquirir mayor claridad sobre cómo estructurar modelos de negocio digitales, adicionalmente a lo que por ser parte de aprender de esta comunidad he aprendido. A validar hipótesis y detectar oportunidades reales en el mercado. Confío en que me ayudará a fortalecer lo ya aprendido para contar con las herramientas prácticas para transformar ideas en proyectos sostenibles y escalables.
De cara al emprendimiento que estoy desarrollando con CeCEC, debo enfatizar en:
Un saludo para todos y el deseo de que esta materia sume en la cimentación de cada uno de sus proyectos.