Economía y finanzas aplicadas al ámbito empresarial
La realidad es que tengo una noción limitada sobre lo que representan la economía y las finanzas cuando se aplican dentro de un entorno empresarial, así como de su relación con conceptos que se manejan en el ámbito. Aunque he escuchado y estoy familiarizado con términos como tasa de interés, Producto Interno Bruto (PIB) e inflación, todavía no logro aterrizar completamente cómo estos conceptos se traducen en decisiones prácticas dentro de una empresa.
En mi experiencia personal considero que tengo cierta comprensión sobre cómo funcionan mis finanzas personales y cómo tomo decisiones relacionadas con el uso del dinero. Sin embargo, entiendo que las finanzas personales y las finanzas empresariales pueden estar relacionadas, ya que ambas implican la administración de recursos limitados y la toma de decisiones que buscan maximizar beneficios o estabilidad económica.
Aun así, reconozco que el entorno empresarial implica un nivel mayor de complejidad, ya que las decisiones financieras y económicas no solo afectan a una persona, sino a toda una organización. En este contexto, considero que la economía se convierte en una herramienta importante para comprender cómo influyen en el desempeño de una empresa.
Por esta razón, espero que esta materia me ayude a profundizar en el entendimiento de estos conceptos que estoy segura habrá mucho otros de los cuales no he siquiera escuchado y pueda trasladarlos del plano teórico al plano práctico. Anhelo comprender mejor la relación entre economía y finanzas así como los conceptos que a estos envuelve para mejorar la toma de decisiones en un contexto real y empresarial, como su planeación financiera y un crecimiento sostenible.
En conclusión, mi comprensión general de algunos conceptos económicos y financieros es escasa-nula, reconozco que existe una oportunidad importante para fortalecer mi conocimiento y aprender a aplicar estos términos de manera práctica dentro del contexto empresarial. Esto me permitiría tomar decisiones más informadas, anticipar cambios en el entorno económico y aprovechar mejor las oportunidades de desarrollo para un negocio.