Hola a todos, soy Betty. Mi formación es Licenciatura en Administración Industrial y Maestría en Comercio Internacional. Cuento con 34 años de experiencia en las áreas de Adquisiciones y Logística dentro del sector agroindustrial, trabajando muy de cerca con operación, abastecimiento, proveedores, transporte, almacenes e indicadores de desempeño. A lo largo de mi carrera he aprendido que una decisión tomada “por intuición” puede salir bien… pero cuando sale mal, normalmente cuesta caro: dinero, tiempos, inventario, servicio al cliente y reputación.
Mis expectativas en esta asignatura de Análisis de datos para la toma de decisiones son muy claras: quiero fortalecer mi capacidad para interpretar datos con método, identificar patrones, anticipar escenarios y convertir información en acciones concretas. Me interesa especialmente aprender a definir indicadores útiles, construir análisis que realmente respondan preguntas del negocio (no solo reportes bonitos) y usar la analítica para mejorar decisiones de compras y logística: planeación, niveles de inventario, eficiencia de entregas, desempeño de proveedores, costos logísticos y riesgos.
Creo que estos conocimientos me serán muy útiles porque en el entorno actual los datos están por todos lados, pero lo difícil es hacerlos hablar y tomar decisiones que se sostengan con evidencia. Para mí, esta materia es una oportunidad para reforzar una mentalidad más analítica, reducir incertidumbre y elevar la calidad de las decisiones en proyectos y operaciones, con un enfoque práctico y aplicable.