Saltar al contenido principal

Presentación y Expectativas - Investigación y Análisis para la Consultoría

Presentación y Expectativas - Investigación y Análisis para la Consultoría

por Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Número de respuestas: 1

¡Hola a todos! Un gusto saludar al docente y a mis compañeros de maestría.

Mi nombre es Edwin Octavio Estrada Rodriguez. Soy Ingeniero en Gestión Empresarial y actualmente me desempeño profesionalmente en el área administrativa. Mi trayectoria me ha permitido involucrarme en la gestión comercial y operativa, experiencias que hoy busco complementar y formalizar a través de esta Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios.

Comparto con ustedes mis reflexiones y expectativas para esta asignatura:

1. ¿Qué espero aprender en este curso?

Mi objetivo principal es adquirir metodologías robustas para el diagnóstico empresarial. Espero dominar herramientas de recolección y análisis de datos que me permitan pasar de la "intuición" a la toma de decisiones basada en evidencia técnica. En el mundo de la consultoría, la calidad de nuestra recomendación depende enteramente de la profundidad de nuestra investigación previa.

2. ¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Considero que la investigación es la columna vertebral de cualquier intervención exitosa. No se puede solucionar un problema que no se comprende a fondo. La investigación nos permite:

• Identificar la causa raíz de las ineficiencias y no solo los síntomas.

• Validar la viabilidad de nuevos modelos de negocio o cambios estructurales.

• Reducir el riesgo para el cliente al sustentar las propuestas en datos objetivos y tendencias de mercado.

3. Experiencia previa en investigación o consultoría