Saltar al contenido principal

Presentación y Expectativas - Investigación y Análisis para la Consultoría

Presentación y Expectativas - Investigación y Análisis para la Consultoría

por Edwin Octavio Estrada Rodriguez -
Número de respuestas: 1

¡Hola a todos! Un gusto saludar al docente y a mis compañeros de maestría.

Mi nombre es Edwin Octavio Estrada Rodriguez. Soy Ingeniero en Gestión Empresarial y actualmente me desempeño profesionalmente en el área administrativa. Mi trayectoria me ha permitido involucrarme en la gestión comercial y operativa, experiencias que hoy busco complementar y formalizar a través de esta Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios.

Comparto con ustedes mis reflexiones y expectativas para esta asignatura:

1. ¿Qué espero aprender en este curso?

Mi objetivo principal es adquirir metodologías robustas para el diagnóstico empresarial. Espero dominar herramientas de recolección y análisis de datos que me permitan pasar de la "intuición" a la toma de decisiones basada en evidencia técnica. En el mundo de la consultoría, la calidad de nuestra recomendación depende enteramente de la profundidad de nuestra investigación previa.

2. ¿Cómo creo que la investigación puede ser útil en la consultoría?

Considero que la investigación es la columna vertebral de cualquier intervención exitosa. No se puede solucionar un problema que no se comprende a fondo. La investigación nos permite:

• Identificar la causa raíz de las ineficiencias y no solo los síntomas.

• Validar la viabilidad de nuevos modelos de negocio o cambios estructurales.

• Reducir el riesgo para el cliente al sustentar las propuestas en datos objetivos y tendencias de mercado.

3. Experiencia previa en investigación o consultoría

Desde mi formación de pregrado y mi paso por roles de supervisión comercial, he tenido la oportunidad de realizar análisis de mercado y diagnósticos operativos para optimizar procesos de ejecución. Asimismo, actualmente me encuentro aplicando estos conocimientos en proyectos de consultoría aplicada y mejora logística, donde la validación de hipótesis y el análisis de indicadores son tareas constantes.

Quedo a su disposición para intercambiar ideas y colaborar a lo largo de este curso. ¡Mucho éxito a todos!

En respuesta a Edwin Octavio Estrada Rodriguez

Re: Presentación y Expectativas - Investigación y Análisis para la Consultoría

por Daishi Alfredo Murano Labastida -
Hola buen día estimado compañero Edwin Octavio,

Que importante es adicional a la intuición, que realmente es la experiencia adquirida a lo largo de los años de ejercer una profesión, sumar una metodología concreta para fundamentar un análisis y con ello dar propuestas más sólidas a los clientes.
Coincido en que identificar a profundidad la causa de los problemas que una empresa pueda tener ayuda a diseñar propuestas de alto impacto.
A disfrutar esta nueva materia compañero, que tengas un gran día.