Saltar al contenido principal

Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática Salomé Sola-Morales

Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática Salomé Sola-Morales

por Ana María de la Piedad Abadie Vázquez -
Número de respuestas: 3

Quiero compartir algunas de las reflexiones sobre la lectura que responden a las preguntas planteadas Primero quiero señalar que para mi es un texto profundo y lleno de subtextos implícitos por lo que mi aportación es sobre lo que es elaborar la narrativa, hemos vivido una revolución comunicativa en los últimos 30 años, a partir de la adopción de la INTERNET, si con mayúsculas; hasta principios del siglo pasado la narración y por tanto la interpretación de la vida fue a través de la escritura y la narración oral, parteaguas fue el teléfono por la inmediatez de la comunicación, sin embargo, era un recurso limitado por la tecnología de ese momento y su costo, después irrumpió la radio y la televisión, hasta ese momento la narrativa la marcaban los dueños de los medios de comunicación por lo que las personas éramos únicamente receptores de la visión e interpretación de las ideologías del poder, afortunadamente en todas las épocas afortunadamente han ocurrido personas divergentes y disruptivas gracias a ellas la cultura entendida como la forma en que interpretamos y damos sentido a la vida se ha desarrollado desde múltiples espacios con los cuales podemos estar o no de acuerdo desde nuestra experiencia personal. 

La democratización de los medios gracias a la internet ha reconvertido el modelo comunicacional cupular a uno de medios horizontales donde todos podemos ser emisores y receptores, y aún en esta bastedad de posibilidades, nos circunscribimos a unos cuantos que están determinados por algoritmos que determinan que vemos en las redes sociales y que seleccionamos de acuerdo con nuestra personal y circunstancial forma de vivir e interpretar nuestra realidad. Si me interesan los automóviles, la tecnología y la cocina aparecerán í “descubro” nuevos intereses estos aparecerán desplazando de acuerdo con mi interacción mis otros intereses, scrollear ocupa gran parte de nuestro tiempo y al mismo tiempo nos está desconectando de la interacción humana real, hay una cacofonía constante con la necesidad de destacarse entre todos los “discursos” a los que nos exponemos consciente e inconscientemente. 

Ante esta realidad tenemos la posibilidad de interactuar con conciencia e intención si en lugar de exponernos a los medios de manera “indiscriminada”, son una herramienta para aportar “VALOR” con responsabilidad para las personas que nos encuentren en la red. 

Porque digo esto, les comparto mi experiencia estudié comunicación y trabaje en los medios masivos de comunicación más de 30 años, viví la experiencia de tener un “lindo Gremlin que se transformó en un demandante Mogwai devorador de contenidos para la institución en que trabajé, mi director estaba más preocupado por la transmisión de los actos en vivo, los seguidores y sus comentarios que por los contenidos, cuando teníamos dificultades técnicas parecía que el mundo estaba a punto de desaparecer, lo que ocasionó que trabajábamos con sobrecarga y estrés, deteriorando el ambiente de trabajo, desenfocándonos de lo realmente importante  que es el mensaje y su pertinencia.

Para finalizar creo que todas las personas tenemos algo que decir y merecemos ser escuchadas, el lenguaje y las narraciones que nos hacemos construyen nuestra realidad individual y colectiva por eso los invito a que reflexionemos sobre nuestras narrativas y como las compartimos. Los leo.

En respuesta a Ana María de la Piedad Abadie Vázquez

Re: Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática Salomé Sola-Morales

por Miriam Prado Murrieta -
Hola Ana,
Me parece muy valiosa la reflexión que compartes, Sobre todo por la experiencia que mencionas en medios de comunicación y cómo viviste de primera mano la transformación de de los procesos comunicativos y la presión que generaban las lógicas de inmediatez y visibilidad. Coincido contigo en que la llamada democratización de los medios a partir de internet ha modificado profundamente el modelo comunicacional tradicional. Yo también estudié ciencias y técnicas de la comunicación. Y leyéndote, pensaba en cómo muchas de las situaciones que describes pueden entenderse también desde la noción de narrativas mediáticas que se plantea en la lectura,

Aunque ahora hay mayor posibilidad de participación, los algoritmos y la espectacularización configuran relatos que influyen en cómo interpretamos la realidad y qué discursos adquieren mayor visibilidad.

Desde la ontología del lenguaje esto resulta muy relevante desde mi punto de vista, ya que el lenguaje y las narraciones no sólo comunican mensajes, sino que configuran mundos posibles y formas de relacionarse, En este sentido coincido contigo en la importancia de ejercer una participación consciente y responsable en los medios, reconociendo que estos siempre han tenido poder en las narrativas, tanto en nuestra realidad individual como colectiva. Saludos.

Re: Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática Salomé Sola-Morales

por Tolteca Solis Brenda -
Hola Ana María, un placer leerte me parece muy interesante tu reflexión y experiencia, ciertamente analizando e hilando con el articulo las narrativas en medios de difusión pueden construir las realidades y percepción e influir de manera importante en los receptores que son alcanzados e influir en sus decisiones, por ello concuerdo que todos merecemos ser escuchados y ahora en este mundo digital es más fácil, poder expresar nuestros puntos de vista, pero creo que estamos en el momento de reflexionar, sobre el discurso o la narrativa que se plantea expresar, considerando, el impactó que puede tener en los receptores y como el lenguaje construye realidades, para ser conscientes de nuestras palabras.

por RUTH RODRIGUEZ SANCHEZ -
Hola Ana Mario!
Es realmente un placer leerte, creo que tienes una perspectiva muy enriquecedora por toda tu experiencia. Me parece que esta parte que comentas sobre la democratización de los medios desde la introducción de Internet, es para la ontología del lenguaje la forma "principal" en la actualidad de como nos relacionamos en lo social. En lo que se considera como verdadero y hasta en las decisiones colectivas que se toman. Algunos discursos mediáticos se vuelven predominantes en el espacio publico y esto implica que determinadas formas de significar el mundo se naturalizan. Desafortunadamente esta maravillosa herramienta de comunicación se ha tomado para este tipo de practicas, pero por el contrario existe también esta otra parte positiva en donde dejamos de ser solo receptores quienes no nos dedicamos a la comunicación y tenemos la oportunidad de "decir con conciencia" en las redes sociales , con intención como tu lo comentas y aportar ese VALOR , para así construir nuestra realidad y otras realidades con la Valia de la narrativa que compartimos con el otro.