Buenas noches compañeros!.
A continuación, mi aporte:
Actualmente estoy trabajando en un emprendimiento digital enfocado en la venta de coleccionables y figuras personalizadas a través de redes sociales. A nivel profesional, mi meta es seguir fortaleciendo el proyecto, especialmente en temas de control, planeación y crecimiento sostenible.
Considero que el financiamiento que requiere el proyecto está principalmente relacionado con capital de trabajo, sobre todo para inventario y mejoras operativas. En una etapa inicial, el financiamiento más útil ha sido aquel que permite crecer sin generar una carga financiera fuerte, priorizando la estabilidad del negocio.
Fuente interna: Reinversión de utilidades.
Una de las principales ventajas de la reinversión de utilidades es que permite seguir creciendo sin adquirir deudas y manteniendo el control total del negocio. Sin embargo, una desventaja es que el crecimiento puede ser más lento, ya que depende directamente de los ingresos que se vayan generando.
En mi caso, esta fuente se ha aplicado destinando parte de las ganancias a la compra de nuevo inventario y a mejorar la presentación de los productos, lo cual ha permitido fortalecer las ventas de manera gradual.
Fuente externa: Préstamos bancarios
Como oportunidad, ofrecen acceso a capital que puede ayudar a acelerar el crecimiento del negocio. No obstante, el principal desafío es el compromiso de pago y los intereses, que pueden afectar el flujo de efectivo si no se manejan adecuadamente. Considero que este tipo de financiamiento es más adecuado cuando el negocio ya se encuentra en una etapa de mayor estabilidad por lo que por el momento para Neko Neko no es una opción.
Inversionistas ángeles
Una ventaja importante es que, además del capital, pueden aportar experiencia y acompañamiento estratégico. La desventaja es que generalmente implica ceder parte del control del proyecto. Veo esta fuente como más relevante en una etapa de crecimiento, cuando se busca escalar y profesionalizar el negocio.
Con base en lo aprendido en éste curso y en específico en ésta unidad, me queda más claro que no existe una fuente de financiamiento “ideal”, sino que cada una depende del momento y las necesidades del proyecto. Como siguiente paso, me gustaría profundizar en el análisis financiero del negocio para evaluar qué tipo de financiamiento podría ser viable en el futuro sin comprometer la estabilidad.
Mientras tanto, seguimos aprendiendo!!