En este momento estoy evaluando si me quedo o no con un modelo de negocio digital basado en licencias. La verdad es que la inversión inicial no es enorme: ya pagué alrededor de $20,000 pesos por licencias, y está en mis posibilidades cubrirlo y sostener los gastos básicos mientras se implementa. Por eso, si decido seguir, mi enfoque sería primero hacerlo sin financiamiento externo. Quiero validar si el negocio “camina” (clientes, retención, margen y costo de adquisición) antes de meter deuda o comprometerme con alguien más.
¿Qué financiamiento creo que necesitaría? Idealmente, ninguno al inicio. Si llegara a necesitar algo, sería para:
- Campañas de marketing digital,
- pagar herramientas mínimas de trabajo,
- o aguantar variaciones de flujo (porque al inicio el ingreso puede ser irregular).
Fuente interna que elegiría: recursos propios (CETES / reinversión)
Mis recursos hoy están principalmente en CETES Directo, así que mi “plan natural” sería usar eso como base, bajar dinero de esa inversión para enfrentar los compromisos del negocio mientras genera flujo de ingresos constante.
Ventaja: no le debo a nadie, no pago intereses y decido rápido.
Desventaja: el crecimiento puede ser más lento si el mercado me exige invertir fuerte para despegar.
Fuentes externas (plan B) y en qué etapa me puede ayudar:
- Préstamo familiar (formalizado): lo haría con una regla clara: pagar una tasa tipo CETES + un extra (por ejemplo, CETES + 20% de esa tasa).
§ Oportunidad: rápido, flexible y con condiciones más humanas.
§ Desafío: hay que documentarlo bien para evitar malos entendidos.
§ Etapa: me sirve en etapa temprana si surge una necesidad puntual (marketing/herramientas) sin endeudarme con un banco.
- Crédito formal (línea revolvente o crédito simple pequeño): solo lo consideraría si ya veo ventas constantes.
§ Oportunidad: acelera crecimiento cuando ya tienes evidencia de que el modelo funciona.
§ Desafío: pagos e intereses; si aún estás validando, te presiona.
§ Etapa: creo me será más útil en consolidación, como capital de trabajo.
Además, si algún día busco algo “no deuda”, exploraría convocatorias ligadas a capacitación o digitalización: son una buena oportunidad, aunque suelen ser más lentas y con requisitos.
¿Qué aprendizaje me llevo? Que el financiamiento no es solo “conseguir dinero”, sino elegirlo según etapa: primero control y validación; después, si hay tracción, apalancamiento moderado.
Junto con el proyecto final de esta materia, mi intención es hacer un mini análisis de punto de equilibrio: cuánto necesito vender al mes para cubrir marketing/herramientas sin tocar demasiado mis CETES y en qué momento tendría sentido apertura una línea de crédito línea revolvente.