Saltar al contenido principal

Fuentes de financimiento para Tech

Fuentes de financimiento para Tech

por Ivonne Salazar Trejo -
Número de respuestas: 1

Hola compañeros,

Estoy desarrollando una plataforma digital para democratizar las matemáticas mediante recursos interactivos, visuales y gamificados. Como tecnóloga, he visto cómo los métodos tradicionales alejan a las personas de las matemáticas, y quiero cambiar eso creando experiencias de aprendizaje que las hagan comprensibles y disfrutables para cualquiera.

Necesito financiamiento principalmente para contenido interactivo (simuladores matemáticos, animaciones), infraestructura tecnológica robusta y eventualmente un equipo con educadores y diseñadores. Inicialmente combinaría recursos propios para el desarrollo técnico con subvenciones educativas, ya que el componente de impacto social podría atraer financiamiento institucional.

Fuentes de financiamiento internas: Reinversión de utilidades

Ventaja: Mantengo total independencia en decisiones pedagógicas y tecnológicas. Puedo priorizar accesibilidad y calidad educativa sobre rentabilidad inmediata, como mantener versiones gratuitas robustas o desarrollar contenido para temas menos "populares" pero importantes, algo que inversionistas comerciales cuestionarían.

Desventaja: El crecimiento es lento. En educación digital donde plataformas masivas dominan, esta velocidad puede limitar el alcance e impacto real del proyecto.

Por ejemplo, comenzaría con talleres especializados (cálculo visual, álgebra aplicada, matemáticas para programadores) bajo modelo freemium. Los ingresos se reinvertirían gradualmente: primero infraestructura, luego nuevos módulos interactivos, después un diseñador educativo. 

Fuentes de financiamiento externas
Subvenciones educativas

Oportunidad: Mi proyecto encaja perfectamente en convocatorias de innovación educativa e inclusión digital. Aportan capital sin diluir participación, más validación institucional, mentorías y conexiones con el ecosistema educativo. Organizaciones internacionales financian específicamente proyectos de tecnología + educación matemática.

Desafío: Los tiempos institucionales no coinciden con el desarrollo tecnológico ágil. Procesos de meses, burocracia extensa y requisitos de reporteo que consumen tiempo de desarrollo. Frustrante para alguien acostumbrada a iterar rápidamente.

Etapa relevante: Útil desde la conceptualización hasta el escalamiento. Sería mi primera opción ahora, mientras desarrollo el MVP. Aplicaría simultáneamente a Ministerios de Educación, fundaciones y organismos como UNESCO o BID.

Crowdfunding educativo

Oportunidad: Las matemáticas generan emociones fuertes. Muchos tienen "trauma matemático" y quieren experiencias diferentes para otros. Esta conexión emocional puede crear una comunidad comprometida que aporta dinero, testimonios e ideas. Además, me obligaría a articular claramente la propuesta de valor con demos visuales convincentes, algo que con mi experiencia en marketing podría convertir en una ventaja competitiva.

Desafío: El tiempo y esfuerzo requerido para gestionar una campaña exitosa (crear contenido constante, responder a backers, mantener el momentum durante semanas) me alejaría significativamente del desarrollo técnico de la plataforma. Tendría que pausar o ralentizar la programación justamente cuando el producto necesita avanzar más rápido.

Etapa relevante: Cuando tenga un prototipo funcional que demuestre mi enfoque diferenciador: simuladores interactivos, visualizaciones innovadoras, testimonios de usuarios beta. Probablemente 6-8 meses después de iniciar desarrollo.

Reflexión final:
Este ejercicio me mostró que mi instinto de "construir primero, financiar después" limita el impacto de un proyecto social. Democratizar las matemáticas necesita estrategia de escalamiento. Mi plan: subvenciones educativas para desarrollo inicial, crowdfunding para validación y comunidad, y reinversión para sostenibilidad.

Mi paso concreto es mapear convocatorias educativas vigentes mientras documento el desarrollo con videos cortos de conceptos matemáticos visualizados innovadoramente y testimonios de pruebas beta. Este material servirá tanto para aplicaciones como para una eventual campaña pública.

Saludos y gracias por leerme.

En respuesta a Ivonne Salazar Trejo

Re: Fuentes de financimiento para Tech

por Hernández Bautista Jhonnathan -
Hola Ivonne, resuena mucho conmigo la idea de mantener independencia en tu proyecto de negocio.

Me queda una duda respecto a la reinversión de utilidades en esta etapa. Al estar aún en fase de Producto Mínimo Viable, quizá todavía no haya utilidades suficientes para que esta fuente de financiamiento sea viable por ahora.

Podría ser útil considerar alternativas temporales como un socio estratégico que comparta el riesgo financiero y la visión educativa.

Otra opción interesante en esta etapa podría ser ofrecer servicios paralelos, como talleres o cursos cortos de matemáticas visuales, que ayuden a generar ingresos tempranos sin recurrir a deuda ni perder control del proyecto, mientras la plataforma termina de consolidarse.

¿Qué opinas? ¿Te sentirías cómoda combinando alguna de estas opciones en esta fase inicial?

Saludos!