Aportación personal
la Filosofía es una disciplina que busca comprender con base en la crítica y la reflexión las preguntas fundamentales sobre la realidad, el conocimiento, la verdad, la ética y el sentido de la existencia humana. No ofrece respuestas cerradas, sino que promueve el cuestionamiento constante y el análisis racional de nuestras creencias y supuestos. Dentro de la Filosofía, la ontología se ocupa específicamente del estudio del ser, es decir, de aquello que existe y de las categorías fundamentales que conforman la realidad. La ontología nos invita a preguntarnos qué significa “ser” y cómo se estructura lo que consideramos real, dicho de otro modo, como conocemos lo que llamamos real.
La relevancia de estos temas en mi formación académica es significativa, ya que fortalecen el pensamiento crítico, la argumentación lógica y la capacidad de análisis profundo. Estas habilidades no solo son útiles en el ámbito académico, sino también en la vida personal, pues permiten reflexionar con mayor conciencia sobre nuestras decisiones, valores y la forma en que interpretamos el mundo. La Filosofía aporta herramientas para entender mejor la complejidad de la experiencia humana.
En cuanto a mis expectativas, espero adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para aplicarlos a la comprensión de problemas actuales relacionados con la vida personal y profesional a partir de que cada persona tiene distintos modos de penas, de ser y de vivir aunque compartan el mismo entorno vita,, por lo cual estos conocimientos pueden impactar positivamente en mi desarrollo, al ayudarme a tomar decisiones más fundamentadas, entender mejor distintos puntos de vista y actuar con mayor tolerancia y deseablemente con responsabilidad ética, muy especialmente en un aspecto que ha sido al que me he dedicado muchos años que es el desarrollo social y comunitario. Como inquietud, me interesa explorar cómo la ontología puede aplicarse en procesos de coaching personal o grupal para ayudar a las personas a resolver conflictos, dudas existenciales y sobre todo que apoyen su crecimiento como personas.