Al finalizar la asignatura espero haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y analizar de manera integral el entorno económico y financiero en el que operan las organizaciones. Una de mis principales expectativas es desarrollar la capacidad de interpretar conceptos económicos clave, tanto de la microeconomía como de la macroeconomía, y entender cómo estos influyen en las decisiones estratégicas de las empresas y de los individuos.
Asimismo, espero fortalecer mis conocimientos en el análisis financiero, incluyendo la interpretación de estados financieros, el uso de indicadores económicos y financieros, y la evaluación de escenarios que apoyen una toma de decisiones más informada y objetiva. Considero fundamental aprender a relacionar variables como inflación, tasas de interés, crecimiento económico y riesgos financieros con el desempeño y la sostenibilidad de los negocios, especialmente en un contexto global y digitalizado.
También desarrollar un pensamiento crítico que me permita evaluar distintas alternativas de decisión, considerando tanto los beneficios como los riesgos asociados. Espero adquirir herramientas prácticas que puedan aplicarse en situaciones reales, ya sea en el ámbito empresarial, profesional o personal, para optimizar recursos y mejorar resultados.
En general, confío en que esta asignatura me brindará una base sólida para tomar decisiones financieras responsables y estratégicas, adaptadas a los cambios del entorno económico actual, contribuyendo así a mi formación académica y profesional.