A continuación, te doy punto de vista acerca de la materia de Detección de Necesidades en la Organización y en la aplicación en mi carrera administrativa–contable.
En mis 53 años de experiencia como contador público, y el haber colaborado en varias empresas en mi vida laboral, así como en diferentes tipos de industria (Medios – Radio – Televisión / Químicos Industriales / Venta Directa / Metal Mecánica / Textil / Adhesivos / Resinas / Pinturas / Laminados Plásticos / Aglomerados) dentro de las mismas desarrollé experiencia en implementación de soluciones, mejora de procesos, reducción de costos, implementación de ERP, contribución en la mejora de rentabilidad, presupuestos, manejo de tesorería, finanzas, costos, contraloría, control interno, administración operativa, entre otros.
Comentarios sobre la materia.
Por definición: La detección de necesidades en la organización es el proceso sistemático de identificar brechas entre la situación actual y la deseada en áreas como recursos humanos, procesos, finanzas, tecnología o cultura organizacional.
Su objetivo: Permite reconocer problemas, oportunidades de mejora y prioridades estratégicas para diseñar planes de acción efectivos.
Su metodología: Se apoya en herramientas como entrevistas, encuestas, análisis de indicadores, benchmarking y técnicas de diagnóstico (ej. diagrama de Ishikawa, Pareto, análisis FODA).
El Valor agregado: Favorece la toma de decisiones basadas en datos y evita que las soluciones sean improvisadas o poco alineadas con los objetivos de la empresa.
La Detección de Necesidades en la Organización, se puede aplicar en la carrera de administración–contable en diferentes áreas de la organización como:
- Gestión financiera: Identificar necesidades de control interno, auditoría, presupuestación y cumplimiento normativo.
- Procesos administrativos: Detectar cuellos de botella, duplicidades o áreas donde la digitalización puede optimizar tiempos y costos.
- Capital humano: Reconocer necesidades de capacitación en temas contables, fiscales o de software especializado.
- Planeación estratégica: Vincular los hallazgos con objetivos de rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento.
- Relación con clientes y proveedores: Evaluar necesidades de transparencia, reportes financieros claros y cumplimiento de obligaciones legales.
Creo que el aporte principal al desarrollo profesional es:
- Pensamiento crítico: Entrena la capacidad de analizar problemas desde la raíz y proponer soluciones viables.
- Competitividad: Un administrador–contador que domina la detección de necesidades puede anticipar riesgos y oportunidades, lo que lo convierte en un asesor estratégico.
- Credibilidad profesional: Al fundamentar propuestas en diagnósticos sólidos, se gana confianza de directivos, clientes y auditores.
- Innovación: Permite diseñar mejoras en sistemas contables, procesos administrativos y modelos de negocio.
- Versatilidad: La habilidad es aplicable tanto en consultoría, auditoría, gestión interna de empresas, como en emprendimientos propios.
Considero que esta materia no solo fortalece la capacidad analítica y de diagnóstico, sino que también potencia el rol del administrador–contador como agente de cambio y garante de transparencia dentro de las organizaciones.
Por último, comento que no tengo ninguna experiencia en el área de consultoría, esta fue una de las razones de estudiar la Maestría de Consultoría Organizacional y de Negocios, ya que una de mis metas personales, es crear una empresa de consultoría, y ahora que ya estoy en trámite de mi certificación al EC0249 Consultor Independiente y el proyecto de un CCD con el apoyo de ICEMéxico.
Saludos a mis compañeros, espero que mis comentarios les sean de utilidad.