Skip to main content

Expectativas

Expectativas

by Castrejon Flores Gabriela -
Number of replies: 2

Hola, mi nombre es Gabriela Castrejon, soy licenciada en administración y ya cuento con una maestría en estrategias contables con acentuación en el área de finanzas, donde tuve un primer acercamiento con la consultoría y la detección de necesidades de la organización en consultoría. Además, estoy comenzando mi proyecto de un Centro de Consultoría y Desarrollo junto con una socia.

Mi expectativa de la materia es que sea un escalón más de aprendizajes, que permita la discusión y aportes del docente y de los compañeros para fortalecer mi perspectiva y visión de los contenidos. Me gustaría que las sesiones sincrónicas fueran muy dinámicas, que no "repasemos" la teoría que se supone previamente nosotros hemos estudiado, sino que en estas sesiones, se trabaje con casos de estudios o actividades que permitan la interacción con el docente, los compañeros y situaciones de consultoría reales o simuladas. 

Considero que esta asignatura puede aportar mucho a mi desarrollo profesional, ya que todas las organizaciones están siempre con necesidades constantes, y es importante como consultor o administrador, como es mi caso, poder detectar necesidades para corregir problemas y prevenir problemas futuros, creo que la detección es una herramienta de gran valor para la gestión diaria de las organizaciones y definitivamente clave en un proceso de consultoría. 

Aunque poca, si considero ya haber tenido experiencias previas con el análisis organizacional, me ha tocado en mi función como administradora, y como docente implementar algunas técnicas y herramientas para detectar y analizar necesidades, tanto a nivel de trabajos escolares, como en la práctica de consultoría que tuve en mi primera maestría, donde enfocamos la detección y el análisis en un enfoque financiero. He utilizado entrevistas, cuestionarios, FODA, matrices de semaforización y priorización entre otras herramientas de análisis especificas del área de finanzas. Espero conocer y poder aplicar nuevas herramientas que fortalezcan mi capacidad de detección y análisis. 

Saludos

In reply to Castrejon Flores Gabriela

Re: Expectativas

by Miguel Angel Neri Flores -
Hola Gaby, coincido contigo en que las sesiones síncronas serían más enriquecedoras si se basaran en casos de estudio o actividades que fomenten la interacción con el docente, los compañeros y situaciones de consultoría reales o simuladas.
También comparto tu opinión sobre la importancia de la identificación y definición de problemas, etapa clave dentro del diagnóstico en el proceso de consultoría. Esta fase permite detectar, corregir y prevenir problemas reales en las organizaciones.
Qué bueno que ya tengas experiencia con algunas técnicas y herramientas como entrevistas, cuestionarios, análisis FODA y matrices de priorización. En el curso profundizaremos en estas y también aprenderemos otras, como los “5 porqués” (5W + 1H), la formulación de objetivos con enfoque SMART y el uso avanzado de matrices de priorización. Todo ello fortalecerá nuestra capacidad de análisis y detección de problemas como futuros consultores.
Te deseo mucho éxito en el aprendizaje de esta materia.
Saludos cordiales.
In reply to Castrejon Flores Gabriela

Re: Expectativas

by Isela Vargas Castillo -
Gabriela planteas que tu expectativa respecto a la asignatura es que represente un nuevo escalón en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la discusión crítica y el intercambio de aportes entre docente y compañeros. Consideras que las sesiones sincrónicas deben trascender la repetición teórica y orientarse hacia el estudio de casos y actividades prácticas que simulen escenarios de consultoría, lo cual enriquecería la interacción y el desarrollo de competencias aplicadas. Desde una perspectiva profesional, reconoces que la detección de necesidades constituye una herramienta estratégica para la gestión organizacional, ya que permite no solo corregir problemas existentes, sino también anticipar situaciones futuras. Aunque tu experiencia en análisis organizacional ha sido limitada, destacas la aplicación de técnicas como entrevistas, cuestionarios, FODA y matrices de priorización en ámbitos administrativos, docentes y de consultoría financiera. Esta trayectoria te otorga una base sólida para comprender la importancia de integrar nuevas herramientas metodológicas que fortalezcan tu capacidad de diagnóstico y análisis, consolidando así un perfil más integral en el ámbito de la consultoría y la administración