Saltar al contenido principal

Foro de expectativas y experiencias

Foro de expectativas y experiencias

por Luis David Alvarez Palafox -
Número de respuestas: 1

Mi participación en foro

Mis expectativas respecto a la asignatura Fundamentos de la Consultoría Estratégica están enfocadas en entender con mayor claridad cómo se estructura y se ejerce la consultoría desde un enfoque profesional, más allá de la experiencia operativa. Me interesa fortalecer la forma en que se analizan los problemas dentro de una organización y comprender cómo un consultor puede aportar valor a la toma de decisiones sin sustituir a quienes dirigen la empresa.

Considero que esta asignatura puede ayudarme de manera importante en mi desarrollo profesional, ya que permite ordenar y dar estructura a procesos de análisis que muchas veces se realizan de forma intuitiva o empírica. El uso de metodologías, herramientas de diagnóstico y argumentos bien sustentados resulta clave para mejorar la forma en que se presentan propuestas y recomendaciones, especialmente en entornos donde se requiere justificar las decisiones con información clara y confiable.

En cuanto a la experiencia previa, he tenido participación en análisis organizacional desde la práctica, principalmente en la revisión de procesos, desempeño operativo, uso de recursos y apoyo a decisiones a nivel gerencial. Estas experiencias han permitido identificar áreas de mejora y oportunidades dentro de las organizaciones; sin embargo, en muchos casos el análisis se ha basado en la experiencia directa. Por ello, considero que este curso representa una oportunidad para complementar esa experiencia con un enfoque más estructurado, que permita realizar diagnósticos más sólidos y propuestas mejor fundamentadas desde una perspectiva consultiva.

En respuesta a Luis David Alvarez Palafox

Re: Foro de expectativas y experiencias

por Luis Jorge Moguel Dominguez . -
Estimado Luis buenas tardes

estoy de acuerdo con tus comentarios, ya que es realmente desde adentro donde pasan las cosas, sobre todo con esa frase de "Sin Sustituir" por que cada dueño de un proceso, ya sabe como se realizan las cosas, solo que con esta actualidad, las cosas ya evolucionaron y ellos también deben evolucionar, conservando lo que ya saben, y basados en lo que al final mencionas, diagnósticos más sólidos y propuestas mejor fundamentadas.

Gracias por tus comentarios Tocayo, saludos