Buen día, soy Esteban Méndez.
Como ingeniero mecánico y responsable de una Unidad de Inspección acreditada por la EMA y aprobada por la STPS para la evaluación de recipientes sujetos a presión y calderas conforme a la NOM-020-STPS-2011, mis expectativas sobre el curso de Fundamentos de la Consultoría Estratégica son muy concretas y orientadas a la aplicación práctica. Espero adquirir metodologías formales de análisis organizacional que me permitan evaluar de manera integral el desempeño de mi empresa, más allá del cumplimiento técnico y normativo, incorporando una visión estratégica en la toma de decisiones.
Considero que esta asignatura puede contribuir de forma directa a mi desarrollo profesional, ya que el enfoque de la consultoría estratégica es fundamental para mejorar la organización interna, optimizar procesos, fortalecer la estructura operativa y elevar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes. En un sector altamente regulado y técnico como el de la inspección industrial, no basta con cumplir la norma; es necesario gestionar eficientemente los recursos, estandarizar procesos, mejorar la comunicación con los clientes y generar propuestas de valor claras. Este curso puede brindarme herramientas para diagnosticar áreas de oportunidad, definir estrategias de mejora y estructurar planes de acción con mayor sustento metodológico.
En cuanto a mi experiencia previa con análisis organizacional, he realizado evaluaciones internas enfocadas principalmente en procesos técnicos, cumplimiento normativo, control documental y eficiencia operativa, derivadas de auditorías, acreditaciones y supervisiones. Sin embargo, reconozco que muchos de estos análisis han sido empíricos o reactivos. Por ello, considero que esta asignatura será clave para complementar mi experiencia técnica con un enfoque estratégico y sistemático, que me permita tomar decisiones más informadas, mejorar el desempeño global de la empresa y ofrecer un servicio más profesional y confiable a mis clientes.
Saludos a todos y mucho éxito.