- ¿Qué entiendes por Filosofía y ontología?
La filosofía es una búsqueda incesante de respuestas y la reflexión constante sobre los temas más fundamentales de la realidad. Me gusta su origen etimológico de dos términos griegos: philos (φίλος), que significa "amor" o "afecto", y sophia (σοφία), que se traduce como "sabiduría" y me gusta como los filósofos se consideraban humildemente como “amantes de la sabiduría”
Y desde un enfoque Ontológico podemos reflexionar la naturaleza del ser como quienes somos realmente, que significa vivir con propósito, desarrollando una conciencia más profunda de nosotros mismos definiendo nuestra identidad, tomando decisiones más consientes en busca de un crecimiento autentico.
▪ ¿Cuál es la relevancia de estos temas en tu formación académica y en tu vida personal?
es un proceso continuo de cuestionamiento y aprendizaje de entender mejor el ser, el mundo y las relaciones humanas.Aplicar la filosofía directamente al crecimiento personal y social, reflexionando en la identidad, el bienestar y el propósito de las personas.
▪ ¿Qué esperas aprender y cómo crees que estos conocimientos pueden impactar en tu desarrollo profesional?
Espero el análisis, la crítica y la reflexión sobre las cuestiones más fundamentales de la vida, la realidad, el conocimiento y la existencia humana.
Me gusta lo que Aristóteles propuso que todo en el mundo tiene una causa, y que el conocimiento debe buscar comprender estas causas.
▪ ¿Tienes alguna inquietud o duda sobre los temas que se abordarán en la asignatura?
No realmente del tema, sino de ahora en adelante como voy a mantener viva la filosofía en mi vida en el proceso de cuestionar y de reflexionar, tanto en acontecimientos de la vida cotidiana, como en los desafíos y circunstancias laborales actuales.