Saltar al contenido principal

FORO FILOSOFICO

FORO FILOSOFICO

por Villalobos Soto Paulina Yaori -
Número de respuestas: 3
  1. ¿Qué entiendes por Filosofía y ontología?

La filosofía es una búsqueda incesante de respuestas y la reflexión constante sobre los temas más fundamentales de la realidad. Me gusta su origen etimológico de dos términos griegos: philos (φίλος), que significa "amor" o "afecto", y sophia (σοφία), que se traduce como "sabiduría" y me gusta como los filósofos se consideraban humildemente como “amantes de la sabiduría”

Y desde un enfoque Ontológico podemos reflexionar la naturaleza del ser como quienes somos realmente, que significa vivir con propósito, desarrollando una conciencia más profunda de nosotros mismos definiendo nuestra identidad, tomando decisiones más consientes en busca de un crecimiento autentico.

▪ ¿Cuál es la relevancia de estos temas en tu formación académica y en tu vida personal?

es un proceso continuo de cuestionamiento y aprendizaje de entender mejor el ser, el mundo y las relaciones humanas.Aplicar la filosofía directamente al crecimiento personal y social, reflexionando en la identidad, el bienestar y el propósito de las personas.

▪ ¿Qué esperas aprender y cómo crees que estos conocimientos pueden impactar en tu desarrollo profesional?

Espero el análisis, la crítica y la reflexión sobre las cuestiones más fundamentales de la vida, la realidad, el conocimiento y la existencia humana.

Me gusta lo que Aristóteles propuso que todo en el mundo tiene una causa, y que el conocimiento debe buscar comprender estas causas.
▪ ¿Tienes alguna inquietud o duda sobre los temas que se abordarán en la asignatura?

No realmente del tema, sino de ahora en adelante como voy a mantener viva la filosofía en mi vida en el proceso de cuestionar y de reflexionar, tanto en acontecimientos de la vida cotidiana, como en los desafíos y circunstancias laborales actuales.

En respuesta a Villalobos Soto Paulina Yaori

Re: FORO FILOSOFICO

por Miriam Prado Murrieta -
Hola, Yahori.

Coincido contigo en que la filosofía debe ser un ejercicio constante de cuestionamiento. Me parece muy valioso que enfoques este aprendizaje hacia tu crecimiento personal y la búsqueda de bienestar y propósito. También el que Desees mantener viva la inquietud por comprender la causa de las cosas, Y como bien mencionas, es lo que nos permite evolucionar tanto en lo personal como en lo laboral.

Como la Ontología estudia la naturaleza del "ser", el conocerte mejor se que impactará de manera positiva en tus relaciones con los demás y tu entorno. Saludos.

por Tolteca Solis Brenda -
Hola Yaori un placer leerte de nuevo, comulgo con tu definición de filosofía y ontología, me encanta que lo que buscas seguir aprendiendo es esta reflexión continua y llena de curiosidad de cuestionar, preguntar y seguir siempre aprendiendo, me gusta como empleas y citas en tu forma cotidiana a los filósofos que hemos tenido la oportunidad de conocer un poco de ellos

por MURILLO RIVERA ALFREDO -
Hola Paulina, gracias por compartir tu reflexión, me pareció muy clara y profunda, especialmente la manera en que conectas el origen etimológico de la filosofía con una actitud de humildad y búsqueda constante. Coincido contigo en que entender la filosofía como “amor a la sabiduría” nos recuerda que no se trata de tener respuestas definitivas, sino de mantener viva la pregunta y la apertura al aprendizaje.
Me parece muy valioso cómo integras el enfoque ontológico para reflexionar sobre el ser, la identidad y el propósito. Considero que esta mirada nos invita a asumir mayor responsabilidad sobre nuestras decisiones, ya que nos hace conscientes de que no solo actuamos desde lo que sabemos, sino desde quiénes somos y cómo interpretamos nuestra realidad.
También resuena mucho conmigo tu inquietud sobre cómo mantener viva la filosofía en la vida cotidiana. Creo que ahí está uno de los grandes retos y aprendizajes de esta asignatura: llevar la reflexión filosófica más allá del aula y convertirla en una práctica constante, especialmente en los desafíos personales y laborales que enfrentamos día a día.
Tu referencia a Aristóteles y a la búsqueda de las causas me parece un excelente punto de partida para profundizar en el conocimiento y darle sentido a nuestras experiencias. Sin duda, tu aportación enriquece el diálogo del grupo y abre preguntas muy necesarias para este proceso formativo.