¿Qué entiendes por Filosofía y ontología?
Desde mi punto de vista particular veo a la filosofía (amor por la sabiduría), como tal es su nombre con esa pasión por seguir aprendiendo y siempre hilado a la mejora continua, como ese referente, de no quedarse con las dudas y seguir siempre cuestionando fomentar esa curiosidad natural del ser humano, que como formadora de capital humano y madre es la parte raíz y central de lo que quiero transmitir y fomentar. Por otra parte, la Ontología la concibo como el estudio del ser, de forma profunda e indagatoria, desde cómo somos, cómo interpretamos la realidad y cómo, a través del lenguaje, las emociones y el cuerpo, construimos nuestra forma de estar en el mundo y expresar nuestra realidad.
¿Cuál es la relevancia de estos temas en tu formación académica y en tu vida personal?
Como anteriormente lo mencioné, esto forma parte central de mi objetivo de formar y agregar valor a las personas por eso es de gran relevancia en el objetivo que tengo planteado. Como ingeniera en biotecnología de formación mi visión estuvo orientada al análisis técnico y analítico; sin embargo, al adentrarme en el desarrollo humano tener la oportunidad de poder ayudar a formar personas dentro de la industria y ahora conocer la ontología, descubrí que el verdadero cambio en las personas y en las organizaciones no ocurre solo desde el conocimiento técnico automatizado y estructurado, sino funge desde una sinergia con la autorrealización, la transformación del ser con un sentido propio y un ambiente laboral amable, humano y flexible
Ahora como emprendedora y fundando mi empresa lo veo como una base en mi práctica como consultora, coach y capacitadora ya que trabajar con personas implica comprender su manera de observar, interpretar y actuar en la realidad. Y también me permite cuestionar mis propias creencias, resignificar experiencias, asumir mayor responsabilidad sobre mis decisiones y fortalecer mi congruencia entre lo que pienso, digo y hago.
¿Qué esperas aprender y cómo crees que estos conocimientos pueden impactar en tu desarrollo profesional?
De esta asignatura espero profundizar aún más en la práctica real de estos fundamentos, fortalecer mi capacidad de análisis y reflexión, y adquirir herramientas que me permitan acompañar de forma más consciente y ética los procesos de aprendizaje, cambio y desarrollo organizacional y personal.
¿Tienes alguna inquietud o duda sobre los temas que se abordarán en la asignatura?
Como inquietud, me interesa explorar cómo integrar de manera práctica en la vida laboral la filosofía y la ontología y en el contexto de evaluación de competencias que es el centro que estoy formando, sin que se queden solo en lo teórico. También me gustaría ver como los distintos enfoques de ontología que se ven reflejados en la práctica de procesos de aprendizaje, coaching y consultoría