El 2025 fue un año de gran satisfacción para mí, ya que me permitió darle una estructura mucho más clara a mi negocio. Durante este proceso aprendí a crear estrategias, analizar oportunidades y, sobre todo, a tomar acción, incluso cuando no tenía toda la información resuelta.
A través de esta materia, me gustaría comprender mejor el corazón del negocio mediante el análisis de los estados financieros y la definición de parámetros que me permitan medir su progreso. Me interesa aprender a darle un valor financiero a mis decisiones, ya que considero que estopara complementar complementar la visión teórica que he venido desarrollando.
Según entiendo, la teoría nos orienta sobre hacia dónde debemos dirigirnos estratégicamente; sin embargo, en la práctica no siempre nos permite evaluar en tiempo real qué tan cerca estamos de cumplir nuestros objetivos. Por esta razón, espero que el análisis financiero me ayude a tomar decisiones más informadas en el momento preciso, a identificar cuándo es necesario ajustar o pivotar una decisión y, en lo posible, anticiparme a escenarios desfavorables para el negocio.
Los negocios parecen sencillos cuando todo marcha bien, pero es hasta que llegan los retos cuando se vuelve indispensable contar con herramientas y conocimientos sólidos. Estos son los que realmente nos permiten tomar decisiones asertivas y aprovechar las oportunidades que, muchas veces, se esconden detrás de las dificultades.